Especialidad en diseño de motores de aviones y cohetes

General

Descripción del programa

E1 - "Motores de cohetes"

En 2020, el departamento E1 - "Motores de cohetes" lleva a cabo la contratación en la especialidad 05.24.02 "Diseño de aviones y motores de cohetes" en las especialidades "Diseño de motores de cohetes líquidos" , "Diseño de motores de cohetes de combustible sólido" , "Diseño de motores a reacción combinados" .

El personal del departamento participa activamente en el proceso científico y educativo en el territorio del centro educativo y experimental, ahora la sucursal Dmitrov de MSTU. N.E.Bauman. Hay puestos únicos, una base de producción y un laboratorio central de medición para esto.

Dos escuelas científicas líderes de Rusia "Hidrodinámica y transferencia de calor y masa en entornos estructuralmente complejos", "Combustión de metales en polvo en sistemas mixtos condensados y dispersos de gas" están registrados oficialmente en el departamento.

135119_pexels-photo-459402.jpeg

La facultad del departamento está enseñando a los estudiantes en las siguientes disciplinas académicas:

  • Teoría general de los motores de cohetes.
  • Flujos de trabajo de motores de combustible y cohetes
  • Cálculo y diseño de motores de cohete propulsores líquidos y sólidos.
  • Diseño de motores combinados de cohete y jet.
  • Sistemas de propulsión de vehículos de lanzamiento de naves espaciales
  • Automatización y regulación de motores de cohetes.
  • Hidrodinámica aplicada de motores de cohete
  • Automatización del diseño del motor de cohete.
  • Modelado matemático de motores de cohetes
  • Conceptos básicos de control de exportaciones de cohetes y tecnología espacial.
  • Ecología y reciclaje de motores de cohetes.
  • Conversión de motor de cohete
  • Metodología de investigación

Los estudiantes reciben capacitación práctica y luego trabajan en las empresas líderes en la industria espacial y de cohetes ubicadas en Moscú y la región de Moscú:

  • NPO Energomash lleva el nombre del académico V.P. Glushko
  • Corporación "Instituto de Moscú",
  • TsIAM ellos. P.I. Baranova,
  • RSC "Energía" nombrada después S.P. Reina
  • Centro Federal para la "Unión" de Tecnologías Duales,
  • Centro de investigacion M.V. Keldysh
  • GKNPTs nombrados en honor a M.V.Khrunichev,
  • Oficina de Diseño de Ingeniería Química A.M. Isaeva
  • TSNIIMASH

El departamento "Rocket Engines" desarrolla contactos con universidades y centros de investigación en Alemania, Francia, Italia, China, Corea del Sur, la Unión de Myanmar, Brasil, cuyos ciudadanos estudian en el departamento programas educativos para la formación de especialistas y maestros.

Junto con las matemáticas, la física, la resistencia de los materiales, se presta mucha atención a la teoría de la transferencia de calor, hidrodinámica, termodinámica, dinámica de gases, modelado y diseño matemático y tridimensional, diseño asistido por computadora, informatización del trabajo computacional, de investigación y diseño.

La base teórica multilateral está firmemente establecida por el trabajo práctico en un conjunto único de laboratorios y puestos de investigación, en investigación y desarrollo, durante la capacitación práctica en las principales oficinas de diseño, institutos de investigación, en los cosmodromos de Plesetsk, Baikonur y Vostochny.

Las principales áreas de trabajo de investigación y desarrollo encargadas por empresas, programas de objetivos federales, subvenciones del Fondo Federal de Propiedad de Rusia y el Presidente de Rusia:

  • Investigación experimental y teórica y desarrollo de procesos de trabajo de motores a reacción y cohetes.
  • Automatización del diseño de motores de cohetes y modelado de procesos de trabajo en motores de cohetes utilizando paquetes ANSYS, FLUENT, SOLID WORKS
  • Uso de conversión de sistemas de propulsión por cohete y chorro
  • Tecnologías de conversión de motores de cohetes para empresas del complejo de combustible y energía de Rusia

Los clientes incluyen empresas de la industria espacial, programas de objetivos federales, subvenciones del Fondo Federal de Propiedad de Rusia y el Presidente de Rusia.

El laboratorio de motores de cohetes está equipado con un equipo que garantiza un rendimiento de alta calidad del proceso de prueba del motor (laboratorio central de medición, estación de compresión de alta presión, baterías de aire comprimido, equipos de oxígeno y nitrógeno. Hay un ensamblaje y secciones mecánicas para ensamblar, ensamblar, equipar, desarmar y fabricar motores, una sección soldadura por arco de argón, que permite producir rápidamente nuevas piezas y conjuntos en el proceso de modernización de los productos probados, de metal en nuevos desarrollos.

Los graduados del departamento "Rocket Engines" en todas las especialidades están garantizados para recibir trabajos interesantes, prestigiosos y prometedores, y muchos de ellos trabajan con éxito como jefes de departamentos, sectores, diseñadores principales de direcciones en las empresas líderes de las industrias aeroespacial y aeroespacial de la Federación de Rusia.

E3 - Turbina de gas y plantas de energía no tradicionales

En 2020, el departamento E3 - "Turbina de gas y plantas de energía no tradicionales" lleva a cabo la contratación en la especialidad 05.24.02 "Diseño de motores de aeronaves y cohetes" en las siguientes especializaciones (división en especializaciones después de 4 cursos):

  • "Diseño de motores de aviones y plantas de energía";
  • "Diseño de plantas de energía para aplicaciones terrestres basadas en motores de aviones y cohetes"

Dado que la capacitación de especialistas altamente calificados requiere una gran cantidad de capacitación continua, el Departamento de E3 se ha enfocado en la capacitación de ingenieros (especialistas) en motores de turbinas de gas de aeronaves e instalaciones estacionarias. Después de completar el programa de especialidad, los graduados del departamento continúan sus estudios en la escuela de posgrado de MSTU. Bauman, TsIAM ellos. Baranova, JIHT RAS.

Los estudiantes del departamento reciben un conocimiento profundo de la mecánica de fluidos y gases, modelos numéricos de dinámica de gases, transferencia de calor y estado de estrés por calor. Están dominando un enfoque sistemático para la investigación y el desarrollo de motores y plantas de energía, incluidas nuevas ideas, investigación básica, computación y modelado experimental.

En el proceso de aprendizaje, los estudiantes usan el software más moderno para diseñar y realizar investigaciones computacionales, ya que sin el uso de paquetes CAD y CAE, los procesos en los equipos de energía modernos ya no se calculan, y las plantas de energía no están diseñadas. Pero tales programas pueden crear y utilizar solo especialistas que conozcan la física del proceso, el modelado matemático y los sistemas de diseño asistidos por computadora.

Para garantizar la investigación científica y el proceso educativo, se utiliza como su propio material y base técnica del departamento (laboratorios: mecánica de fluidos y gases, máquinas de espátula, intercambiadores de calor, energía eólica, turbinas de gas cerradas; sala de exposición, clase de informática, laboratorio y base científica del Centro Educativo y Científico de Energía Fotónica ), así como la base experimental y tecnológica de TsIAM y JSC "Centro Científico y de Producción de Ingeniería de Turbinas de Gas" Salyut ", donde hay sucursales del departamento.

Para llevar a cabo una serie de trabajos de laboratorio, se utilizan soportes experimentales únicos de TsAGI y la Universidad Estatal de Moscú. M.V. Lomonosov (como parte del trabajo del laboratorio conjunto interuniversitario científico y educativo "Thermogasdynamics" dirigido por el profesor del Departamento de E-3 Académico A.I. Leontyev).

Durante el entrenamiento, los estudiantes pasan por varios tipos de prácticas. Los objetos de práctica corresponden a la especialización elegida. Las prácticas se llevan a cabo en las empresas e institutos de construcción de motores de Moscú, el innovador grupo aeroespacial de la región de Samara, las estaciones de bombeo de gas de PJSC Gazprom.

A petición de los estudiantes y en su conocimiento de un idioma extranjero, se organizan pasantías de uno y dos años en universidades técnicas extranjeras, como École Polytechnique, universidades en Alemania y los Países Bajos.

Los graduados del departamento E-3 trabajan profesionalmente como investigadores, diseñadores, calculadores, gerentes y tecnólogos en diversos campos de actividad relacionados no solo con la construcción de turbinas de gas, sino también con todo el campo de la energía y la construcción de motores desde las profundidades del mar hasta el espacio y en muchos campos relacionados con ellos.

Los graduados del departamento tienen demanda no solo en Rusia, sino también en el extranjero, trabajando como investigadores y especialistas en empresas líderes, profesores en universidades de varios países. El personal científico y docente del departamento tiene amplios lazos científicos con centros de investigación líderes en muchos países del mundo.

Los estudiantes graduados y los estudiantes del departamento participan activamente en el trabajo de investigación del departamento, son autores de informes en conferencias internacionales y rusas.

E8 - Plantas de plasma

En 2020, el departamento de E8 - " Plantas de energía de plasma" lleva a cabo el reclutamiento en la especialidad 24/05/02 "Diseño de motores de aviones y cohetes" .

El departamento capacita a especialistas altamente calificados en el campo de la ingeniería y tecnología de plasma. En primer lugar, se trata de centrales eléctricas, como reactores nucleares y termonucleares, así como fuentes de energía a bordo de aviones, convertidores de energía solar en motores eléctricos de cohetes eléctricos. Además, se trata de instalaciones para la producción de elementos de optoelectrónica y materiales de ahorro de energía, dispositivos médicos de plasma, láser de plasma, supresión de radiación y dispositivos de generación.

La educación que el departamento brinda a sus graduados no es inferior a la extranjera. El departamento organiza pasantías y capacitación de maestros, maestros y estudiantes de Francia, China y Myanmar. Los graduados del departamento estudian en la escuela de posgrado y practican en las principales universidades de los Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá, Holanda, Japón, Nueva Zelanda y Colombia. En los últimos años, siete graduados del departamento recibieron un doctorado en universidades de estos países.

Los estudiantes practican el trabajo de rutina en organizaciones como

  • Instituto IAE Kurchatov
  • RSC Energia,
  • Instituto de Materiales de Aviación de toda Rusia,
  • Instituto de Investigación de Tecnología de Vacío,
  • las mejores clínicas en moscú

El trabajo de investigación de los estudiantes se lleva a cabo tanto en los laboratorios del departamento como en las empresas, fabricantes de microelectrónica. El tema de la investigación es extremadamente amplio: desde la producción de microscopios de túnel hasta el pulido iónico de espejos de enormes telescopios, desde microelectrónica hasta un reactor termonuclear, desde motores de cohetes eléctricos hasta dorado de plasma de vacío del santuario de Rusia.

Los graduados del departamento trabajan en los institutos de la Academia de Ciencias de Rusia, así como en los lugares de práctica de sus estudiantes, en las empresas de las industrias óptica y electrónica:

  • Planta de vidrio óptico de Lytkarinsk,
  • Fábrica de Krasnogorsk
  • participaciones cerca de Zelenograd,
  • en las divisiones administrativas de Roscosmos,
  • OKB "Fakel" produce motores de cohetes eléctricos,
  • instalaciones médicas que operan equipos médicos de plasma,
  • en las empresas de equipos de defensa.

Algunos graduados tienen sus propias empresas tanto en Rusia como en el extranjero.

Las principales áreas de trabajo de investigación y desarrollo del departamento se centran en la investigación y el desarrollo de herramientas y tecnologías de plasma para la industria electrónica, para el sector energético (varios tipos de convertidores de energía), para el complejo de construcción de máquinas (endurecimiento de herramientas de corte de metal), para la industria óptica (pulido de vidrio, creación vidrio de ahorro de energía), para fines médicos (instalaciones médicas ambientales), sistemas láser, instalaciones de fusión.

Para participar en la competencia por un presupuesto / forma de estudio remunerada, debe:

  • Examen estatal unificado de física (1ª prioridad) ,
  • USO en matemáticas (segunda prioridad) ,
  • USE en el idioma ruso (tercera prioridad) ;

Lista de documentos necesarios para participar en el concurso.

Solicitantes al 1er año de MSTU. N.E. Bauman recibe los siguientes documentos para el comité de selección:

  • Solicitudes (completadas en la Universidad) dirigidas al Rector sobre la aceptación de documentos, sobre la participación en la competencia (las áreas de entrenamiento / especialidad seleccionadas para el entrenamiento se indican en la Solicitud en el orden de prioridad para el solicitante) y sobre el consentimiento para la inscripción sujeto a pasar por la competencia ;
  • consentir el procesamiento de datos personales (completados en la Universidad);
  • presentar un pasaporte y también proporcionar una copia del mismo (cumple 2 y 3 con datos personales);
  • el original del documento del formulario establecido sobre educación / o una copia del mismo (para las siguientes categorías de solicitantes, el original es inmediatamente necesario: solicitantes de admisión selectiva; con derechos especiales de admisión sin exámenes de ingreso, a lugares dentro de una cuota especial (10%));
  • copias de diplomas de ganadores o ganadores de premios de olimpiadas escolares que otorgan derechos especiales de admisión sin exámenes de ingreso o para participar en la competencia con el puntaje más alto posible de 100 puntos en una asignatura correspondiente al perfil de la olimpiada;
  • copias de documentos que confirman la posible presencia de los derechos de los solicitantes: para la admisión de acuerdo con los resultados de las pruebas de ingreso realizadas por MSTU im. N.E. Bauman solo; para admisión a lugares dentro de una cuota especial (10%); derecho de inscripción preferente;
  • copias de documentos que confirman que los solicitantes tienen logros individuales, evaluados por puntos adicionales;
  • para solicitantes de admisión selectiva: un acuerdo sobre educación selectiva entre un solicitante y un organismo gubernamental de la Federación de Rusia, gobierno local, institución, empresa;
  • 6 fotos 3x4 (requerido - para aquellos que aprueban los exámenes realizados por MSTU con el nombre de N.E.Bauman de forma independiente);
  • (opcionalmente) un certificado registrado / identificación militar (para jóvenes);
  • (preferiblemente) SNILS - Número de seguro de una cuenta personal individual;
  • otros documentos, cuya presentación es en interés de los solicitantes.
Última actualización Abr 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

Today BMSTU, a National Research University of Engineering and Technology, is one of the three leading universities in Russia and is ranked number one among Russian technical universities. According t ... Leer más

Today BMSTU, a National Research University of Engineering and Technology, is one of the three leading universities in Russia and is ranked number one among Russian technical universities. According to surveys among employers, BMSTU is one of the three institutions of higher education whose graduates are particularly in high demand in the labor market. Readers of the portal «Expert», when asked to name the institution they considered to be of most national pride, chose Bauman University. Leer menos