Licenciatura en trabajo social

General

Descripción del programa

El trabajador social hace que la planificación y ejecución de políticas públicas y programas sociales orientados al bienestar y la integración del individuo en la sociedad colectiva. Él trabaja con temas como la exclusión social, el seguimiento, analizar y proponer acciones para mejorar las condiciones de vida de niños, adolescentes y adultos. Crear unidad de alimentación, salud, educación y recreación e implementa proyectos de asistencia. En los centros penitenciarios y los refugios más pequeños, propone acciones y desarrolla la formación para la reinserción de los marginados. Se requiere inscripción en el Consejo Regional de Servicio Social de la profesión.

Mercado de trabajo

En un país de proporciones continentales y muchas de las condiciones sociales, la evolución de las políticas públicas provoca una expansión constante de la demanda de los profesionales.

La instalación del sistema de asistencia social Unificado (SU), la descentralización de los servicios de asistencia social en Brasil, ha proporcionado un aumento en el número de Centros de Referencia de Asistencia Social - CRAS - los centros de asistencia familiar (NAF), Centros de Atención Psicosocial - - CAPS y centro de referencia especializado, que traen con espacios de trabajo para el trabajador social.

De acuerdo con el Consejo Federal de Servicio Social, la demanda está creciendo principalmente en la salud, entonces el área de las políticas de asistencia social. Aunque la mayoría de los profesionales trabajan en el sector público estatal y municipal, con un salario promedio de R $ 3.500,00, el trabajo en esta área es amplia, tanto en las ONG y el sector privado, con salarios que superan R $ 5.000,00.

Área de actuación

El trabajador social es importante en equipos interdisciplinarios profesionales desde el primer al tercer sector. proposicional profesional, crítico, sensible a los problemas sociales, además de trabajar en la salud, en unidades básicas, clínicas y hospitales especializados, equipos de gestión y control integrados de factores sociales, consejos de tutela, consejos de derechos (salud, el bienestar, la seguridad alimentaria, entre otros). También opera en el sistema educativo en las escuelas y universidades; en el sistema penitenciario; el poder judicial, el niño de los palillos de la justicia y de la familia, ejecuciones penales y fiscales; programas de vivienda; y agencias gubernamentales, tales como el IBAMA, FUNAI, EMATER y al INSS.

La formación profesional en Facipe también permite el trabajo en el sector privado, además de los departamentos de recursos humanos, el trabajador social puede trabajar en el desarrollo de la planificación estratégica, la gestión participativa y la prevención de los programas sociales de riesgo. En el tercer sector, cooperativas, asociaciones, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales son posibles empleadores. El trabajo como un profesional liberal es otra posibilidad, a través de la prestación de servicios de consultoría y asesoría en programas y proyectos sociales. La profesión está supervisado por el Consejo Federal de Servicio Social - CFESS -, así como por los consejos regionales. También puede seguir la carrera académica, pensado para ser un profesor o master? La zona es muy amplio y la elección es suya!

OBJETIVOS

general:

Formar profesionales con teórico y metodológico, ético y político, técnico y razones operativas, capaces de analizar y comprender críticamente la realidad, que intervino en forma de proposición de responder a las nuevas demandas sociales en Sergipe y el noreste de cara a las expresiones de la "cuestión social" contribuyendo así al desarrollo y la transformación social.

específica:

• Para crear oportunidades de formación académica y crítica intelectual general, lo que permite a la futura inserción profesional en las áreas socio-ocupacional en todo punto de vista; • Promover, a través del desarrollo de actividades de investigación y extensión, las actitudes críticas y reflexivas para permitir la inserción de los estudiantes en la realidad y fomentar el análisis y la comprensión de la misma, así como la producción de conocimientos técnicos y científicos; • Desarrollar habilidades y capacidades en consonancia con los desafíos simultáneamente poner la profesión en la cara de empeoramiento y la exacerbación de las expresiones de la "cuestión social" y en consonancia con los objetivos profesionales; • Formar profesionales capaces de trabajar en las políticas sociales, públicas y privadas a nivel de gestión, desarrollo, planificación, evaluación e implementación, garantizando que los usuarios de participación trabajo social y el control social, en la perspectiva de que la emancipación humana ; • Reflexionar sobre las actitudes y los principios guiadas por una acción profesional en sintonía con la realidad socio-culturales éticos.

Última actualización Nov 2016

Acerca del centro educativo

Developing the society through quality services related to education and culture.

Developing the society through quality services related to education and culture. Leer menos