Grado Universitario en Turismo y Ocio (Oficial) - Barcelona

The Ostelea - School of Tourism and Hospitality International

Descripción del programa

Grado Universitario en Turismo y Ocio (Oficial) - Barcelona

The Ostelea - School of Tourism and Hospitality International

En el actual panorama turístico internacional, la preocupación por la sostenibilidad, la creciente competencia entre destinos o la demanda de calidad a un precio razonable, son retos confluyentes en un entorno de por sí cambiante, en continua transformación y, en algunos casos, inestable.

Ante este paradigma, The Ostelea School of Tourism and Hospitality ofrece un nuevo Grado de Turismo y Ocio- Ésta es una titulación oficial que se desarrolla alrededor del enfoque internacional, en donde los viajes no son entendidos sólo como el mero hecho de viajar o la intermediación y comercialización turística, sino, por el contrario, corresponde a todas las actividades y actores involucrados en el sector turístico que se manifiestan a través de los viajes. Así mismo, el Grado en Turismo y Ocio entiendo el ocio como el consumo del turismo que se refleja de manera transversal en todos los elementos del sistema turístico.

El principal objetivo del Grado en Turismo y Ocio es formar a profesionales capaces de gestionar con éxito, y desarrollar su carrera de turismo desde cualquier área funcional, empresas y negocios dedicados principalmente a la planificación y la gestión de destinos y productos turísticos y de ocio internacionales.

Para ello, el grado en turismo ofrece una amplia formación en empresas turísticas, recursos, productos, destinos y herramientas de gestión turística internacional, con el objetivo de que nuestros alumnos adquieran una visión estratégica y global en cualquiera de las salidas profesionales para las que el grado en Turismo y Ocio Universitario se ha diseñado.

Razones para cursar el Grado en Turismo y Ocio de Ostelea

  • Bilingüe español e inglés, con ruso y alemán como idioma optativo.
  • Prácticas profesionales desde el primer curso.
  • Programa ERASMUS.
  • Intercambios internacionales.
  • Ciclo de encuentros con directivos de hoteles y de empresas de restauración, y consultores turísticos internacionales.
  • Manejo de software especializado: Los alumnos del Grado en Turismo y Ocio aprenderán la gestión de reservas de viajes, a través de Amadeus e-learning, una de las plataformas de reservas líder a nivel mundial. El alumno que supere el curso obtendrá un diploma otorgado por Amadeus que acredita la superación del mismo.
  • Asistencia a ferias sectoriales: Los estudiantes del Grado en Turismo y Ocio asisten a ferias sectoriales a lo largo de los cuatro cursos como Barcelona Travel, considerada la feria del sector más importante de Cataluña; o IBTM (Barcelona), uno de los referentes en turismo de negocios.
  • International faculty: Parte de los contenidos de determinadas asignaturas son impartidos por profesores de universidades y escuelas de negocios partner de Ostelea. En el curso 2015/2016, algunos de los profesores invitados han sido Greg Richards, de la Universidad de Tilburg (Holanda); Maria Kirstine Lovén de la Copenhaguen Business Academy; y José Antonio Vázquez de la Universidad Autónoma de México.
  • Visitas a empresas y organizaciones: en el marco de las asignaturas los alumnos del Grado en Turismo y Ocio tienen visitas de carácter práctico que les permiten complementar los contenidos aprendidos en el aula de clase. Algunas visitas llevadas a cabo han sido: hotel Cotton House, el Refugio del Poble Sec, el Mercat de la Boqueria, el Museo del turismo de Calella, el hotel ZT Villa Olímpica Suites, el Centro Cultural Mercat del Born, entre otros.
  • Proyecto Tranvsersal (PT): los alumnos del Grado en Turismo y Ocio elaboran un proyecto de manera conjunta con todas las asignatura, tanto en el primer curso, como en el segundo así la evaluación pondera en el total de las calificaciones de cada materia. El PT simula un trabajo en un entorno laboral real. Los ganadores del proyecto transversal reciben un premio, el año pasado fue un viaje en helicóptero y este año se prevé un viaje en velero. Cabe destacar que está es una metodología indicada para fomentar un aprendizaje significativo de todas las asignaturas, desde una perspectiva transversal.
  • Tourism skills Development Program: El estudiantado podrá adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en diferentes ámbitos: idiomas, atención al cliente, managment e innovaciones y Tics. Asimismo, si el estudiante completa el total de horas por cada una de las competencias establecidas a lo largo de los 3 cursos, obtendrá el certificado global de programa TSDP.
  • Dos itinerarios con mención.

Movilidad Internacional

ERASMUS

A través de este programa el estudiante puede cursar un año o 1 cuatrimestre en instituciones de enseñanza superior de la Unión Europea y otros países asociados. Ostelea tiene firmados acuerdos de movilidad con más de 27 universidades europeas. Este programa permite la compatibilización con ayudas para becas.

Erasmus del Ministerio de Educación, de Cultura y Deportes, ayudas Ajuts MOBINT AGAUR, Generalitat de Catalunya, y con las Becas Fórmula del Banco Santander.

El programa garantiza el reconocimiento académico de los estudios realizados satisfactoriamente en la universidad europea de destino.

Puedes encontrar más información sobre convocatorias y plazas en el siguiente enlace:

Programa Erasmus

Listado de Universidades con las que tenemos acuerdo:

Dinamarca

• Copenhagen Business Academy

Portugal

• ISCTE - Instituto Universitario de Lisboa

Finlandia

• Laurea University of Applied Sciences

Francia

• INSEEC grande École de Commerce

Holanda

• Saxion University

Italia

• Università degli Studi di Napoli Federico II

Reino Unido

• Coventry University

• University of Salford Manchester

• Cardiff Metropolitan University

La finalidad de esta convocatoria es fomentar la movilidad académica internacional de los estudiantes de Ostelea para participar en los programas de movilidad internacional siguientes:

- Programa Erasmus Estudios con los países del Programa (KA103), que permite realizar estancias académicas en otras universidades europeas en el marco del programa Erasmus + de la Comisión Europea.

- Programa de Movilidad, que permite realizar estancias académicas en universidades no participantes en el programa Erasmus + i con las que Ostelea tiene firmados acuerdos bilaterales específicos para el intercambio de estudiantes.

Los estudiantes seleccionados podrán realizar un periodo de estudios durante un curso académico en la institución de enseñanza superior extranjera en la que les haya sido otorgada plaza.

Los estudios cursados ​​en el marco de estos programas disfrutarán de reconocimiento académico por Ostelea, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa específica de cada programa y la normativa de movilidad académica.

El estudiante que quiera optar a una plaza de movilidad internacional tiene que rellenar la solicitud y la deberá enviar a la Oficina de Relaciones Internacionales (outgoing @ eae. es).

El estudiante puede solicitar hasta un máximo de 3 destinos, por orden de preferencia, entre las correspondientes a su área de estudios.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Oficina publicará la lista provisional de admitidos y excluidos, y otorgará un plazo de 3 días naturales para que los interesados ​​puedan subsanar las deficiencias detectadas en la solicitud.

Una vez finalizado este plazo, y resueltas las alegaciones presentadas, se publicará la resolución con las asignaciones de plaza.

La adjudicación de plazas de movilidad internacional es competencia de la Dirección del Grado y de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Las solicitudes se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Nota media ponderada del expediente académico (60%).

b) Conocimientos de idioma (40%).

Las plazas se asignarán en función de la puntuación total obtenida para la primera opción de cada solicitud. Si hubiera igual puntuación tendrá prioridad, por este orden, el candidato con la nota media más alta, con la puntuación por conocimientos de idioma más alta y finalmente el estudiante con más créditos superados.

Cuando no sea posible asignar la primera opción para que las plazas en ese destino ya han sido asignadas a solicitantes con puntuación más elevada se asignará la segunda opción y así sucesivamente hasta la quinta opción o hasta la última opción especificada por el solicitante.

La asignación de plazas queda condicionada a la admisión por parte de la universidad de destino, la cual habrá que tramitar posteriormente, y a la aprobación del programa de estudios que se cursará, tanto por parte del coordinador/a de movilidad de Ostelea como del coordinador/a en la universidad de destino.

En caso de que la universidad de destino no admita el estudiante por motivos académicos, se intentará asignarle una plaza vacante.

De forma general, el estudiante queda exento de pagar la matrícula en la universidad de destino.

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA)

La escuela tiene acuerdos de colaboración con universidades fuera de la Unión Europea, en las que el alumno puede cursar de la misma forma 1 año o 1 cuatrimestre del Grado en Turismo y Ocio, siendo reconocidas las materias cursadas.

Por otra parte, cada programa de movilidad internacional tiene asociadas unas convocatorias de ayudas, a las que el estudiante podrá acceder, de acuerdo con la normativa que los regula. El estudiante será informado desde la Oficina de Relaciones Internacionales cuando se publiquen las correspondientes convocatorias.

Objetivos

El Grado Universitario de Turismo y Ocio te permitirá:

  • Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el aprendizaje de las cuestiones fundamentales sobre teoría, procedimientos, políticas, prácticas y experiencias en los ámbitos del turismo y del ocio.
  • Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones en los ámbitos del turismo y el ocio.
  • Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
  • Interiorizar y sensibilizar sobre la relevancia científica, económica, social, territorial y personal de las cuestiones relacionadas con el turismo y el ocio.
  • Introducir a los estudiantes en el diseño, la planificación y la gestión de proyectos empresariales y públicos en los sectores del turismo y el ocio.
  • Fomentar el conocimiento de las actuales políticas, estrategias y acciones desarrolladas por instituciones, empresas y agentes sociales en relación al turismo y al ocio.
  • Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
  • Asegurar una aproximación multidisciplinar y transdisciplinar al turismo y al ocio.
  • Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico sobre el papel y las consecuencias de los desarrollos del turismo y el ocio en un mundo desigual y globalizado como el actual.
  • Promover el reconocimiento de las diferencias y las continuidades entre turismo y ocio.
  • Favorecer la combinación de la creatividad, la visión de negocio y las competencias organizativas en iniciativas emprendedoras en los ámbitos del turismo y el ocio.

Admision

El proceso de admisión garantiza la idoneidad de los candidatos, de esta manera todos los participantes podrán aprovechar al máximo esta experiencia de aprendizaje.

Requisitos de acceso:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente y superar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior (o titulación equivalente)
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
  • Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internaciones, cumplir los requisitos académicos exigidos en sus sistemas de origen para acceder a sus universidades y haber obtenido la credencial que expide la UNED. Cabe tener aquí presente el nuevo Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado
  • Proceder de otros sistemas educativos extranjeros, teniendo presente aquí el nuevo Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado
  • Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España
  • Otros supuestos que pueda determinar la legislación vigente

Salidas Profesionales

  • Empresas dedicadas a la planificación y gestión de destinos turísticos internacionales.
  • Empresas dedicadas a la planificación y gestión de productos turísticos relacionados con aspectos internacionales, en particular las posiciones de gestión de producto turístico / proyecto.
  • Agencia de viajes, tour operadores, agencia de viajes online.
  • Las compañías hoteleras, especialmente en puestos de dirección, gestión comercial, gestión de atención al cliente y la gestión de la reserva.
  • Las empresas especializadas en la gestión internacional de eventos, como ferias y congresos.
  • Consultoras en el ámbito del turismo y el ocio a nivel internacional.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización November 13, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
abr. 2019
Duration
Duración
4 años
Tiempo completo
Price
Precio
5,900 EUR
Information
Deadline
Locations
España - Barcelona, Cataluña
Fecha de inicio : abr. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
abr. 2019
España - Barcelona, Cataluña
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto