Licenciado en Ingeniería (Química)

Universiti Teknologi Malaysia

Descripción del programa

Lee la descripción oficial

Licenciado en Ingeniería (Química)

Universiti Teknologi Malaysia

La ingeniería química es un campo que se está expandiendo ampliamente en todo el mundo. La experiencia es muy necesaria para satisfacer la demanda de llevar a cabo la tarea que no puede ser realizada por los ingenieros mecánicos y químicos. Estos campos han madurado y actualmente cubren muchos aspectos de la ingeniería, tales como el diseño de sistemas y el procesamiento de productos agrícolas, petróleo y petroquímicos, polímeros, productos farmacéuticos, biocombustibles, bioquímicos y muchos más. En el estado actual del mundo, donde los recursos son limitados y el desarrollo sostenible es un desafío importante, el requisito de experiencia en ingeniería química es aún más crucial.

Además de campos fundamentales como ciencias y matemáticas, humanidades y ciencias sociales e ingeniería básica, hay cuatro áreas principales en el curso de Bachelor of Chemical Engineering: tecnología de separación, ingeniería de reacción, ingeniería ambiental e ingeniería de sistemas de proceso.

En tecnología de separación, el alumno está expuesto a procesos y equipos de operación de unidades en ingeniería química. Para entender los procesos de separación. se necesita una fuerte comprensión de los fenómenos de transporte, que incluyen transferencia de momento, masa y transferencia de calor. Las teorías de transferencia de masa y calor son esenciales para diseñar o elegir un intercambiador de calor adecuado para ser utilizado en una planta química. Mientras tanto, el tema de operación de la unidad cubre las teorías y el diseño de los principales equipos en la separación de los sistemas líquido-líquido, gas-líquido, sólido-líquido y de gas sólido. Entre los equipos se encuentran la destilación, la evaporación, el secado, la absorción, la lixiviación y otras técnicas de separación, como la tecnología de membranas y la filtración. El conocimiento en la teoría de la separación y las operaciones unitarias es necesario para diseñar una planta óptima y segura.

La ingeniería química también se enfoca en la termodinámica y los aspectos de la reacción química además del diseño de un sistema de reacción. Entre los temas discutidos están la cinética de reacción en un reactor, tipos de reactores y diseño de reactores. Los estudiantes aprenderán aspectos de termodinámica de la ingeniería química, que aclaran las características del fluido puro, los efectos térmicos, las características de la termodinámica del fluido, la termodinámica homogénea, el equilibrio de fase y el equilibrio de la reacción química. El conocimiento se utilizará consecuentemente en el aprendizaje de la reacción química de los procesos. Otro aspecto importante de la ingeniería química es la seguridad ambiental. Los temas de ingeniería ambiental cubren los tipos de contaminación del aire y del agua, y también el método analítico para la medición de la contaminación, el tratamiento de desechos y la gestión de desechos. También se presentarán los aspectos de seguridad de los trabajadores.

En la ingeniería de sistemas de proceso, los balances de masa y energía son el tema fundamental. En esta asignatura, los estudiantes conocerán los procesos en ingeniería química y el método de cálculo para balances de masa y energía para diferentes procesos. Esto incluye los procesos que tienen reacciones químicas y también los procesos con transformaciones físicas solamente. La habilidad para calcular los balances de masa y energía es muy importante en muchos otros temas de ingeniería química.

El quid del curso de ingeniería química es el diseño y síntesis de plantas, que incluye la selección del proceso, construcción de hojas de flujo, balance de masa y energía, diseño detallado, selección de equipos y materias primas, control de procesos, instrucción operativa, costos y economía y también aspectos ambientales y de seguridad en una planta.

Los estudiantes también deben completar un proyecto de diseño de planta de procesamiento en grupos. Aquí, todas las técnicas aprendidas en los años anteriores se integrarán en la propuesta de un diseño para una planta asignada.

Además de las teorías de ingeniería química, los estudiantes también están expuestos a aspectos prácticos del campo. Cada área mencionada anteriormente tiene sus propias sesiones prácticas o de laboratorio.

Los estudiantes también deben preparar un informe del proyecto para capacitarlos para integrar el conocimiento técnico con la comunicación y la gestión en la realización de una tarea. Para el ejercicio en grupo, los estudiantes deben completar un diseño de planta como se mencionó anteriormente. Además, los estudiantes también llevarán a cabo un proyecto de investigación de nivel de bachillerato, en el que trabajarán individualmente bajo la supervisión de un profesor. Al final del trabajo de diseño e investigación, los estudiantes deben preparar una tesis y realizar una presentación oral, que será evaluada por examinadores internos y externos.

El plan de estudios UTM requiere que los estudiantes reciban capacitación industrial durante 10-12 semanas durante el descanso del semestre después del tercer año de educación. Se debe presentar un informe escrito sobre el trabajo realizado y las experiencias durante la capacitación al final del período de capacitación.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés


Última actualización June 1, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
enero 2019
Duration
Duración
4 años
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
Malasia - Skudai, Johor
Fecha de inicio : enero 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
enero 2019
Malasia - Skudai, Johor
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Vídeos

UTM Corporate Video

Life at UTM