Diseño especializado, producción y operación de cohetes y complejos de cohetes espaciales.

General

Descripción del programa

SM-1 "Naves espaciales y cohetes - portadores"

El departamento SM-1 "Naves espaciales y vehículos de lanzamiento" lleva a cabo el reclutamiento en la dirección de capacitación especializada 05.24.01 "Diseño, producción y operación de cohetes y complejos de cohetes espaciales" , en las especialidades "Misiles balísticos guiados en combustible sólido", "Estructuras espaciales desplegables " .

Cursos básicos

  • Diseño y construcción de cohetes y naves espaciales.
  • Mecánica estructural de cohetes y naves espaciales.
  • La dinámica de los cohetes, las naves espaciales y las estructuras espaciales de gran tamaño divulgadas
  • Condiciones térmicas de aeronaves y naves espaciales.

Areas de investigacion

  • Mecánica de estructuras de paredes delgadas.
  • Condiciones térmicas de aeronaves y naves espaciales.
  • Dinámica de cohetes

Debido al amplio perfil de la especialidad, los graduados del departamento obtienen trabajos en las empresas líderes en la industria espacial y de cohetes:

  • MIT Corporation OJSC,
  • PJSC RSC Energia lleva el nombre S.P. Korolev ",
  • FSUE GK SPC ellos. M.V. Khrunicheva,
  • Instituto Central de Investigación de Mash,
  • FSUE SPC AP ellos. N. A. Pilyugina,
  • OKB MPEI OJSC
  • OJSC "Sistemas de información satelital" nombrado por el académico M. F. Reshetnev.

135174_flight-sky-earth-space.jpg

SM-2 "Sistemas aeroespaciales"

El Departamento de SM-2 "Sistemas aeroespaciales" lleva a cabo el reclutamiento en la dirección de capacitación de especialistas el 24.05.01 "Diseño, producción y operación de cohetes y complejos de cohetes espaciales" , especializaciones "Sistemas de cohetes aeroespaciales", "Misiles de crucero", "Nave espacial tripulada y automática y sistemas " .

Actualmente, el departamento está formando especialistas en dos facultades: "Ingeniería especial" (SM) y "Aeroespacial" (ACF) sobre la base de JSC VPK "NPO Mashinostroyeniya".

En la Facultad de Ingeniería Especial, el proceso educativo se organiza en la forma tradicional adoptada en las principales universidades técnicas. El sistema de capacitación en la Facultad Aeroespacial incluye, como parte integral del proceso educativo, la práctica científica y de producción continua con una pasantía en los departamentos de diseño e investigación de JSC VPK NPO Mashinostroyeniya. La organización del proceso de capacitación en la Facultad Aeroespacial le permite combinar una facultad sólida, laboratorios de enseñanza bien equipados, un gran parque de tecnología informática moderna, la biblioteca más grande de literatura científica, técnica y educativa de MSTU. N.E. Bauman con grandes oportunidades que les brinda una empresa. El papel principal en esto se le da a la orientación metodológica sobre la interacción del proceso educativo universitario y las actividades científicas y de producción de la empresa. Requiere los esfuerzos coordinados de profesores universitarios y especialistas empresariales.

El principal valor del sistema de capacitación implementado es que los estudiantes desde el primer día de capacitación están inmersos en el entorno profesional de la empresa. Todas las oficinas de diseño, departamentos de investigación y laboratorios, unidades de producción están abiertas para ellos, especialistas de todos los niveles están disponibles para la comunicación. El programa de investigación continua y práctica de producción está estructurado de tal manera que cada estudiante se familiariza constantemente con diferentes departamentos, sus especialistas, equipos y materiales de enseñanza, tiene la oportunidad de participar en el trabajo de equipos creativos tanto en el marco del diseño educativo o el trabajo de investigación, como como parte de las actividades de producción. por acuerdo laboral. El rápido desarrollo de las habilidades profesionales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje se debe al alto grado de integración de la educación con la ciencia y la producción reales, que se proporciona en nuestro sistema de capacitación desde el principio, por el hecho de la existencia de la facultad dentro de la empresa, por el hecho de la larga inmersión de los estudiantes en su entorno profesional.

En qué empresas los graduados pueden trabajar y practicar

Los graduados pueden trabajar y practicar en empresas rusas líderes en la industria espacial y de cohetes, que forman parte de la Agencia Espacial Rusa, tales como:

  • Rocket and Space Corporation los "ENERGÍA". S.P. Koroleva (RKK Energia JSC)
  • "Corporación de sistemas espaciales especiales" Comet "(JSC" Corporation "Comet")
  • JSC "Sistemas espaciales rusos"
  • Oficina de Diseño Experimental de Moscú MARS (FSUE MOSB Mars)
  • "Empresa científica y de producción" Geofísica - Cosmos "(JSC" NPP "Geofísica - Cosmos")
  • FSBI "Instituto de Investigación del CPC llamado así por Yu. A. Gagarin"
  • Sistemas de monitoreo espacial, control de información y complejos electromecánicos de la "Corporación Científica y de Producción" A.G. Iosifyana "(JSC" Corporation "VNIIEM")
  • JSC "Corporación" MIT "
  • JSC "ISS" nombrado después Académico M.F. Reshetnev
  • FSUE "GKNPTS llamado así por M.V. Khrunichev"
  • "Instituto Central de Investigación Científica de Ingeniería Mecánica" (FSUE TsNIImash)
  • "Corporación de Armas de Misiles Tácticos" (JSC "Corporación TRV")
  • JSC VPK NPO Mashinostroeniya

La práctica industrial es uno de los tipos de sesiones de capacitación que forman la idea de los estudiantes de la profesión elegida. Después del tercer año, los estudiantes se someten a la primera práctica tecnológica bajo la guía de maestros del departamento "Tecnología de ingeniería de cohetes espaciales" (SM-12). Durante cuatro semanas conocen las modernas tecnologías y equipos utilizados en la industria espacial y de cohetes en la empresa matriz de la "Asociación de Producción Científica de Ingeniería Mecánica" de la Corporación Militar-Industrial (Reutov, Región de Moscú). Durante la práctica, los estudiantes estudian el trabajo de las principales divisiones de producción de la empresa: el departamento del tecnólogo jefe, el departamento del metalúrgico jefe, el departamento de operaciones de adquisición, el departamento de ensamblaje y el departamento de pruebas.

El segundo, el diseño y la práctica tecnológica después del cuarto año también se lleva a cabo bajo la guía de maestros del departamento "Tecnología de cohetes e ingeniería espacial". En una empresa líder en la industria, el Centro Estatal de Ciencia y Producción lleva el nombre de M.V. Khrunicheva (Moscú), en una oficina de diseño, los estudiantes estudian en detalle los procesos tecnológicos de fabricación y ensamblaje de componentes y ensamblajes de los cohetes de refuerzo Proton, Angara y Breeze M. Se presta especial atención a los procesos de mecanizado, montaje y prueba utilizados en la producción de marcos de gran diámetro, tanques de combustible, cilindros de almacenamiento de gas, marcos de propulsión, carenados. Los mejores especialistas de empresas con conocimiento y experiencia siempre brindan atención y apoyo a los estudiantes.

El proceso de capacitación para futuros ingenieros continúa después del quinto año, durante el tercero, la práctica operativa. Comienza con un viaje al Primer Cosmodrome de prueba estatal Plesetsk, ubicado en la región de Arkhangelsk. Los misiles Ciclón, Rayo, Rokot, Cosmos-3M, Soyuz-2 y Topol-M se lanzan regularmente desde aquí para llevar a cabo tareas de importancia civil y militar. La operación de equipos complejos requiere que las personas sean altamente profesionales, con un profundo conocimiento y responsabilidad. Una estancia de dos semanas en el campo de entrenamiento con una visita a la preparación de misiles en tierra y complejos de lanzamiento, así como la presencia en el lanzamiento de misiles, dejan a los estudiantes con una impresión inolvidable. Los estudiantes toman la segunda mitad de la práctica en JSC VPK "NPO Mashinostroeniya". Bajo la guía de especialistas experimentados, adquieren habilidades en el diseño y prueba de elementos estructurales de aeronaves, participan en el trabajo en planes temáticos de unidades.

