Es responsabilidad del estudiante garantizar que cumple con los requisitos para ser elegible para una visa de estudiante.
Los solicitantes de países de la UE/AELC, así como de otros países, no necesitan una visa para estudiar en Portugal.
Los estudiantes de países de la UE/AELC que permanezcan en Portugal por más de 3 meses deben solicitar el Certificado do Registo de Cidadão da União Europeia (Certificado de Residencia CRUE).
Este certificado deberá solicitarse en su Ayuntamiento dentro de los 30 días siguientes a sus primeros tres meses en el territorio nacional.
Los titulares de un permiso de residencia expedido por un Estado miembro de la Unión Europea están autorizados a entrar y permanecer en el territorio nacional durante un máximo de 90 días dentro de 180 días. Para prolongar su estancia, deben solicitar un permiso de residencia para estudiantes de educación superior con exención de visa según el n. 4 del artículo 91 del REPSAE.
Los solicitantes de países no pertenecientes a la UE normalmente necesitan una visa para estudiar en Portugal. Para saber si necesitan una visa y cómo solicitarla, deben comunicarse con la embajada o consulado de Portugal en su país de origen.
Los tiempos de procesamiento de solicitudes pueden variar mucho según el volumen de solicitudes y el país de origen del solicitante. Se recomienda presentar la solicitud completa al menos dos meses antes de la salida del estudiante.
Como regla general, los documentos necesarios para las solicitudes de visa de estudiante para ingresar a Portugal son:
- Solicitud de Visa Nacional llena y debidamente firmada por el solicitante
- 2 Fotos, pares, tipo pasaporte, recientes y en buen estado para identificar al solicitante
- Pasaporte u otro documento de viaje, válido por 3 meses después de la fecha estimada de regreso. Fotocopia del pasaporte (datos biográficos)
- Prueba de estatus regular, si es de nacionalidad distinta a la del país donde solicita la visa, válida por más de la fecha de vencimiento de la visa que solicita
- Seguro de viaje válido que cubra los gastos médicos necesarios, incluida la asistencia médica urgente y la posible repatriación.
- Certificado de antecedentes penales, emitido por la autoridad competente del país de nacionalidad del solicitante o del país donde el solicitante haya residido por más de un año (excepto solicitantes menores de dieciséis años), con la Apostilla de La Haya (si corresponde) o legalizado.
- Solicitud de investigación de antecedentes penales ante la Agencia de Integración, Migración y Asilo (AIMA)
- Prueba de recursos financieros/medios de subsistencia, según lo definido por el decreto de los miembros gubernamentales competentes
- Cumple con los criterios de admisión o ha sido aceptado en la universidad para un programa de estudios y tiene suficientes recursos económicos para asistir a dicho programa.
- Certificado de alojamiento/alojamiento en Portugal
Los documentos referidos son los documentos iniciales obligatorios a presentar. La oficina consular podrá solicitar documentos adicionales, a su discreción, por lo que esta información deberá ser confirmada al momento de solicitar la Visa.