Universidad Pontificia De Salamanca

Introducción
upsa2

1218: Es el año de la fundación de los estudios universitarios en Salamanca

1940: Es el año de la restauración de los estudios de Teología, Derecho Canónico y Filosofía en la UPSA

upsa9

70.000: Más de 70.000 estudiantes han pasado ya por nuestras aulas y están incorporados al mundo laboral o de las instituciones

1

Estudio

En la UPSA encontrarás espacios que invitan al estudio y el trabajo en grupo

Bibliotecas

Más de 300.000 volúmenes, 700 puestos de lectura y acceso a revistas y libros electrónicos

Innovación

Alumnos, profesores y empresas desarrollan proyectos con mucho futuro en el Club Universitario de Innovación

2

Profesorado

Nuestro compromiso con la docencia es lo primero

Vocación de servicio

El humanismo y la vocación de servicio forman parte de nuestra manera de ser

Investigación

Nuestros profesores son doctores y la mayoría están acreditados por las agencias de calidad

3

Ciudad Universitaria

Una ciudad perfecta para crecer, llena de vida gracias a sus más 30.000 estudiantes

Patrimonio de la Humanidad

El casco histórico está reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad accesible y acogedora

Una ciudad mágica

Quienes han pasado por aquí lo saben. Salamanca 'enhechiza la voluntad de volver a ella'.

upsa1

Presentación

Elegido el sitio y solar por la Reina Margarita de Austria en lo que en el siglo XVII se llamaba la colina de San Isidro, la hoy Universidad Pontificia de Salamanca es una gigantesca estructura de más de siete mil metros cuadrados. Ya, una edificación simbólica y emblemática dentro de la estructura urbana salmantina. Imponente mole pétrea donde por la belleza de su esbeltez y de sus torres no dejaron de pasar desapercibidos a los reflexivos y escrutadores ojos unamunianos dedicando a su semblanza la ya famosa oda de “alto soto de torres”.

upsa3

Toda una bella historia para contar y ver, que toma su inicio inventivo con la traza del arquitecto real, D. Juan Gómez de Mora y que siguiendo su diseño, en 1617, tiene lugar la colocación de la primera piedra para, tener su triste y dramática conclusión con la expulsión de la Compañía de Jesús el 2 de abril de 1767.

Ciento cincuenta años de construcción, de avatares y desalientos, de empeños hacia adelante, de esperas y correcciones. Pero, al final, una soberbio edificio donde en la lectura estética del conjunto ya definido y terminado se dejan leer las huellas estilísticas marcadas por el gusto y el “aire” traído por los tiempos: un sosegado y postmanierismo herreriano, un barroco avanzado y, finalmente, las últimas exquisiteces estéticas del rococó.

upsa6

En síntesis, conjunto arquitectónico que en su visionado nos hace plácida nuestra mirada por su orden sumamente racionalizado y geométrico; sírvase aquí el caso de la cara que se nos muestra en la calle Compañía, donde en frontalidad a la Casa de las Conchas, abrazando el retablo pétreo y su espadaña de la fachada, se alzan hacia arriba las torres de Quiñones, hermanándose en ritmo dialogal con las catedralicias.

De su estructura arquitectónica sigue siempre sorprendiendo a ojos de todo visitante que se adentra en el espacio y conjunto de su claustro, el intercolumnado barroco de enorme fuerza expresiva y plástica; claustro sin igual que en el correr de las horas del día, al manetiano contacto de la luz, va cambiando la tez y el color de su piel pétrea.

upsa8

Son muchas las joyas que abraza su estructura. Primero, su Iglesia, donde en su precioso retablo-eucaristía, trazado en erudito programa iconográfico contrarreformista, sobresalen las esculturas de Juan Rodríguez y Juan Petí; después, tanto en crucero con naves laterales, todo un discurso de variante retablística, ocupando protagonismo en una de ellas el Jesús flagelado de Luis Salvador Carmona, una de las obras pasionales más bellas e impactantes del último barroco hispano.

Y junto a la Iglesia, en el claustro principal, la Vita Ignatti, único programa iconográfico de 28 lienzos sobre la vida del fundador de la Compañía de Jesús, ejecutado por Sebastián Conca y su taller; magnífica muestra a su vez del genial pintor de la escuela napolitana dieciochesca. Pero si de lienzos hemos de hablar, qué duda cabe que una de las incalculables joyas que alberga y custodia celosamente el patrimonio de la Universidad, son los dos lienzos del alumno del taller de Rubens, Matthis Musson, lienzos de Abraham y Melquisedec y La clemencia de Escipión.

upsa4

En fin, todo un recorrido patrimonial que se deja ver y mostrar, desde la atrayente colección de Retratos Reales, pasando por los inigualables estucos y yeserías del aula magna, hasta adentrarnos en la sorprendente escalera de honor, festejada de vitores, lienzos eucarísticos y pasajes marianos.

Y en este recuento patrimonial, sí hemos de señalar dos últimos hallazgos que calladamente han albergado nuestros espacios universitarios. Hablamos primeramente de dos lienzos de Ricardo Balaca, alumno de la escuela madrileña de Federico Madrazo y, en segundo lugar de un único y precioso piano de cola francés de mediados del siglo XIX, ejemplar que, dado su alto valor, tanto para su contemplación como para su audición, se encuentra en la singular Sala Pedraz.

José Ramos Domingo Director Patrimonio histórico-artístico de la UPSA.

upsa10
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español

Ver Grados » Ver Masters » Ver Curso - HealthcareStudies » Ver Master » Ver Grado » Ver Curso - Cursos-Academicos » Ver Másters »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Grado

Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas

Campus Tiempo completo 4 años September 2018 España Salamanca

La titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas pretende formar profesionales en los campos relacionados de la Administración y Dirección de empresas y la Gestión de Sistemas de Información. Se trata éste de un nuevo perfil profesional con estimación de fuerte demanda desde el mercado laboral. [+]

La titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas pretende formar profesionales en los campos relacionados de la Administración y Dirección de empresas y la Gestión de Sistemas de Información. Se trata éste de un nuevo perfil profesional con estimación de fuerte demanda desde el mercado laboral.

Los conocimientos informáticos obtienen la tercera puntuación más elevada entre los aspectos más valorados por los empleadores dentro de los requisitos de selección de personal con formación en Ciencias Sociales.

Salidas Profesionales

La formación, que se desarrolla en un periodo de 4 años, capacita al alumno para la realización de diversas funciones, entre ellas:... [-]


Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Campus Tiempo completo 4 años September 2018 España Salamanca

La finalidad de este Grado no es sólo la Educación Física o el Deporte, sino algo más general: el movimiento del hombre, sean cuales sean las condiciones en que se realice, desde los movimientos más esenciales como la marcha o las posturas básicas (sentarse, caminar...) [+]

Presentación

La finalidad de este Grado no es sólo la Educación Física o el Deporte, sino algo más general: el movimiento del hombre, sean cuales sean las condiciones en que se realice, desde los movimientos más esenciales como la marcha o las posturas básicas (sentarse, caminar...) hasta los más específicos como los de conducir un automóvil o los necesarios para practicar un deporte (Oña et al. 1999).

La configuración actual, científica y básica, de este ámbito de estudio es bastante reciente, como lo demuestra el hecho que sólo hasta los años 90 no se sustituye en España el término Educación Física por el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sustitución que ha constituido una tendencia general en todo el mundo. Ha sido una sustitución necesaria para superar las carencias en cuanto a solidez y rigor del mundo tradicional de la Educación Física, aunque aún hoy este debate permanece en algunos círculos.... [-]


Grado en Comunicación Audiovisual

Campus Tiempo completo 4 años September 2018 España Salamanca

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca oferta el Grado en Comunicación Audiovisual, con un plan de estudios adaptado al nuevo modelo educativo, con un enfoque teórico-práctico vinculado de modo directo al ámbito profesional. [+]

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca oferta el Grado en Comunicación Audiovisual, con un plan de estudios adaptado al nuevo modelo educativo, con un enfoque teórico-práctico vinculado de modo directo al ámbito profesional.

Estudiar el Grado en Comunicación Audiovisual capacita al alumno en habilidades, destrezas y conocimientos para ejercer con profesionalidad los perfiles más demandados: creación de contenidos de ficción y entretenimiento para el cine, la televisión, la radio y los entornos multimedia; es decir, realizador, productor, editor, cámara, guionista, redactor y presentador de entretenimiento o técnico en imagen y sonido.

Salidas Profesionales Director/ Realizador Audiovisual: profesional especializado en la dirección cinematográfica y en la realización de contenidos de ficción y programas televisivos y para soportes tecnológicos de convergencia y movilidad. Productor Audiovisual: profesional especializado en la producción de contenidos audiovisuales televisivos, cinematográficos, radiofónicos y para soportes tecnológicos de convergencia y movilidad. Guionista Audiovisual: escritor de guiones cinematográficos, así como creador de formatos audiovisuales de ficción y programas televisivos y radiofónicos. Creador Multimedia: profesional especializado en la creación de contenidos digitales: internet y otros soportes tecnológicos de convergencia y movilidad. ... [-]

Grado en Ingeniería Informática

Campus Tiempo completo 4 años September 2018 España Salamanca

La titulación de Grado en Ingeniería Informática permite adquirir una formación práctica y cualificada que permite al alumno acceder al mundo laboral con las mejores garantías de éxito. Con este fin, el plan de estudios está adaptado a las necesidades de la sociedad actual. [+]

La titulación de Grado en Ingeniería Informática permite adquirir una formación práctica y cualificada que permite al alumno acceder al mundo laboral con las mejores garantías de éxito. Con este fin, el plan de estudios está adaptado a las necesidades de la sociedad actual.

Salidas Profesionales

La formación, que se desarrolla en un periodo de 4 años, capacita al alumno para la realización de diversas funciones, entre ellas:

Analista de sistemas informáticos Consultor informático Programador de aplicaciones Arquitecto del software Director de proyectos de instalaciones informáticas Desarrollador web Administrador de bases de datos Desarrollador de aplicaciones móviles Administrador de redes y sistemas Auditor informático Ingeniero del conocimiento Formador en tecnologías de la información ... [-]

Grado en Marketing y Comunicación

Campus Tiempo completo 4 años September 2018 España Salamanca

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca oferta el Grado en Marketing y Comunicación, con un plan de estudios novedoso y adaptado al nuevo modelo educativo, con un enfoque teórico-práctico vinculado de modo directo al ámbito profesional. [+]

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca oferta el Grado en Marketing y Comunicación, con un plan de estudios novedoso y adaptado al nuevo modelo educativo, con un enfoque teórico-práctico vinculado de modo directo al ámbito profesional.

El Grado en Marketing y Comunicación capacita al estudiante para desempeñar funciones directivas en el ámbito del marketing, la investigación de mercados y de la dirección estratégica de productos y marcas, en cualquier empresa nacional o internacional, mediante un método de aprendizaje eminentemente práctico, cuyos contenidos están en constante adaptación a las necesidades que las empresas demandan.

Salidas Profesionales Marketing manager: profesional especializado en la dirección y planificación de marketing de las empresas y específicamente en su función de productos y marcas, como product manager o brand manager. Responsable de trade marketing y dirección comercial: profesional especializado en la gestión de los canales de distribución, dirección de ventas y planificación comercial de las empresas. Consultor e investigador de mercados: profesional especializado en el análisis y las técnicas de investigación para la toma de decisiones en marketing, así como en la consultoría estratégica de mercados. Digital marketing manager: profesional especializado en la dirección de marketing digital, gestión de e-commerce y planificación de medios digitales (mobile marketing, social media, web marketing) Plan de Estudios ... [-]

Grado en Master en Educación Infantil

Campus Tiempo completo 4 años September 2018 España Salamanca

La Facultad de Educación pretende formar maestros vocacionados teniendo en cuenta los cambios científicos y tecnológicos, la progresiva apertura hacia Europa, el diálogo fe-cultura y la convivencia de diferentes culturas en una misma comunidad. [+]

La Facultad de Educación pretende formar maestros vocacionados teniendo en cuenta los cambios científicos y tecnológicos, la progresiva apertura hacia Europa, el diálogo fe-cultura y la convivencia de diferentes culturas en una misma comunidad.

Plan de Estudios

1

Antropología Didáctica General Educación en Valores y para la Convivencia Democrática Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar Teorías, Instituciones Educativas y Organización del Centro Ciencias Sociales y su Didáctica Hecho Religioso y Fe Cristiana Las TIC en el Ámbito Educativo Lingüística Psicología de la Educación en la Edad Escolar ... [-]

Grado en Master en Educación Primaria

Campus Tiempo completo 4 años September 2018 España Salamanca

La Facultad de Educación pretende formar maestros vocacionados teniendo en cuenta los cambios científicos y tecnológicos, la progresiva apertura hacia Europa, el diálogo fe-cultura y la convivencia de diferentes culturas en una misma comunidad. [+]

La Facultad de Educación pretende formar maestros vocacionados teniendo en cuenta los cambios científicos y tecnológicos, la progresiva apertura hacia Europa, el diálogo fe-cultura y la convivencia de diferentes culturas en una misma comunidad.

Plan de Estudios

1

Antropología Didáctica General Educación en Valores y para la Convivencia Democrática Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar Teorías, Instituciones Educativas y Organización del Centro Ciencias Sociales y su Didáctica Hecho Religioso y Fe Cristiana Las TIC en el Ámbito Educativo Lingüística Psicología de la Educación en la Edad Escolar ... [-]

Grado en Periodismo

Campus Tiempo completo 4 años September 2018 España Salamanca

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca oferta el Grado en Periodismo, con un plan de estudios adaptado al nuevo modelo educativo, con un enfoque teórico-práctico vinculado de modo directo al ámbito profesional. [+]

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca oferta el Grado en Periodismo, con un plan de estudios adaptado al nuevo modelo educativo, con un enfoque teórico-práctico vinculado de modo directo al ámbito profesional.

Estudiar el Grado en Periodismo capacita al alumno en habilidades, destrezas y conocimientos para ejercer con profesionalidad el periodismo de Información (periodista, redactor en prensa, radio o televisión), Comunicación Institucional (director y redactor en gabinetes de comunicación corporativa e institucional) y nuevos medios (gestor de contenidos en medios on-line) o asesor en Comunicación.

Salidas Profesionales Profesional del periodismo: periodista en cualquier soporte mediático, tradicional o electrónico, que desarrolla su actividad elaborando contenidos periodísticos o informativos. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador, locutor, diseñador y director. Profesional de la información: periodista que desarrolla su actividad en gabinetes de comunicación de instituciones públicas o privadas, que coordina y ejecuta cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo que necesite la entidad. Profesional de la comunicación on line: periodista que se dedica al tratamiento, edición y gestión de la información multimedia mediante sistemas digitales. ... [-]

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Campus Tiempo completo 4 años September 2018 España Salamanca

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca oferta el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, con un plan de estudios adaptado al nuevo modelo educativo, con un enfoque teórico-práctico vinculado de modo directo al ámbito profesional. [+]

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca oferta el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, con un plan de estudios adaptado al nuevo modelo educativo, con un enfoque teórico-práctico vinculado de modo directo al ámbito profesional.

Estudiar el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas capacita al alumno en habilidades, destrezas y conocimientos para ejercer con profesionalidad los principales perfiles: Investigador y planificador estratégico de la Publicidad y las RR.PP.; investigadores, planificadores y compradores de medios; creativo y diseñador publicitario; así como la gestión de otras tareas profesionales en agencias, empresas y consultoras de comunicación, marketing directo, promocional, relacional, gabinetes de comunicación o estudios de diseño.... [-]


Vídeos

Spot Universidad Pontificia de Salamanca 2015

Spot Universidad Pontificia de Salamanca 2014