La etapa final de la formación industrial es la cuarta práctica de pregrado. Los proyectos de graduación de los estudiantes necesariamente tienen un enfoque práctico y se dedican principalmente al desarrollo de aviones prometedores. Para el trabajo completo en el proyecto, cada estudiante es seleccionado individualmente para un lugar de práctica de pregrado en una de las empresas de la industria: JSC VPK "NPO Mashinostroyeniya", GKNPTs im. MVKhrunicheva, JSC RSC "Energía" lleva el nombre de S.P. Koroleva, FSUE "TsENKI" - "Design Bureau" Motor ". Además, los estudiantes practican en barcos, portadores de misiles de crucero.

SM-8 " Lanzamiento de sistemas de misiles"

El departamento capacita a especialistas (ingenieros de desarrollo y probadores de tecnología espacial y de cohetes) con una especialización en Diseño, Producción y Operación de Cohetes y Complejos de Cohetes y Espaciales en las siguientes especializaciones:

  • "Lanzadores, equipos e instalaciones de transporte e instalación para el servicio de misiles";
  • “Equipos de reabastecimiento y neutralización, sistemas termostáticos y de suministro de gas de complejos técnicos y de lanzamiento”;
  • "Operación de lanzamiento y complejos técnicos";
  • "Equipamiento tecnológico de complejos técnicos".

El departamento está equipado con herramientas multimedia para clases magistrales, computadoras personales, tiene un aula especial para diseño asistido por computadora, equipado con tecnología moderna y software para diseño de ingeniería.

En una serie de empresas de Moscú en la industria espacial y de cohetes, el departamento tiene sucursales donde los estudiantes trabajan en proyectos reales y de graduación, reciben capacitación práctica, y los principales científicos y diseñadores de la industria espacial de la Federación Rusa participan en la capacitación de especialistas.

El departamento utilizó y utiliza los cosmodromos de Baikonur, Kapustin Yar y Plesetsk, así como las instalaciones de capacitación del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, como bases de práctica operativa para los estudiantes.

El departamento es el jefe de la Asociación Educativa y Metodológica de las Universidades Rusas para la formación de especialistas en la dirección de "Sistemas de Misiles y Cosmonáutica" en el campo de los equipos de lanzamiento.

Los especialistas que se graduaron del departamento trabajan en las empresas de la Agencia Espacial Rusa:

  • FSUE TsENKI y sus sucursales: Instituto de Investigación de Complejos de Lanzamiento llamado así V.P. Barmina, Design Bureau "Motor", Design Bureau of Transport and Chemical Engineering,
  • así como en los "puestos de mando estratégico de la Corporación OJSC - TsKB TM", FSUE GKNPTs im. M. V. Khrunicheva ",
  • en OJSC "Corporation MIT",
  • FSUE TsNIIMASH
  • RSC Energia.

Muchos de ellos participan en los preparativos para lanzar vehículos para su lanzamiento en cosmodromes nacionales, el Sea Launch Cosmodrome, con sede en California, EE. UU., En el Centro Espacial de Guayana de la Agencia Espacial Europea, en el Centro Espacial Naro en la República de Corea.

Debido al alto nivel de capacitación fundamental, un amplio perfil de capacitación especial en el campo de la creación y administración de sistemas técnicos complejos, el dominio de idiomas extranjeros, los graduados del departamento encuentran trabajos de prestigio en empresas y firmas en Rusia, Estados Unidos, Canadá, especializándose en varios campos de fabricación de máquinas e instrumentos, combustible y energía. complejo, construcción y negocios.

Cursos básicos

  • "Fundamentos del dispositivo de la aeronave",
  • "Equipo de tierra de sistemas de misiles",
  • "Diseño asistido por computadora de equipos de tierra",
  • "Transferencia de calor y masa en equipos de tierra",
  • "Mecánica de la construcción en equipos de tierra",
  • "Dinámica de los equipos de tierra",
  • "Optimización de estructuras y sistemas",
  • "Fiabilidad de equipos de complejos",
  • "Gestión de sistemas técnicos de complejos"

SM-12 "Tecnología de cohetes e ingeniería espacial "

El departamento SM-12 "Tecnología de cohetes e ingeniería espacial" lleva a cabo la contratación en la dirección de capacitación especializada 05.24.01 "Diseño, producción y operación de cohetes y complejos de cohetes espaciales" , especializaciones "Sistemas de cohetes aeroespaciales", "Misiles de crucero", "Tripulados y automáticos naves espaciales y sistemas ".

Las principales direcciones de la investigación científica:

  • "Métodos tecnológicos de conformación de elementos estructurales de cohetes y espacio y equipamiento militar",
  • "Montaje, control y prueba de cohetes y tecnología espacial",
  • "Apoyo tecnológico para las características operativas de las estructuras de cohetes y equipos espaciales y militares"

Cursos de entrenamiento básico:

  • "Tecnología de la ingeniería aeroespacial",
  • "Fundamentos del diseño asistido por computadora",
  • "Mecánica tecnológica",
  • "Métodos especiales de modelado",
  • "Tecnología de recubrimientos funcionales",
  • "Tecnología de conexión"
  • "Montaje de productos",
  • "Pruebas de producto",
  • "Gestión en sistemas técnicos",
  • "Automatización de equipos y control de procesos",
  • "Diseño de sistemas de producción"

Para participar en la competencia por un presupuesto / forma de estudio remunerada, debe:

  • Examen estatal unificado de física (1ª prioridad) ,
  • USO en matemáticas (segunda prioridad) ,
  • USE en el idioma ruso (tercera prioridad) ;

Lista de documentos necesarios para participar en el concurso.

Solicitantes al 1er año de MSTU. N.E. Bauman recibe los siguientes documentos para el comité de selección:

  • Solicitudes (completadas en la Universidad) dirigidas al Rector sobre la aceptación de documentos, sobre la participación en la competencia (las áreas de capacitación / especialidad seleccionadas para la capacitación se indican en la Solicitud en el orden de prioridad para el solicitante) y sobre el consentimiento para la inscripción sujeto a pasar por la competencia ;
  • consentir el procesamiento de datos personales (completados en la Universidad);
  • presentar un pasaporte y también proporcionar una copia del mismo (cumple 2 y 3 con datos personales);
  • el original del documento del formulario establecido sobre educación / o una copia del mismo (para las siguientes categorías de solicitantes, el original es inmediatamente necesario: solicitantes de admisión selectiva; con derechos especiales de admisión sin exámenes de ingreso, a lugares dentro de una cuota especial (10%));
  • copias de diplomas de ganadores o galardonados de las olimpiadas de los escolares, otorgando derechos especiales de admisión sin exámenes de ingreso o de participar en la competencia con el puntaje más alto posible de 100 puntos en una asignatura correspondiente al perfil de la olimpiada;
  • copias de documentos que confirman la posible presencia de los derechos de los solicitantes: para la admisión de acuerdo con los resultados de las pruebas de ingreso realizadas por MSTU im. N.E. Bauman solo; para admisión a lugares dentro de una cuota especial (10%); derecho de inscripción preferente;
  • copias de documentos que confirman que los solicitantes tienen logros individuales, evaluados por puntos adicionales;
  • para solicitantes de admisión selectiva: un acuerdo sobre educación selectiva entre un solicitante y un organismo gubernamental de la Federación de Rusia, gobierno local, institución, empresa;
  • 6 fotos 3x4 (requerido - para aquellos que aprueban los exámenes realizados por MSTU con el nombre de N.E.Bauman de forma independiente);
  • (opcionalmente) un certificado registrado / identificación militar (para jóvenes);
  • (preferiblemente) SNILS - Número de seguro de una cuenta personal individual
  • otros documentos, cuya presentación es en interés de los solicitantes.
Última actualización Abr 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

Today BMSTU, a National Research University of Engineering and Technology, is one of the three leading universities in Russia and is ranked number one among Russian technical universities. According t ... Leer más

Today BMSTU, a National Research University of Engineering and Technology, is one of the three leading universities in Russia and is ranked number one among Russian technical universities. According to surveys among employers, BMSTU is one of the three institutions of higher education whose graduates are particularly in high demand in the labor market. Readers of the portal «Expert», when asked to name the institution they considered to be of most national pride, chose Bauman University. Leer menos