Programa de licenciatura en diseño

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

La Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura Aalto es una de las escuelas de diseño más prestigiosas del mundo y la escuela de diseño líder en el norte de Europa. El Programa de Licenciatura en Diseño prepara a los estudiantes para diseñar futuros productos, servicios y sistemas de una manera creativa y crítica. El diseño como concepto ya no está vinculado a objetos puramente físicos, sino también a experiencias digitales y conceptos abstractos, lo que aumenta su poder para dar forma al mundo. Por lo tanto, los estudiantes tienen la libertad de definirse a sí mismos como diseñadores, cada uno de los cuales encuentra sus propias formas de trabajo y dirección al explorar problemas, desarrollar soluciones y crear oportunidades. Después de completar sus diversos estudios de licenciatura, los estudiantes tienen derecho a continuar sus estudios en uno de los cinco programas de maestría disponibles.

Objetivos de los estudios.

El Programa de Licenciatura en Diseño se basa en el espíritu del diseño finlandés y escandinavo: desarrollando soluciones centradas en el ser humano, relevantes para la sociedad y conscientes del medio ambiente. A partir de este enfoque nórdico para la educación en diseño, se alienta a los estudiantes a encontrar sus propias identidades, formas de trabajo y nicho profesional como diseñadores. Los graduados de diseño tienen:

  • La visión del mundo de un diseñador. Los graduados son muy sensibles al contexto y preguntan qué, cómo y en particular por qué, ya que proponen nuevas direcciones sobre cómo dar forma al mundo que los rodea.
  • Identidades de diseñador únicas y personales. Los graduados forjan sus propias identidades profesionales y formas creativas de trabajar como diseñadores.
  • Cajas de herramientas de diseño integral. Los graduados están capacitados para usar herramientas, métodos y procesos contemporáneos para el diseño, así como para realizar investigaciones en diseño.
  • Ideación y habilidades de creación de prototipos. Los graduados generan ideas sólidas, pueden darles vida y materializar sus soluciones, independientemente de si están adoptando problemas y oportunidades comerciales, culturales o sociales.
  • Experiencia y conocimiento del diseño en diferentes áreas. Los graduados están capacitados para diseñar productos creativos, servicios, sistemas y la síntesis de los tres.
  • Trabajo en equipo, co-creación y habilidades de facilitación. Los graduados prosperan trabajando con diferentes personas, culturas y visiones del mundo, lo que les permite seguir una variedad de carreras de diseño.
  • Conciencia de impacto. Los graduados son informados sobre su responsabilidad de respetar la sostenibilidad, el medio ambiente y los valores sociales en su diseño.

Al graduarse del Programa de Bachillerato en Diseño, los graduados tendrán una base sólida para reflejar el mundo y darle forma para mejor: descubrir qué podría ser, proponer cómo podría ser y explicar por qué debería ser.

Estructura de los estudios

El Programa de Licenciatura en Diseño está organizado por la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura y comprende un total de 180 créditos ECTS. El programa de tres años consiste en:

  • Estudios principales (106-116 ECTS)
  • Estudios generales comunes (34 ECTS)
  • Estudios menores (15-25 ECTS)
  • Estudios optativos (15 ECTS)

Los primeros dos años de estudios son rápidos y durante el tercer año, los estudiantes generalmente se sumergen para completar su tesis de licenciatura y estudios menores. Después de completar el programa de Licenciatura en Diseño, los estudiantes tienen derecho a continuar sus estudios en uno de los siguientes Programas de Maestría:

  • Colaborativo
  • Sostenibilidad creativa
  • Diseño internacional de gestión empresarial
  • Nuevo diseño de medios
  • Diseño de comunicación visual

Contenido de los estudios

El plan de estudios centrado en el alumno abarca la naturaleza expansiva del diseño y su papel en la sociedad. Específicamente, los estudiantes son guiados para analizar y explicar el significado del diseño para los usuarios, las empresas, la sociedad y el medio ambiente. El programa incorpora una perspectiva abstracta y temática sobre el diseño: a partir de un tema social más amplio, investigando qué podría ser y explorando lo que podría ser a través del diseño de un producto, servicio y sistema que mejoraría el status quo.

La teoría y la práctica se informan y fortalecen mutuamente, basándose en la investigación de primer nivel en diseño y medios en la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura. En consecuencia, los cursos y estudios se basan en una combinación de trabajo práctico de diseño, conferencias, seminarios, talleres, proyectos grupales, autoestudio y críticas. Los temas cubiertos varían desde diseño estratégico y sostenible hasta diseño de productos y desarrollo y fabricación digital. Los ejemplos de la amplia selección de cursos incluyen:

  • Proyecto de diseño introductorio (8 ECTS)
  • Proyecto de diseño de servicios digitales (9 ECTS)
  • Futuros de diseño (6 ECTS)
  • Diseño y culturas mediáticas (4 ECTS)
  • Identidad Estratégica y Diseño (5 ECTS)
  • Diseño sostenible (5 ECTS)
  • Estudio temático (12 ECTS)

En la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura, los estudiantes tienen acceso a instalaciones de clase mundial, incluidos nuevos estudios y talleres para proyectos físicos (impresión, metal, madera) y digitales (impresión 3D, electrónica, web). Los supervisores y maestros de estudio y taller son expertos en sus campos, listos para apoyar a los estudiantes cuando sea necesario. Además, los estudiantes trabajan en estrecha colaboración con los equipos de docentes, que facilitan un modelo próspero para el aprendizaje en el aula, que incluye comentarios constructivos, críticas, comentarios y debates abiertos durante los cursos.

Campus animado

Aalto University se encuentra en Otaniemi, a diez minutos del centro de Helsinki. El nuevo campus, con sus instalaciones de vanguardia cerca de la naturaleza, es un hogar acogedor para más de 12,000 estudiantes. Los estudiantes se encuentran no solo durante sus estudios, sino también en múltiples eventos y actividades recreativas. Cientos de diferentes clubes y asociaciones de estudiantes relacionados con la cultura, el deporte y otros pasatiempos están disponibles, algo para todos, como asistente u organizador. En general, la vida cotidiana en el campus está llena de encuentros inspiradores entre estudiantes, profesores y socios sociales que buscan contratar.

Cada año, veinte estudiantes admitidos en el Programa de Licenciatura en Diseño forman un grupo apretado. Permite no solo un fuerte apoyo entre pares a lo largo de sus estudios, sino también amistades de por vida y recuerdos inolvidables. Gracias al tamaño de los grupos pequeños y los métodos de enseñanza cercanos, los profesores conocen y apoyan a cada estudiante durante sus estudios.

Oportunidades internacionales

Al unirse al programa, los estudiantes son bienvenidos a una comunidad internacional de personas competentes, creativas y responsables. Los estudiantes y la facultad provienen de todo el mundo, uniendo a los estudiantes con la red de diseño global. Se alienta a los estudiantes a solicitar estudios de intercambio y pasantías para enriquecer aún más su viaje hacia un diseñador. Para garantizar una amplia selección de oportunidades, la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura tiene fuertes conexiones con otras escuelas y universidades de diseño líderes en todo el mundo.

Aalto University es internacional por naturaleza, y recibe a miles de estudiantes de grado e intercambio del extranjero cada año. Estos estudiantes se unen a la comunidad diversa de Aalto no solo a través de estudios sino también en múltiples eventos, actividades y celebraciones de tiempo libre en todo el campus. Los administradores del programa, los tutores estudiantiles activos y los servicios de apoyo estudiantil trabajan rigurosamente para ayudar a los estudiantes internacionales a integrarse en la cultura nórdica y darles la bienvenida en su hogar en Finlandia.

Oportunidades multidisciplinarias.

Se alienta a los estudiantes a tener una mente abierta hacia otros dominios, por ejemplo, al elegir sus cursos electivos y menores de otras escuelas de Aalto . Los estudiantes pueden elegir cualquier curso que consideren que respaldará mejor sus caminos como diseñadores.

Aalto University es conocida por unir disciplinas de negocios, artes, tecnología y ciencia. El campus animado y la libertad de elegir cursos optativos en toda la universidad reúnen a estudiantes de diferentes campos bajo un mismo techo. Este ambiente multidisciplinario espontáneo genera nuevas ideas que reúne a entusiastas a su alrededor y genera amistades, redes y, de vez en cuando, proyectos compartidos al graduarse.

Oportunidades futuras

La Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura tiene una larga tradición de colaborar exitosamente con socios externos en proyectos y cursos y cultivar relaciones cercanas con varias empresas y organizaciones del sector público. Las empresas, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones públicas con frecuencia se Aalto University a Aalto University como la escuela de diseño líder en la región nórdica para trabajar con estudiantes en problemas sociales del mundo real y oportunidades de negocios. Un título del programa de licenciatura en diseño brinda a los graduados una base para seguir una carrera profesional en los sectores privado, público, cultural y académico y para explorar problemas y oportunidades con otros profesionales del diseño en los campos tales como:

  • Diseño de comunicacion
  • Diseño digital
  • Diseño industrial
  • Diseño de interacción
  • Diseño de producto
  • Diseño de servicio
  • Diseño estratégico
  • Diseño sostenible

Además, como diseñadores orientados hacia el futuro, se espera que los graduados sean emprendedores y autodirigidos en sus esfuerzos y exploren oportunidades en áreas de diseño nuevas y emergentes. Esto puede implicar trabajar con clientes de forma independiente como consultor de diseño, emprendedor o como miembro de un equipo dentro de una organización más grande.

Aalto University cuenta con servicios profesionales bien establecidos que lo ayudan a encontrar empleo en Finlandia y en el extranjero. Aalto estudiantes de Aalto tienden a encontrar posiciones interesantes con facilidad al graduarse. Si una carrera académica es de interés, el programa de licenciatura en diseño se prepara para estudios de maestría que sirven como una gran base para los programas de doctorado.

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

At Aalto University, we believe in curiosity and we encourage our students to explore the unknown and do things in a totally new way. We offer the highest level of education in business, art and desig ... Leer más

At Aalto University, we believe in curiosity and we encourage our students to explore the unknown and do things in a totally new way. We offer the highest level of education in business, art and design, architecture, and technology in Finland. Leer menos
Espoo , Helsinki , Pori , Mikkeli + 3 Más Menos