Licenciatura en Artes Liberales Internacionales: Economía

International College of Liberal Arts - Yamanashi Gakuin University

Descripción del programa

Lee la descripción oficial

Licenciatura en Artes Liberales Internacionales: Economía

International College of Liberal Arts - Yamanashi Gakuin University

Licenciatura en Artes Liberales Internacionales: Economía

Microeconomía

El curso está dividido en siete secciones: (1) introducción; (2) cómo funcionan los mercados; (3) mercados y bienestar; (4) economía del sector público; (5) comportamiento firme y organización de la industria; (6) economía de los mercados laborales; y (7) temas para estudios futuros. Nuestro aprendizaje se organiza en torno a los siguientes conceptos y temas: método científico y el papel de los supuestos en el análisis económico; entender qué modelos económicos son y cómo se usan; análisis positivo frente a análisis normativo; las fuerzas del mercado de la demanda y la oferta; elasticidad y sus aplicaciones; la eficiencia de los mercados; los costos de los impuestos; el comercio internacional; varios tipos de externalidades; el concepto de bienes públicos; diseño del sistema tributario; costos de producción; competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y monopolio; mercados para factores de producción; desigualdad de ingresos y pobreza; la teoría de la elección del consumidor; y fronteras de la microeconomía.

Objetivos

Al final de este curso, los estudiantes exitosos (i) habrán aprendido conceptos básicos de la microeconomía, (ii) entenderán cómo estos conceptos se aplican al mundo que les rodea y a sus propias vidas, y (iii) han construido una base desde la cual estudia áreas más profundas de la economía.

Microeconomía Intermedia

El curso está dividido en seis secciones: (1) introducción y vista previa; (2) teoría del consumidor; (3) teoría del productor; (4) la operación de los mercados; (5) fallas del mercado, y (6) información asimétrica. Nuestro aprendizaje se organiza en torno a los siguientes conceptos y temas: los conceptos de elección, preferencias y utilidad; demanda y preferencias reveladas; el excedente del consumidor; tiempo e incertidumbre en el contexto de la economía; tecnología, maximización de ganancias y minimización de costos; suministro y agregación; oligopolio y teoría de juegos; Equilibrio walrasiano; el concepto de externalidades; bienes públicos; un pequeño número de agentes y la negociación de Nash; selección adversa, riesgo moral y modelo principal-agente.

Objetivos del Curso

Al final de este curso, los estudiantes exitosos (i) habrán aprendido conceptos intermedios de la microeconomía, (ii) entenderán cómo estos conceptos se aplican al mundo que les rodea y a sus propias vidas, y (iii) han construido una base bastante sofisticada de que estudiar otras áreas de la economía.

Macroeconómica

El curso está dividido en ocho secciones: (1) introducción; (2) cómo funcionan los mercados; (3) mercados y bienestar; (4) datos de macroeconomía; (5) economía real en el largo plazo; (6) dinero y precios a largo plazo; (7) macroeconomía de las economías abiertas; y (8) fluctuaciones económicas a corto plazo. Nuestro aprendizaje se organiza alrededor de los siguientes conceptos y temas: método científico y papel de las suposiciones en el análisis económico; análisis positivo frente a análisis normativo; modelos económicos; el diagrama de flujo circular; frontera de posibilidades de producción; medir las variables de ingreso, costo de vida y otras variables macroeconómicas de una nación; producción y crecimiento; mercados de trabajo; ahorro, inversión y el sistema financiero; el modelo IS-LM; el modelo AS-AD; ciclo comercial clásico; rigidez de precios y salarios; compensación a corto plazo entre la inflación y el desempleo; el sistema monetario y la política monetaria; la política fiscal; crisis actuales y debates sobre políticas; política en una economía abierta; y desequilibrios globales.

Objetivos

Al final de este curso, los estudiantes exitosos (i) habrán aprendido conceptos básicos de macroeconomía, (ii) entenderán cómo estos conceptos se aplican al mundo que les rodea y a sus propias vidas, y (iii) han construido una base fundamental a partir de la cual para estudiar más profundamente otras áreas de la economía.

Economía japonesa

Este curso se enfoca en el desarrollo histórico de la economía japonesa desde la Restauración Meiji hasta la Segunda Guerra Mundial, la maduración, el ascenso y el colapso de la "economía burbuja" hasta el presente, economía de nuevo tipo a través del análisis de casos de varias industrias y empresas. En la primera mitad del curso, cada alumno analizará una empresa y presentará resúmenes de la lectura asignada en el contexto de los temas asignados por el instructor. Los temas se centrarán en los factores que han influido en el desarrollo de la economía japonesa durante los últimos 150 años. En la última mitad del curso, cada estudiante seleccionará su propio tema, específico para una empresa o industria en particular y el período de tiempo de acuerdo con el asesoramiento y la supervisión del instructor y escribirá un informe de investigación (alrededor de 30 páginas) consultando varios estudios de investigación , artículos de revistas, páginas de inicio y otros medios, y si es necesario, realice visitas reales y realice entrevistas en la empresa objetivo. Un resumen del informe de investigación debe presentarse oralmente frente a la clase al final del semestre. También se requerirán presentaciones ocasionales de trabajo en proceso durante el semestre.

Objetivos

(1) estar familiarizado con los principales eventos, influencias, trayectoria de crecimiento y límites del desarrollo económico japonés desde la Restauración Meiji hasta el presente; (2) desarrollar sus propios puntos de vista sobre la forma óptima para la economía y los negocios japoneses en la tercera década del siglo XXI al considerar los factores de éxito y fracaso desde varias perspectivas; y (3) aprenda a analizar las empresas y las industrias desde las perspectivas de la historia, las fortalezas y debilidades de la compañía, los desafíos del crecimiento y las fuerzas de la "globalización".

El comercio internacional

El curso está dividido en seis secciones: (1) introducción; (2) ventaja comparativa; (3) ganadores y perdedores en el comercio internacional; (4) la importancia de la escala y el alcance; (5) la globalización de las empresas dentro de las industrias y entre ellas; y (6) deslocalización y tercerización. Nuestro aprendizaje se organiza en torno a los siguientes conceptos y temas: balanza de pagos; los términos de intercambio; barreras arancelarias y no arancelarias; tecnología y comercio internacional; modelos de comercio internacional: merchantilismo, ventaja absoluta, ventaja comparativa, teoría de proporciones de factores, ciclo de vida de producto internacional, nueva teoría de comercio y ventaja competitiva nacional; ganancias del comercio y acuerdos regionales; estudios de caso: América y Japón; empresas exportadoras versus no exportadoras; multinacionales y organización de la empresa; deslocalización; IED horizontal; IED vertical; integración compleja; e internalización.

Objetivos

Al final de este curso, los estudiantes exitosos (i) habrán aprendido conceptos básicos del comercio internacional, (ii) entenderán cómo estos conceptos se aplican al mundo que les rodea y a sus propias vidas, y (iii) han construido una base fundamental a partir de que para estudiar más profundamente otras áreas de la economía.

Emprendimiento

A lo largo del curso, los estudiantes experimentarán el "mundo real" de la iniciativa empresarial a través de ojos e historias reales de empresarios de empresas de emprendimientos transfronterizos de rápido crecimiento y gran éxito que visitarán nuestra clase para ofrecer sus historias reales. Los estudiantes también estarán expuestos a una amplia gama de teorías y marcos conceptuales y aprenderán habilidades prácticas a través del análisis de casos de estudio, muchos de los cuales aún están en curso. Los grupos ("Compañías") de estudiantes se formarán y participarán en una competencia de plan de negocios que se realizará hacia el final del semestre. La presentación será juzgada por los empresarios del "mundo real" y el instructor. En caso de que surja un plan excepcionalmente atractivo, los estudiantes pueden tener la oportunidad de llevar su sueño al mundo real a través de la propia red de capital de riesgo del instructor.

Objetivos

El objetivo del curso es aprender teorías de gestión del emprendimiento y experimentar las historias empresariales reales a través de estudios de casos, conferencias invitadas por emprendedores exitosos reales y un concurso de planes de negocios grupales para nutrir a los futuros empresarios, que también se espera que crucen fácilmente las fronteras nacionales en sus actividades comerciales de riesgo relacionadas con Japón en el futuro.

Finanzas corporativas

Las finanzas corporativas se refieren a dos actividades distintas pero relacionadas: la adquisición de capital financiero y su inversión en activos productivos para generar ganancias económicas. El curso comienza con una introducción a los objetivos de las empresas desde las perspectivas de los accionistas y otras partes interesadas. Durante las primeras semanas, los estudiantes se familiarizan con los conceptos de valor temporal del dinero, valor actual y futuro, valoración de acciones y bonos, flujo de efectivo descontado y valor actual neto. El resto del semestre se centra en el riesgo y el rendimiento y la gestión del riesgo, la eficiencia del mercado, el costo del capital, las tasas de rentabilidad y el presupuesto de capital, las teorías de financiación y estructura de capital, teoría de agencia, política de dividendos, gobierno corporativo, divisas análisis y el mercado para el control corporativo.

Objetivos

Al completar con éxito el curso, los estudiantes podrán: (i) demostrar familiaridad con los temas básicos de finanzas corporativas y herramientas para la toma de decisiones, (ii) calcular valores futuros y presentes, (iii) calcular el flujo de efectivo descontado y la red valor presente, (iv) explicar la relación entre el riesgo y el rendimiento y comprender su relevancia en el contexto de la toma de decisiones, y (v) saber cómo utilizar técnicas básicas para el análisis simple de los estados financieros.

Crecimiento económico: teorías y evidencia

El curso está dividido en cinco secciones: (1) desarrollo y subdesarrollo; (2) factores clave en el proceso de desarrollo; (3) perpetuación del subdesarrollo; (4) el papel del Estado en la asignación de recursos y el desarrollo sostenible; y (5) financiar el desarrollo económico. Nuestro aprendizaje se organiza en torno a los siguientes conceptos y temas: la brecha de desarrollo y la medición de la pobreza; características del subdesarrollo y el cambio estructural; el papel de las instituciones en el desarrollo económico; teorías del crecimiento económico: por qué las tasas de crecimiento difieren entre países; el papel de la agricultura y el trabajo excedente para la industrialización; acumulación de capital, progreso técnico y técnicas de producción; población y desarrollo; asignación de recursos en países en desarrollo y desarrollo sostenible; evaluación de proyectos, análisis de costo-beneficio social y salarios sombra; desarrollo y el medio ambiente; financiar el desarrollo con recursos nacionales; y asistencia, ayuda, y deuda y desarrollo extranjeros.

Objetivos

Al final de este curso, los estudiantes exitosos (i) habrán aprendido los argumentos fundamentales de por qué ciertas economías han progresado mientras que otras permanecen atrasadas; (ii) entenderán cómo estos conceptos se aplican al mundo que les rodea y a sus propias vidas, y iii) han construido una base fundamental desde la cual estudiar más profundamente otras áreas de la economía.

Historia del pensamiento económico

La economía se ha definido como el estudio de cómo la sociedad distribuye los recursos escasos que tienen usos alternativos. Las cinco grandes preguntas de la economía son: ¿Qué sistema económico es el mejor? ¿Qué bienes y servicios debería producir una sociedad? ¿Cómo deberían ser producidos? ¿Cuántos se deben producir? ¿Y para quién deberían ser producidos? Estas preguntas han estado presentes en las sociedades desde nuestros comienzos. A medida que trazamos la historia del pensamiento económico (HET) a través de sus etapas principales: el pensamiento preclásico de los filósofos morales Aristóteles a los maestros católicos, el feudalismo, el capitalismo mercantil, el capitalismo de producción, el capitalismo de consumo, prestaremos atención también a los avances en otros perspectivas de la historia mundial. Algunos de los personajes principales en nuestro estudio de HET incluyen: William Petty, John Locke, Bernard Mandeville, David Hume, Francis Quesnay, Jacques Turgot, Adam Smith, Thomas Malthus, David Ricardo, JS Mill, Karl Marx, JM Keynes, Milton. Friedman, y muchos otros.

Objetivos

(i) Estar familiarizado con las ideas esenciales de los mayores contribuyentes a HET, (ii) crear en los estudiantes una conciencia de que muchas de las teorías y conceptos de los campos de la economía y los negocios son a menudo asumidos como avances recientes en humanos En realidad, los pensamientos son reafirmaciones de conciencia de la condición humana que se entendieron en algunos casos cientos de años antes, y (iii) para poder rastrear el desarrollo de conceptos básicos del campo de la economía, tales tasas de interés, futuro ajustado al riesgo flujo de efectivo / valor presente y valor económico.

Dinero

El curso está dividido en cinco secciones: Fundaciones; Mercados financieros; Bancario; El dinero y la economía; y política monetaria. Nuestro aprendizaje se organiza alrededor de los siguientes conceptos: el sistema financiero; dinero y bancos centrales; precios de activos y tasas de interés; mercados de divisas; información asimétrica en el sistema financiero; la industria bancaria; el negocio de la banca; regulación bancaria; el suministro de dinero y las tasas de interés; fluctuaciones económicas a corto plazo; las fluctuaciones económicas, la política monetaria y el sistema financiero; inflación y deflación; políticas para la estabilidad económica; instituciones y estrategias monetarias; política monetaria y tipos de cambio; y crisis financieras.

Objetivos

Al final de este curso, los estudiantes exitosos (i) habrán aprendido los conceptos fundamentales relacionados con el dinero, la banca, otras instituciones financieras y mercados financieros, (ii) entenderán cómo estos conceptos se aplican al mundo que les rodea y a sus propias vidas, y (iii) han construido una base fundamental desde la cual estudiar más profundamente otras áreas de economía y macro finanzas.

Economía japonesa

Este curso se enfoca en el desarrollo histórico de la economía japonesa desde la Restauración Meiji hasta la Segunda Guerra Mundial, la maduración, el ascenso y el colapso de la economía de la burbuja hasta el presente, la economía de nuevo tipo a través del análisis de casos de diversas industrias y empresas. En la primera mitad del curso, cada alumno analizará una empresa y presentará resúmenes de la lectura asignada en el contexto de los temas asignados por el instructor. Los temas se centrarán en los factores que han influido en el desarrollo de la economía japonesa durante los últimos 150 años. En la última mitad del curso, cada estudiante seleccionará su propio tema, específico para una empresa o industria en particular y el período de tiempo de acuerdo con el asesoramiento y la supervisión del instructor y escribirá un informe de investigación (alrededor de 30 páginas) consultando varios estudios de investigación , artículos de revistas, páginas de inicio y otros medios, y si es necesario, realice visitas reales y realice entrevistas en la empresa objetivo. Un resumen del informe de investigación debe presentarse oralmente frente a la clase al final del semestre. También se requerirán presentaciones ocasionales de trabajo en proceso durante el semestre.

Objetivos

(1) estar familiarizado con los principales eventos, influencias, trayectoria de crecimiento y límites del desarrollo económico japonés desde la Restauración Meiji hasta el presente; (2) desarrollar sus propios puntos de vista sobre la forma óptima para la economía y los negocios japoneses en la tercera década del siglo XXI al considerar los factores de éxito y fracaso desde varias perspectivas; y (3) aprenda a analizar las empresas y las industrias desde las perspectivas de la historia, las fortalezas y debilidades de la compañía, los desafíos del crecimiento y las fuerzas de la "globalización".

Estrategia competitiva

Durante el semestre, los estudiantes se familiarizarán con más de 300 conceptos y teorías relacionadas con la estrategia corporativa. Se intentará integrar lo que los estudiantes están aprendiendo en este curso con lo que han aprendido en otros cursos en los campos de la economía y otras áreas del currículum que obviamente no están relacionados con el mundo de los negocios y la economía. Con frecuencia, después de que los estudiantes hayan sido introducidos a un concepto o teoría, deberán explicar cómo se aplica, o en algunos casos explicar por qué no se aplica, en el contexto de las empresas japonesas. El marco estructural de nuestro estudio será el Proceso de Planificación Estratégica (SPP), un modelo ampliamente enseñado y practicado para la formulación e implementación de la estrategia. Los principales elementos del SPP son: (1) misión y objetivos, (2) análisis FODA, (3) los tres niveles de estrategia: corporativo, comercial y funcional, (4) estructura organizacional, (5) sistemas de control, ( 6) correspondencia de la estrategia con la estructura y los controles, y (7) gestión del cambio estratégico.

Objetivos

Los estudiantes podrán aplicar hechos, conceptos y teorías del campo de la gestión estratégica para analizar y proponer soluciones a diversos desafíos y dilemas estratégicos que enfrentan los gerentes en el mundo real de los negocios, y descubrir cuándo los conceptos y teorías no se aplican, o puede aplicarse de manera única al mercado japonés.

Seminario (Economía)

El papel del seminario es apoyar la finalización exitosa del Proyecto de Investigación de Graduación (GRP), un requisito de graduación para todos los estudiantes. En este seminario, veremos el tema elegido por cada alumno para el programa de Escritura a través del currículo (WAC), en el que se basa el GRP, a través del lente de teorías, paradigmas y conceptos del campo de la economía. Los estudiantes se turnarán para presentar su investigación en diferentes etapas del desarrollo de su tesis. Sus compañeros, bajo la supervisión del instructor del seminario, discutirán y criticarán cada presentación para dar a los presentadores la oportunidad de refinar su propia tesis. A través de tales interacciones, los compañeros aprenderán cómo evitar problemas con sus propios proyectos.

Objetivos

Al final de este curso, los estudiantes habrán: (i) analizado un tema mundial importante desde la perspectiva de un economista, (ii) llevado a cabo un alto nivel de competencia de su propio proyecto de investigación, y (iii) escribieron una alta calidad tesis de graduación en su propia área elegida.

Instructores:

  • Michael Lacktorin, Dean

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés


Última actualización January 17, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
abr. 2019
Duration
Duración
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
Japón - Kōfu, Prefectura de Yamanashi
Fecha de inicio : abr. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
abr. 2019
Japón - Kōfu, Prefectura de Yamanashi
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto