Licenciatura en Diseño de Transporte

IAAD Istituto D'Arte Applicata e Design

Descripción del programa

Lee la descripción oficial

Licenciatura en Diseño de Transporte

IAAD Istituto D'Arte Applicata e Design

Los diseñadores de automóviles estudian en Torino: IAAD di Transportation design department

IAAD departamento IAAD de "Car Body Architecture", primero en Italia, se inauguró en Turín en 1978.

Desde 2008, el Departamento de "Diseño de transporte" tiene derecho en memoria de Andrea Pininfarina. Desde 2016, Giorgetto Giugiaro es su Presidente y Master.

La especialización en diseño de Transporte se ocupa del estudio de los principales medios de transporte con un enfoque en los sistemas de movilidad y la sostenibilidad ambiental.

Diseñar un vehículo no solo significa dar a luz a un automóvil. El objetivo del curso es formar diseñadores conscientes, transmitiéndoles la importancia de conocer el mercado de referencia y la sociedad que lo representa: el diseño de hoy debe tener en cuenta las necesidades tecnológicas, sociales, de marketing, las restricciones presupuestarias y la sostenibilidad ambiental.

El diseño se trata de permitir que las personas continúen moviéndose de un lugar a otro de manera eficiente, incluso divirtiéndose, pero limitando tanto como sea posible los impactos ambientales y económicos.

El programa de diseño de transporte proporciona una base de disciplinas como historia y crítica del diseño, para pasar gradualmente a temas más específicos como la teoría de la percepción, psicología Gestalt, diseño básico, ciencia y tecnología de los materiales, técnicas de representación, diseño del sistema del producto, diseño de automóviles, motocicletas y scooters ... Y luego, por supuesto, software de dibujo a mano alzada y ayuda en el diseño, como Photoshop, Alias ​​y Rhino.

Torino y diseño de autos

Turín es la capital mundial indiscutible del diseño automotriz y uno de los centros de excelencia en la industria automotriz internacional: la gran producción italiana de Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Ferrari, el diseño de Giugiaro y Pininfarina, Bertone, la innovación automotriz del Centro Ricerche Fiat, las tecnologías robóticas de DEA, Comau y Rambaudi, la innovación de Oxygen (movilidad alternativa eléctrica), sin mencionar una enorme actividad satelital que sirve no solo a Fiat, sino a casi todos los principales fabricantes de automóviles en Europa y el mundo. Para confirmar esto hoy, las empresas de diseño chinas también eligen a Turín como sede europea.

Gracias a esta importante cadena de suministro, el departamento de diseño de transporte de IAAD está flanqueado por un grupo de importantes empresas asociadas tanto públicas como privadas, que contribuyen a la activación de proyectos de investigación, conferencias especiales, talleres y seminarios, visitas a empresas, actividades educativas y pasantías.

IAAD también tiene muchas asociaciones con compañías internacionales como Renault, Yamaha, Ducati, Volkswagen, Piaggio, Honda, Mercedes ... ofreciendo a sus estudiantes varias oportunidades de trabajar junto a expertos internacionales líderes.

Programar

Se espera la apertura del año académico en la primera semana de octubre, con la ceremonia habitual.

Las clases ordinarias comienzan una semana después, de acuerdo con el cronograma, y ​​tienen lugar de lunes a viernes, mientras que las actividades del sábado se pueden insertar ocasionalmente. Todas las conferencias extraordinarias y seminarios se proporcionan con la debida notificación.

Las lecciones normalmente siguen el horario publicado en el Tablón de Anuncios antes del comienzo de cada semestre.

Es una buena idea consultar el programa diario publicado en el Tablón de anuncios para verificar si hay cambios y aulas en las que se llevan a cabo las lecciones.

Inauguración AY 2017-2018

- 2 ° y 3 ° años: octubre de 2017

- 1 ° año: octubre de 2017

I Semestre

- 2 ° y 3 ° años: octubre de 2017 / enero de 2018

- 1 ° año: octubre de 2017 / enero de 2018

Taller de diseño: solo segundo y tercer año

- Febrero de 2018

II semestre

- Febrero de 2018 / mayo de 2018

Exámenes y tesis:

- I sesión ordinaria: febrero de 2018

- II sesión ordinaria: junio de 2018 (1 ° y 2 ° año)

- II sesión ordinaria: junio de 2018 (3º año)

- I sesión extraordinaria: junio de 2018

- II sesión extraordinaria: septiembre de 2018

- Sesión Ordinaria de Tesis: junio 2018 / julio 2018

Semanas de lecciones ordinarias:

- febrero de 2018 (1er año)

- enero de 2018 / febrero de 2018 (2 ° y 3 ° año)

- Junio ​​de 2018

Durante estas semanas, los estudiantes deben garantizar la disponibilidad para participar en cualquier clase adicional o tomar lecciones.

El horario está sujeto a cambios que serán debidamente comunicados.

Examen

Los estudiantes son admitidos en las sesiones de examen (2 por año académico) solo si están al día con los pagos, no superan la asistencia mínima requerida y, de haberlos, han aprobado con éxito los exámenes de mitad de período para cada materia.

En caso de fallo de uno o más exámenes en la sesión ordinaria, los estudiantes tendrán acceso a la convocatoria de las sesiones de examen extraordinarias (2 por año académico).

Los procedimientos para acceder a las sesiones de exámenes están contenidos en el Reglamento del Instituto, que se entrega anualmente a los estudiantes y está disponible en la Oficina Didáctica.

Exámenes y tesis:

- 1ra sesión ordinaria: febrero de 2018

- 2ª sesión ordinaria: junio de 2018 (1 ° y 2 ° año)

- 2ª sesión ordinaria: junio de 2018 (3º año)

- 1ª sesión extraordinaria: junio de 2018

- 2ª sesión extraordinaria: septiembre de 2018

- Sesión Ordinaria de Tesis: de junio a julio de 2018

Tesis

Para lograr la calificación al final del tercer año del curso, los estudiantes de IAAD deben presentar dos tesis: una tesis de especialización y una tesis individual, además de la cartera personal.

La tesis de especialización diferente para cada especialización, que se llevará a cabo en grupos de trabajo, es la realización de un proyecto especificado por el Instituto, en consonancia con los diversos temas del plan de estudios.

La tesis de especialización se lleva a cabo bajo la supervisión del coordinador del departamento y los profesores de tercer año, con el apoyo de intervenciones externas: las empresas asociadas y sus referentes.

La Tesis Individual consiste en un proyecto individual que el estudiante realizará en total autonomía, identificando un tema, un socio con su referente (Mentor Externo) y un supervisor en la facultad IAAD (Mentor Académico).

La sesión ordinaria de la tesis está planificada para cada año en julio.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Italiano


Última actualización March 16, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
oct. 2019
Duration
Duración
3 años
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
Italia - Turín, Piamonte
Fecha de inicio : oct. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
oct. 2019
Italia - Turín, Piamonte
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto