Licenciatura en Artes Liberales Internacionales: Música

General

Descripción del programa

Licenciatura en Artes Liberales Internacionales: Música

Cómo escuchamos la música: fundamentos de la percepción musical, la cognición y la acústica

Este curso sirve como una introducción amplia y amable a la psicoacústica, la psicología musical y la acústica musical. Se exploran las relaciones entre la producción, la física y la percepción del sonido, así como las similitudes y diferencias entre la música y el lenguaje. Se discuten fenómenos como el tono absoluto (perfecto), la sinestesia y la amusia. Las actividades del curso incluirán conferencias, lecturas, experimentos en clase y presentaciones de estudiantes.

Objetivos

Al finalizar este curso, los estudiantes deberían ser capaces de (i) tener una mejor comprensión de cómo funcionan los instrumentos musicales y la voz humana; (ii) obtener una mayor conciencia de los parámetros musicales, las dimensiones físicas del sonido y el sistema auditivo humano; (iii) ganar experiencia en el diseño y realización de experimentos básicos; y (iv) aplicar el conocimiento y la experiencia obtenida de este curso a cursos posteriores de música y áreas relacionadas.

Historia de la música occidental

Una amplia encuesta de la música clásica occidental, que se extiende desde el año 800 dC hasta el presente. Las actividades del curso incluyen clases magistrales, tareas de escritura y comprensión oral, y lecturas de fuentes primarias. El repertorio saliente de cada período histórico se sitúa en un contexto sociocultural y sociopolítico. Se abordarán los historiales de recepción de obras particulares. Se discuten los paralelismos entre la estética y las técnicas musicales y las tendencias simultáneas en otras formas de arte, así como la influencia de la música no occidental en los compositores occidentales.

Objetivos

Este curso presentará a los estudiantes (i) el vocabulario esencial para escribir y debatir sobre la música clásica occidental y (ii) el repertorio importante de cada período histórico principal, situado en un contexto histórico.

Música tradicional japonesa

Este es un curso de conferencias que estudia los fundamentos de la música tradicional de Japón. Cubrirá las estructuras básicas, los instrumentos musicales, los conjuntos y los tipos de composiciones que se encuentran en la música tradicional japonesa. Se presentará el papel de la música tradicional japonesa en relación con la vida de la corte y en relación con las prácticas religiosas. Y también, consideramos la relación entre el lenguaje japonés y la música. Analizamos el sonido de instrumentos musicales japoneses y voz mediante un analizador de espectro. Los estudiantes leerán la música tradicional japonesa de William Malm e instrumentos musicales más ensayos adicionales; se les asignará para escuchar y estudiar grabaciones de audio y video de obras representativas y actuaciones de música tradicional japonesa. Los temas especiales incluirán el shakuhachi (flauta de bambú) y su papel en el budismo zen, la orquesta de Gagaku y la danza relacionada de Bugaku. También se investigarán obras musicales recientes para instrumentos japoneses tradicionales. Obtener información sobre la música de un pueblo permite comprender la cultura y las tradiciones de esa gente.

Objetivos

Al completar este curso, se espera que los estudiantes:

(i.) Ser capaz de demostrar su comprensión de los instrumentos tradicionales japoneses, las formas musicales, los conjuntos musicales y los principios o estándares japoneses de belleza en la música;
(ii.) Explicar y discutir varias de las características que distinguen a la música tradicional japonesa de la música clásica occidental;
(iii.) Ser capaz de identificar instrumentos musicales japoneses y varias obras del repertorio clásico para cada una;
(iv.) Ser capaz de demostrar su conocimiento de la historia y el desarrollo de la música japonesa y su relación con los cambios en la cultura japonesa, la organización social, la relación con otras culturas y las prácticas religiosas.

Introducción a la tecnología musical

Una encuesta exhaustiva de software de notación musical, estaciones de trabajo de audio digital (DAW), MIDI y herramientas y técnicas de síntesis de sonido. Primordialmente práctico y basado en proyectos, el curso introduce a los estudiantes a los principios básicos de la notación por computadora, edición y mezcla de sonido y análisis / síntesis de sonido. La introducción a la tecnología musical culmina en la presentación de proyectos creativos finales utilizando las técnicas y los recursos cubiertos en clase. No es necesaria experiencia previa en tecnología o composición musical.

Objetivos

Al completar este curso, los estudiantes habrán obtenido el conocimiento y la experiencia en software de tecnología musical necesarios para prepararlos para estudios adicionales en composición musical, producción y análisis, así como una mayor comprensión de las herramientas y técnicas empleadas por artistas profesionales y productores.

Historia de la música moderna

Una visión general de las corrientes y técnicas musicales desde 1900. Los enfoques incluyen el surgimiento de movimientos de vanguardia anteriores a la Primera Guerra Mundial y posteriores a la Segunda Guerra Mundial, las relaciones entre las tendencias de vanguardia y experimentales en música y otras disciplinas artísticas, y el impacto de la globalización, la inestabilidad sociopolítica y las tecnologías emergentes en la creación musical. También se aborda la polinización cruzada del jazz, los géneros de la música popular, las tradiciones musicales no occidentales y la "música de concierto" en el siglo XX.

Objetivos

Se pretende que este curso profundice y amplíe las perspectivas de los estudiantes sobre la música del siglo pasado y aumente la familiaridad con importantes repertorios modernos y contemporáneos, movimientos estéticos y géneros. Se mejorará la capacidad de establecer conexiones entre eventos históricos significativos, logros científicos y tecnológicos y respuestas artísticas a tales eventos y logros.

Fundamentos de la música: Armonía, musicalidad y organización

Introducción completa e integrada a los conceptos básicos de alfabetización musical y los rudimentos de la música. El curso cubrirá los aspectos esenciales de la armonía tonal, el ritmo, la forma y la instrumentación, y permitirá a los estudiantes adquirir experiencia en solfeo, lectura a primera vista, dominio del teclado y dirección. También se abordarán el fraseo, la dinámica, la articulación y otros modos de expresión musical. Las actividades del curso incluirán un breve rendimiento, dictado, composición, análisis y ejercicios de organización.

Objetivos

Music Fundamentals existe como base para el estudio de la teoría de la música, el entrenamiento del oído, la composición, el rendimiento y la organización. Esto incluye el desarrollo de la comprensión de los conceptos básicos y el ejercicio completo de los rudimentos de la música. La adquisición de estas habilidades no solo prepara a los estudiantes para seguir estudiando la composición musical, el rendimiento y la producción, sino que también puede mejorar la apreciación de la música entre los entusiastas.

Música y otros medios: perspectivas interdisciplinarias

La música ha sido históricamente considerada la más abstracta de las disciplinas artísticas ... pero también (tal vez por la misma razón) ha demostrado ser bastante compatible con otros medios artísticos. En el contexto del concepto de Gesamtkunstwerk de Wagner, este curso considera la miríada de intersecciones entre la música y las artes visuales y escénicas exploradas durante el último siglo, y las preguntas, los desafíos y los modelos de colaboración que han surgido en el proceso. Si bien se hace hincapié en las interacciones entre la música y los medios visuales (película / video en particular) y la música y la danza, también se abordan las relaciones con el teatro, la arquitectura y la literatura. Aunque hay un enfoque en las obras multimedia de los siglos XX y XXI, también se discuten los precedentes históricos.

Objetivos

Este curso presenta a los estudiantes las obras multimediales seminales y los modos de colaboración que surgieron en el siglo pasado. Además de obtener una mayor comprensión y apreciación de las motivaciones y los desafíos que enfrenta la creación artística interdisciplinaria, los estudiantes obtendrán una mayor conciencia de las ramificaciones culturales del trasplante de música desde el concierto al cine, instalación de la galería y (más recientemente) videojuego / interactivo contextos de medios.

Seminario (Música)

El papel del seminario es apoyar la finalización exitosa del Proyecto de Investigación de Graduación (GRP), un requisito de graduación para todos los estudiantes de este departamento. En este seminario, veremos el tema elegido por cada alumno para el programa de Escritura a través del currículo (WAC), en el cual se basa el GRP, a través del lente de conceptos, tendencias y prácticas en el campo de la música. Los estudiantes se turnarán para presentar su investigación en diferentes etapas del desarrollo de su tesis. Sus compañeros, bajo la supervisión del instructor del Seminario, discutirán y criticarán cada presentación para dar a los presentadores la oportunidad de refinar su propia tesis. A través de tales interacciones, los compañeros aprenderán cómo evitar problemas con sus propios proyectos.

Objetivos

Al final de este curso, los estudiantes habrán: (i) analizado un problema mundial importante desde la perspectiva de un investigador de la música, (ii) llevado a cabo un alto nivel de competencia de su propio proyecto de investigación, y (iii) escribieron un tesis de graduación de calidad en su propia área elegida.

Taller: Práctica musical I (Conjunto de improvisación)

Este taller práctico e inclusivo presenta a los estudiantes una variedad de prácticas de improvisación. Las actividades incluyen "piezas de juego" de improvisación estructurada, improvisación con instrumentos electrónicos e instrumentos caseros, e improvisación con / en respuesta a multimedia (por ejemplo, video y texto). El taller culminará en un concierto final. Se hace hincapié en los modelos de interacción de los intérpretes y las "dinámicas sociales" de la improvisación colectiva, más que en la destreza de un instrumento en particular. Por lo tanto, no hay experiencia previa de rendimiento por parte de los estudiantes.

Objetivos

Al participar en este taller, los estudiantes (i) se familiarizarán con las nociones interculturales y transhistóricas de la improvisación; (ii) mejorar sus habilidades de interacción de escucha y rendimiento; (iii) obtener una comprensión más profunda de la interacción entre libertad y restricciones en el proceso creativo; (iv) explorar una amplia gama de modelos de interacción multimedia; y (v) obtener experiencia práctica en la construcción de instrumentos a partir de materiales cotidianos, y la transformación de dispositivos electrónicos de consumo en instrumentos musicales expresivos.

Taller: Práctica musical II (teclados)

Una clase de taller para aspirantes a estudiantes de todos los niveles, donde se practica, coordina, discute y realiza una diversidad de repertorios de teclados. Los estudiantes recibirán instrucciones para aprender a producir sonido utilizando varios aspectos de la ejecución de las teclas, junto con algunos fundamentos de la música, habilidades de teclado, armonía y contribuciones históricas y técnicas seleccionadas. Durante el curso, se llevarán a cabo clases magistrales ocasionales, que involucrarán diálogos directos entre estudiantes y músicos destacados a nivel internacional mediante videoconferencia. Los estudiantes serán introducidos a nuevas técnicas, métodos de práctica y arte de cada músico, y podrán aplicar la lección a su propia práctica. Se espera un rendimiento individual o duo para el jurado de rendimiento al final del semestre. El estudiante también será instruido a mantener un "diario de práctica" escrito durante el curso, para reflexionar sobre la experiencia de aprendizaje y su relación con otros cursos o temas estudiados. Con el fin de proporcionar orientación suficiente a los principiantes, el tamaño de la clase se limitará a 10 estudiantes.

Objetivos

Al final de este curso, los estudiantes deberían ser capaces de: (i) comprender y apreciar más profundamente el arte de la música con teclado, (ii) leer la notación musical tradicional, los símbolos de acordes (utilizados principalmente en Jazz / Pop) y el barroco- estilo de bajo figurado, (iii) comprender la interpretación del tono y el estilo deseable para cada actuación, (iv) involucrarse completamente en la expresión de sus ideas y sentimientos a través de la creación de música.

Taller: Music Practice III (Ensamble Coral)

Mediante el estudio de las obras de la tradición medieval a la moderna, así como de las no clásicas de todo el mundo, el conjunto coral explorará el potencial expresivo de la voz humana. Abierto a estudiantes de todos los niveles vocales, los estudiantes participarán en ensayos corales semanales, donde también se les asignará la práctica de entrenamiento vocal y del oído para mejorar aún más. Durante el semestre, se llevarán a cabo videoconferencias ocasionales con varios conjuntos corales / vocales consumados, así como maestros de la tradición vocal no occidental para que los estudiantes amplíen su conocimiento y práctica. Se espera que el alumno mantenga un diario compartido para reflexionar sobre la experiencia de aprendizaje, aprender de los métodos de práctica de los demás y relacionarse con otros miembros del conjunto.

Objetivos

Al final de este curso, los estudiantes deberían ser capaces de (i) tener una comprensión más profunda de la música coral / vocal y la historia general de la música, (ii) leer la notación musical básica, (iii) cantar con tono, ritmo y tono apropiados articulaciones y (iv) cooperar con otros músicos en entornos de conjunto grandes.

Taller: Práctica musical IV (Koto japonés)

Una clase de taller para aspirantes a estudiantes de Koto, de todos los niveles, basada en actividades de taller en clase, actividades individuales de aprendizaje, prácticas y presentaciones individuales y grupales. Este taller incluirá el aprendizaje activo de los métodos de tocar el Koto. Los estudiantes participarán en actividades de escucha y aprenderán los conceptos básicos del sistema tradicional de notación japonesa para la música Koto. Paso a paso, los estudiantes comenzarán a aprender técnicas básicas de juego, estudiarán piezas musicales simples y progresarán a trabajos más complejos. El instructor entrenará y alentará a los estudiantes, pero también los desafiará a practicar en preparación para la próxima reunión del taller. Los estudiantes leerán ensayos, escucharán y estudiarán grabaciones de audio y video de obras representativas y destacados artistas de Koto. Los estudiantes deberán mantener un diario escrito, sobre su práctica y otras actividades de aprendizaje en el Taller y las relaciones de estos con otras clases que estén tomando. Al final del semestre, los estudiantes prepararán una presentación corta (individual y en varios grupos) para mostrar el nivel de habilidad que han desarrollado en el taller. Con el fin de proporcionar orientación suficiente a los principiantes, el tamaño de la clase se limitará a 10 estudiantes.

Objetivos

Al completar este curso, se espera que los estudiantes:

(i.) Ser capaz de tocar algunas piezas cortas y simples en Koto, para ilustrar varios métodos utilizados en la producción de sonido en el instrumento y para usar la terminología japonesa apropiada que se aplica a tocar en el Koto.

(ii.) Explicar y discutir varias de las características que distinguen a la música tradicional japonesa como la interpretada en Koto de la música clásica occidental;

(iii.) Ser capaz de identificar varias obras del repertorio clásico para Koto; (iv.) Ser capaz de discutir varios trabajos tradicionales para Koto y el contexto histórico y la importancia cultural de cada uno.

Taller: Práctica musical V (Shakuhachi)

Una clase de taller para aspirantes a estudiantes de Shakuhachi, de todos los niveles, basada en actividades de taller en clase, actividades de aprendizaje individuales asignadas, práctica y presentaciones individuales y grupales. Este taller incluirá el aprendizaje activo de los métodos de tocar el Shakuhachi. Los estudiantes aprenderán sobre la importancia de la respiración adecuada en lo que se refiere a este instrumento y las características especiales de esta música e instrumento. Los estudiantes participarán en actividades de escucha y aprenderán los conceptos básicos del sistema de notación tradicional japonés para la música de Shakuhachi. Paso a paso, los estudiantes comenzarán a aprender técnicas básicas de juego, estudiarán piezas musicales simples y progresarán a trabajos más complejos. El instructor demostrará tocar el instrumento y proporcionará comentarios para alentar a los estudiantes, pero también los desafiará a practicar en preparación para la próxima reunión del taller. Los estudiantes leerán ensayos, escucharán y estudiarán grabaciones de audio y video de obras representativas y destacados intérpretes de Shakuhachi. Los estudiantes deberán mantener un diario escrito, sobre su práctica y otras actividades de aprendizaje en el Taller y las relaciones de estos con otras clases que estén tomando. Con el fin de proporcionar orientación suficiente a los principiantes, el tamaño de la clase se limitará a 10 estudiantes.

Objetivos

Al completar este curso, se espera que los estudiantes:

(i.) Ser capaz de tocar algunas piezas cortas y simples en el Shakuhachi, para ilustrar varios métodos usados ​​en la producción de sonido en el instrumento y para usar la terminología japonesa apropiada que se aplica a tocar en el Shakuhachi;
(ii.) Explicar y discutir varias de las características que distinguen a la música tradicional japonesa como la que se toca en Shakuhachi de la música clásica occidental;
(iii.) Ser capaz de identificar varias obras del repertorio clásico para Shakuhachi;
(iv.) Ser capaz de discutir varios trabajos tradicionales para Shakuhachi y el contexto histórico y la importancia cultural de cada uno.

Cerca del final del semestre, los estudiantes prepararán una presentación corta (individual y en varios grupos) para mostrar el nivel de habilidad que han desarrollado en el taller.

Taller: Música y Creatividad I

Este curso es un taller interactivo diseñado para aumentar el potencial creativo de los estudiantes y brindar a los estudiantes la experiencia de producir un trabajo musical original de alta calidad para filmar. Esto se logra a través del análisis en clase de obras maestras musicales en géneros múltiples y ejercicios que requieren que los alumnos compongan letras y melodías para la tarea. Como equipo, los estudiantes colaborarán en la creación de música para un medio visual (escena de película o video). A través del análisis de escenas de las principales películas, los estudiantes aprenderán el papel que juega la música dentro de la escena de una película. El curso culmina con la presentación de un proyecto final, en el cual los estudiantes graban la música original en la que han estado trabajando desde el inicio del curso.

Objetivos

Para dar a los estudiantes la oportunidad de desbloquear su poder de creatividad y habilidad musical; Para construir la confianza de cada estudiante en su propio potencial creativo; Ofrecer a los alumnos la experiencia de trabajar juntos en un esfuerzo de colaboración para crear un trabajo musical multifacético / multigénero, y al mismo tiempo presentar diversos aspectos de la producción musical, como producir, componer

Taller: Música y Creatividad II

Un taller interactivo que se basa en los temas estudiados en Taller: Música y Creatividad 1, que ofrece ejercicios más profundos en creatividad y estudios más profundos en la composición y producción musical. A diferencia de Música y Creatividad 1, los estudiantes tendrán la opción de componer y realizar su composición final del proyecto original por sí solos, o en colaboración con otros estudiantes en el taller. Debido a esta flexibilidad, cada estudiante tendrá la opción de elegir la escena de la película para usarla en la producción de su proyecto final de música original. Cada estudiante trabajará para completar este proyecto desde el comienzo del curso. Además de grabar profesionalmente las composiciones originales del proyecto final de los estudiantes, Music and Creativity 2 culmina con una presentación pública de las composiciones originales del proyecto final de los estudiantes, en un concierto universitario.

Objetivos

Para dar a los estudiantes más control en la producción de sus composiciones musicales originales del proyecto final; Desarrollar aún más la confianza de los estudiantes en sus habilidades creativas; Para dar a los estudiantes la satisfacción de crear un trabajo musical de clase mundial; Para exponer aún más a los estudiantes a experiencias profesionales de producción de música.

Taller: composición musical para instrumentos japoneses occidentales y tradicionales

Un taller para aspirantes a estudiantes de música de todos los niveles, basado en actividades en clase, actividades individuales de aprendizaje, prácticas y presentaciones individuales y grupales. Este taller incluirá el aprendizaje activo de cómo los compositores escriben o arreglan su propia música. Los estudiantes participarán en actividades de escucha y explorarán sistemas de notación gráfica estándar occidental, tradicional japonesa y experimental. Paso a paso, los estudiantes comenzarán a trabajar en piezas musicales simples, que se pueden cantar o tocar en un instrumento y progresarán a tipos más complejos. Los estudiantes tratarán de resolver varios problemas musicales para mejorar su comprensión de la composición musical y luego revisarán sus propias composiciones y, juntos, la clase intentará realizar y estudiar las nuevas composiciones de los demás. Los estudiantes investigarán las relaciones vitales que relacionan la composición musical con la danza y el teatro. El instructor entrenará y alentará a los estudiantes, pero también los desafiará a completar actividades de composición de tareas y ejercicios en preparación para las próximas reuniones del taller. Los estudiantes leerán ensayos, escucharán grabaciones y revisarán partituras de trabajos seleccionados estudiados en la clase. Los estudiantes llevarán un diario, escribiendo sobre sus actividades de aprendizaje en curso en el Taller y su relación con otras clases que están tomando.

Objetivos

(1) En cada nivel, los estudiantes regularmente presentarán y discutirán con los miembros del taller, sus propias composiciones y las de otros participantes del taller; (2) Al finalizar este curso, se espera que los estudiantes: (i) comprendan algunos enfoques básicos utilizados en la composición musical tanto en el contexto occidental como en el contexto de la música tradicional japonesa; (ii) Ser capaz de componer varias obras musicales cortas; (iii) Ser capaz de discutir sus propias composiciones musicales y las de los demás; (iv) Cerca del final del semestre, los estudiantes prepararán un programa corto para presentar sus nuevos trabajos, compuestos durante el semestre del taller; y (v) Se espera que el alumno sea capaz de discutir de manera coherente las ideas y métodos detrás de sus propias composiciones (y las de sus compañeros) y las interpretaciones de las mismas.

Taller: Danza interpretativa

Este curso es una introducción al baile interpretativo para estudiantes de todos los niveles. Los estudiantes aprenderán una variedad de movimientos de baile que a menudo se usan en la danza interpretativa y comenzarán a explorar otros. Los estudiantes moldearán sus cuerpos de una manera que haga posible una comunicación más profunda. Se espera que lean ensayos de antecedentes y estudien materiales de video sobre logros importantes del pasado en danza interpretativa, como el trabajo de Merce Cunningham y su compañía de danza, así como otros materiales sobre formas de danza autóctona de varios pueblos indígenas, con el fin de profundizar su propia comprensión de la danza interpretativa. De importancia central será participar en un proceso de autodescubrimiento al buscar posibilidades de comunicación con los demás de manera improvisada, y de ese modo encontrar fuentes de creatividad interna. Se espera que todos los estudiantes mantengan un diario escrito durante el semestre en el cual se guarda un registro de las experiencias de aprendizaje en los talleres y ensayos más reflexiones sobre la relación de estas experiencias de aprendizaje con otros cursos que está tomando. Cerca del final del semestre, los estudiantes prepararán una presentación corta (individual y en varios grupos) para mostrar el nivel de habilidad que han desarrollado en el taller.

Objetivos

Los estudiantes que hayan completado con éxito este curso deberían ser capaces de: 1) explicar cómo utilizan la autocomprensión y las habilidades adquiridas en este taller para preparar y presentar su / s parte / s de las presentaciones grupales de danza interpretativa y danza individual, 2) demostrar varios movimientos de baile que ha aprendido o descubierto durante las sesiones del taller, 3) debatir de forma coherente e inteligente el trabajo de varios conocidos bailarines y compañías de danza que se han estudiado en el curso, y 4) Han avanzado en sus habilidades en la danza interpretativa durante el curso de los talleres.

Instructores:

Alexander Sigman

Instructores adjuntos:

  • Aya Nishina
Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

Picturesquely located at the foot of Mt Fuji, in the heart of what was known in medieval times as Kai Country, the YGU Sakaori campus, home to the iCLA complex (Residential Halls and classroom buildin ... Leer más

Picturesquely located at the foot of Mt Fuji, in the heart of what was known in medieval times as Kai Country, the YGU Sakaori campus, home to the iCLA complex (Residential Halls and classroom building), iCLA is only 90 minutes West of Tokyo, and offers students unique opportunities to immerse themselves in the very essence of Japan and its culture. Leer menos