Periodismo

Universidad CEU - Cardenal Herrera

Descripción del programa

Periodismo

Universidad CEU - Cardenal Herrera

TITULACIÓN OFICIAL: Grado en Periodismo

DURACIÓN / ECTS: 4 años / 240 ECTS

PLAZAS / CAMPUS: 75 / Moncada - Alfara

IMPARTIDO EN: Español

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

uch periodismo

Competencias generales

  • CG1.- Dotarse de una visión integral del ser humano en su dimensión inmanente y trascendente. El logro de esta competencia implica tener una actitud de búsqueda de la verdad, desde diferentes órdenes de conocimiento, acerca de la naturaleza humana y de la dignidad personal común a todos los hombres y mujeres, con una particular atención a las implicaciones éticas y morales.
  • CG2. Acercarse de una manera rigurosa a la sociedad y la cultura actuales. El logro de esta competencia implica adquirir criterios que permitan comprender y valorar la sociedad y la cultura actuales, fundamentados en la consideración rigurosa de la realidad presente y de sus raíces históricas, con atención a la Doctrina Social de la Iglesia, que permitan luego participar de forma responsable en la vida social en orden a la paz y el bien común.
  • CG3.- Expresarse correctamente en español. El logro de esta competencia implica que el alumno/a sabrá expresarse de forma correcta y comprensible en español, tanto por escrito como oralmente. Asimismo, los alumnos/as podrán elegir estudiar Lengua en valenciano o español.
  • CG4.- Desenvolverse con soltura y eficacia en inglés u otra lengua extranjera. El logro de esta competencia implica ser capaz de desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse con soltura y eficacia, tanto por escrito como oralmente, en lengua inglesa o en otra de la Unión Europea.
  • CG5.- Comprensión y análisis de proposiciones complejas, con sentido crítico, en el contexto en el que se presentan. El logro de esta competencia implica ser capaz de definir, distinguir y relacionar tanto los conceptos básicos como las premisas sobre las que se construye la exposición de cualquier argumento, así como de enunciar y fundamentar su contenido de forma sintética y crítica, en el contexto científico, político, mediático, organizacional o del tipo que sea- en el que se presentan.
  • CG6.- Aplicación de los conocimientos a la resolución de problemas. El logro de esta competencia implica ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas o emitir un juicio sobre los mismos- sean éstos de índole teórica, práctica, moral o técnica; así como hacerlo de forma razonada, prudente, con empatía y eficacia.
  • CG7.- Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para elaborar sus propias argumentaciones. El logro de esta competencia implica ser capaz de elaborar una hipótesis y planificar su demostración; obtener, interpretar y seleccionar la información necesaria para su estudio; recapitular el resultado del análisis con argumentaciones que den razón del proceso llevado a cabo y de sus resultados.
  • CG8.- Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones. El logro de esta competencia implica ser capaz de planificar un proceso de comunicación teniendo en cuenta el entorno subjetivo y objetivo en el que se desarrolla- y llevarlo a cabo de manera profesional en el fondo y en la forma- utilizando eficazmente diferentes recursos comunicativos.
  • CG9.- Adquisición de un espíritu emprendedor para la culminación proyectos de forma autónoma, profesional y cualificada. El logro de esta competencia implica ser capaz de diseñar un plan de trabajo así como acometer su culminación en el tiempo previsto- con constancia y flexibilidad -anticipándose y superando las dificultades que se presenten en su desarrollo e integrando las modificaciones que su devenir exija- de forma profesional y cualificada sabiendo transformar las adversidades en ocasiones para aprender y mejorar.
  • CG10.- Integrarse en equipos de trabajo y ser capaz de liderarlos. El logro de esta competencia implica ser capaz de integrarse en organizaciones y equipos de trabajo, así como de ejercer su liderazgo, contribuyendo de forma asertiva y respetuosa a la delimitación, planificación y desarrollo de los objetivos propuestos.
  • CG11.- Ser capaz de negociar y gestionar la asunción de acuerdos. El logro de esta competencia implica ser capaz de negociar, gestionar y mediar en la asunción de acuerdos en entornos conflictivos o de intereses contrapuestos desde el objetivo de lograr la solución más justa y conveniente para todos; buscando la comprensión e integración de las legítimas posiciones y derechos de cada una de las partes implicadas.
  • CG12.- Orientarse por la calidad, excelencia y sacrificio personal. El logro de esta competencia implica inculcar en el alumno/a el espíritu de sacrificio personal para lograr un trabajo bien hecho.

Competencias específicas

  • CE13.- Conocer los fundamentos históricos, filosóficos, sociales, políticos y culturales de la Comunicación Social. El logro de esta competencia implica ser capaz de identificar y comprender los principios que están en la génesis y configuración de la Comunicación social entendida como marco contextual de la profesión informativa. Fundamentos que delimitan, condicionan el desarrollo y que hacen posible la realización práctica del periodismo.
  • CE14.- Conocer los métodos y perspectivas de las diferentes ramas de investigación sobre la comunicación social. El logro de esta competencia implica ser capaz de identificar y comprender las corrientes que interpretan la comunicación social, y sus efectos en la sociedad.
  • CE15.- Conocer el sistema mediático español, internacional y de la Iglesia. El logro de esta competencia implica conocer las empresas y organismos a través de los que se llevan a la práctica la comunicación social y la información, comprender sus estructuras, mecanismos de trabajo y políticas reguladoras, así las consecuencias de los diferentes modelos en las sociedades receptoras.
  • CE16.- Conocer los fundamentos históricos, filosóficos, sociales, políticos y culturales de la actualidad. El logro de esta competencia implica ser capaz de identificar y comprender los elementos que están en la génesis y configuración de los acontecimientos de la actualidad social y la habilidad para tenerlos presentes al elaborar la información incluyéndolos en las en piezas periodísticas con el fin de que los receptores puedan contextualizar el relato informativo.
  • CE17.- Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos y tareas informativas. El logro de esta competencia proporciona competencia y habilidad para buscar, seleccionar, analizar, jerarquizar y dar forma a mensajes con la finalidad de ser difundidos a través de los diversos medios de comunicación.
  • CE18.- Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación. El logro de esta competencia implica ser capaz de elaborar mensajes periodístico tanto en el lenguaje de los medios tradicionales- texto, fotografía, infografía, radio y televisión- como en el de los nuevos medios- multimedia, interactividad, hipertextualidad.
  • CE19.- Ser capaz de localizar y gestionar informativamente fuentes, documentación y contenidos especializados. El logro de esta competencia implica ser buscar, encontrar y trabajar material especializado relacionado con la actualidad y saber convertirlo en información con significado, a la par que útil y adecuada al perfil de los receptores.
  • CE20.- Tomar conciencia de la trascendencia del Periodismo como herramienta central del conocimiento y juicio sobre la realidad de las sociedades actuales, así como de la responsabilidad que ello implica. El logro de esta competencia implica ser capaz de comprender que la labor del periodista en los distintos ámbitos de la realidad en los que se despliega- tiene una particular trascendencia en la percepción de la realidad, la configuración de la ideología y la toma de decisiones de las personas, lo que comporta una considerable responsabilidad al tomar decisiones profesionales.
  • CE21.- Asumir como valor esencial en el ejercicio del periodismo la función social de la información según la formulan los principios generales del Derecho, la Declaración universal de derechos humanos y la Doctrina Social de la Iglesia. El logro de esta competencia implica ser capaz de ejercer el Periodismo de acuerdo con una cultura de paz, valores democráticos y respeto a la persona coherentes con los principios generales, derechos y deberes fundamentales consagrados en la Constitución española, Declaración universal de derechos humanos y el corpus documental de la DSI.

EMPLEO

Salidas Profesionales

Ser Periodista hoy supone ansia por saber y conocer la actualidad, ganas de contarla y convicción de contribuir con ello a mejorar la sociedad. El Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación menciona cuatro salidas profesionales:

  • Redactor de Información Periodística en cualquier soporte
  • Redactor o Responsable de Prensa o Comunicación Institucional
  • Investigador Docente y Consultor de Comunicación
  • Gestor de Portales y Editor de Contenidos

El periodista puede desarrollas sus competencias en:

  • Medios de comunicación tradicionales: prensa, radio, televisión
  • Soportes de ciberperiodismo
  • Agencias informativas
  • Gabinetes de prensa y comunicación
  • Asesorías y consultorías de comunicación

¿Qué nos hace diferentes?

1. La experiencia y trayectoria

Hace ya más de 30 años que arrancaron los estudios en el área de comunicación en la universidad CEU. Nos avalan varias décadas formando a comunicadores comprometidos con su profesión.

2. La vanguardia en las instalaciones

Nuestra universidad te ofrece los medios y recursos más profesionales. Podrás probar tu creatividad a través de los distintos retos que ofrece la titulación, ya sea dentro o fuera de las aulas. Tienes a tu disposición el Centro de Producción Audiovisual y Multimedia, donde podrás practicar tus nuevos conocimientos en un periódico digital o en una radio o productora de televisión, también concursos profesionales en Publicidad e incluso un festival de cortos audiovisuales.

3. Orientados a la nueva empleabilidad

  • Te ofrecemos la posibilidad de cursar, en paralelo al grado y de forma gratuita, el Título de Experto en Periodismo Deportivo, que te introduce en la especialización en el área de la comunicación deportiva y el periodismo deportivo en radio, televisión, prensa y redes sociales.
  • Y también, te ofrecemos la posibilidad de cursar el Título Propio en Comunicación y Marketing Político, que enlaza con las competencias transversales de la titulación y a una de sus principales áreas de empleabilidad. Incrementarás así tus competencias en oratoria y discurso político en nuestros platós de televisión, en herramientas de marketing político y en planificación de campañas electorales.
  • El plus en Herramientas Profesionales: durante el grado vas a cursar la mayoría de las materias apoyándote en herramientas informáticas propias de la profesión. Pero no sólo acabarás el grado sabiendo manejarlas, también te llevarás las competencias avaladas por medio de certificados: Certificado en Diseño Gráfico y Web (202 horas: Photoshop, Illustrator, InDesign, Adobe Acrobat Professional, Flash, Wix) y Certificado en Montaje Audiovisual (42 horas: Avid).

4. La dimensión internacional

Formación complementaria gratuita en inglés desde primero a cuarto para mejorar el nivel de partida. Oportunidades para realizar prácticas internacionales o intercambios (como por ejemplo en la Agencia EFE en París, Lisboa, Ginebra o Atenas, o en medios europeos como El Ibérico en Londres). Una de las mejores experiencias internacionales para nuestros alumnos de comunicación son los IPs (International Programmes)

5. Dobles grados del especialista en dobles grados

Puedes cursar a la vez dos carreras universitarias con horarios compatibles, con todas las aulas en las mismas instalaciones y, por supuesto, sin pagar el doble. Así son los dobles grados de la Universidad especialista en dobles grados.

  • Periodismo + Ciencias Políticas
  • Periodismo + Comunicación Audiovisual
  • Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas

http://www.uchceu.es/estudios/grado/periodismo

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización March 1, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
4 años
Tiempo completo
Price
Precio
7,500 EUR
Information
Deadline
Locations
España - Valencia
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Valencia
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto