Licenciado en Derecho

ITESM - Campus Ciudad de Mexico

Descripción del programa

Licenciado en Derecho

ITESM - Campus Ciudad de Mexico

Esta descripcion aca corresponde al programa enseñado en el Campus Ciudad de Mexico.

La Licenciatura en Derecho forma Profesionales líderes, éticos y responsables con habilidades para prevenir o resolver controversias de forma innovadora y creativa en un mundo globalizado. Nuestro claustro académico de excelencia cuenta con posgrados de maestría a doctorados, con la ventaja de estar vinculados al ejercicio profesional y académico de forma permanente; litigando, asesorando o trabajando en empresas , instituciones, corporativos o desarrollándose en la administración pública, o formando parte como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La Licenciatura en Derecho está a la vanguardia pues ha incorporado una Sala de Prácticas Judiciales enfatizando habilidades en procesos orales y en la cual los alumnos practican las nuevas tendencias de la abogacía en México.

El Derecho está constituido por un conjunto de normas que estipulan los aspectos básicos de la organización social en que vivimos, nos da una visión abierta a la reflexión sobre sus necesidades, nos aporta una importante formación como personas por medio de una determinada Ciencia Social. Por otra parte nos capacita para el ejercicio profesional como expertos en derecho en muy distintos campos en los que es necesario contar con asesoramiento jurídico o encomendar la defensa de nuestros intereses a quien conoce cumplidamente las leyes y tiene como meta la búsqueda de la justicia.

Las continuas transformaciones del mundo actual exigen de un especialista en Derecho no sólo que posea el conocimiento sobre el ordenamiento vigente y su aplicación práctica, sino que también pueda realizar un análisis racional y valorativo del Derecho para hacer un uso óptimo de sus recursos y aprovechar todas las oportunidades que las nuevas normativas y tecnologías le ofrecen para realizar su trabajo en un contexto internacional.

El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Derecho del Tecnológico de Monterrey se distingue por formar juristas capaces de afrontar los nuevos retos que plantea la profesión jurídica, desarrollar las competencias que exige el ejercicio de las distintas profesiones jurídicas, entre otras: la capacidad verbal referida al mundo jurídico, la habilidad para la apreciación de la función y aplicación de las normas y para el análisis y crítica de éstas.

El egresado de la carrera de Licenciado en Derecho se caracteriza por sus habilidades para ejercer un liderazgo en la conducción de negociaciones que coadyuven a la prevención y/o solución de conflictos y a la toma de decisiones constructivas. Su conocimiento sólido del Derecho y su manejo de tecnologías de vanguardia se enmarcan en acciones que denotan una sensibilidad y una visión multicultural, interdisciplinaria e innovadora sobre los grandes temas sociales de nuestra época, así como su efectiva participación en la construcción de un Estado de Derecho, todo lo cual se articula con una perspectiva ética.

Quién es un Licenciado en Derecho?

Un Licenciado en Derecho es un especialista con conocimientos teóricos y prácticos de la ciencia jurídica; líder en su área de estudio, emprendedor e innovador en el diseño de estrategias jurídicas y agente de cambio en su comunidad al incidir sobre legislaciones que tienen un impacto social. Posee habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas necesarias para su campo de acción y en el correcto uso del lenguaje para la argumentación e interpretación jurídica y la comunicación efectiva de forma oral y escrita en español e inglés. Proyecta valores éticos y responsabilidad social para el desarrollo humano y sustentable, y en suma, define su compromiso con la legalidad y la justicia a través del ejercicio de su profesión.

Cuáles son las competencias de un Licenciado en Derecho?

Un Licenciado en Derecho será capaz de: - Emprender, innovar y crear estrategias legales, que incluyan una dimensión ética. - Tomar conciencia del decoro y la dignidad en el actuar, ajustando tu conducta estrictamente al ejercicio ético de la profesión jurídica. - Identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, la ciencia jurídica, y tu entorno. - Analizar desde un punto de vista jurídico las diferentes variables de la realidad económica, social y política. - Actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y en el compromiso con el desarrollo sostenible. - Analizar problemas de naturaleza jurídica, definirlos, reconocer su dificultad y evaluar soluciones potenciales con claridad y precisión. - Reflexionar sobre la ciencia jurídica y realizar acciones para transformarlo con instrumentos que provee el derecho. - Desarrollar una visión para la aplicación internacional del derecho. - Utilizar tecnologías de información especializada y de vanguardia aplicadas al derecho. - Aplicar con éxito juicios orales. Diseñar y aplicar estrategias de prevención y/o solución de conflictos, a través de medios alternos de justicia. Comunicar propuestas diversas de manera efectiva en forma oral y escrita, tanto en español como en inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dónde podrá trabajar un Licenciado en Derecho?

Un Licenciado en Derechopodrá desempeñarse en el litigio en diversas áreas de Derecho y en asesoría en bufetes de abogados nacionales e internacionales, en corporativos e instituciones financieras y bancarias.

Principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Derecho:

- Áreas jurídicas y de normatividad en diversas instancias públicas: Presidencia de la República, Secretarías de Estado, Cámara de Diputados y Senadores, Sistema de Administración Tributaria, Comisión Federal de Competencia, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Procuradurías, gobiernos locales y municipales, o en empresas paraestatales. - Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunales y Juzgados Federales y Locales, Juntas de Conciliación y Arbitraje. - Notarías, corredurías o agencias aduanales. - Despachos de abogados de alto prestigio. - Servicio exterior mexicano. - Centros de educación superior e Institutos de Investigación. - Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Banco Mundial. - Empresas transnacionales.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
julio 2018
Duration
Duración
9 semestres
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
México - Monterrey, Nuevo León
Fecha de inicio : julio 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
julio 2018
México - Monterrey, Nuevo León
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto