Comunicación Audiovisual

Universidad CEU - Cardenal Herrera

Descripción del programa

Comunicación Audiovisual

Universidad CEU - Cardenal Herrera

Comunicación Audiovisual

TITULACIÓN OFICIAL: Grado en Comunicación Audiovisual

DURACIÓN / ECTS: 4 años / 240 ECTS

PLAZAS / CAMPUS: 75 / Moncada - Alfara

IMPARTIDO EN: Español

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CAVCompetencias generales
  • OC1- Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
  • OC2- Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
  • OC3- Capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción audiovisual, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
  • OC4- Capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
  • OC5- Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las producciones audiovisuales.
  • OC6- Habilidad para la organización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción audiovisual.
  • OC7- Respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respeto por los derechos humanos.
Competencias específicas

Disciplinares

  • CD1- Conocimiento de la historia y evolución de la fotografía, cine, radio y televisión a través de sus propuestas estéticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo. A su vez, relacionando la evolución tecnológica e industrial con el lenguaje audiovisual y teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones visuales y auditivas, los sistemas de comunicación y transmisión de conceptos y sus realidades, así como los valores simbólicos y culturales básicos que favorezcan una correcta interpretación y análisis de los signos o códigos de la imagen en toda su extensión.
  • CD2- Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios en sus diversos soportes (cine, TV, vídeo, multimedia, etc.), hasta su comercialización.
  • CD3- Conocimiento teórico-práctico de las estructuras organizativas en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la tributación audiovisual. También comprende el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores.
  • CD4- Conocimiento y aplicación de las técnicas y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus diversas fases, tanto en el cine como en televisión, vídeo y multimedia desde el punto de vista de la puesta en escena desde la idea inicial hasta su acabado final.
  • CD5- Conocimiento de la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la información, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
  • CD6- Conocimiento del estado del mundo, así como de su evolución histórica reciente en particular de las sociedades europea, mediterránea, americana y asiática, además de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • CD7- Conocimiento del uso correcto oral y escrito del español y/o del valenciano como forma de expresión profesional en los medios de comunicación.
  • CD8- Conocimiento de otras lenguas extranjeras (en particular las de mayor difusión internacional) para poder analizar hechos y temas generales que habitualmente se abordan en los medios de comunicación internacionales.
  • CD9- Conocimiento y aplicación de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión atendiendo a diferentes formatos, tecnologías y soportes de producción. También se incluye el conocimiento teórico y práctico de los análisis, sistematización y codificación de contenidos icónicos y la información audiovisuales en diferentes soportes y tecnologías.
  • CD10- Conocimiento, identificación y aplicación de recursos, elementos, métodos y procedimientos de los procesos de construcción y análisis de los relatos audiovisuales tanto lineales como no lineales, incluyendo el diseño, establecimiento y desarrollo de estrategias, así como las aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva en los mercados audiovisuales.
  • CD11- Conocimiento teórico-práctico y aplicación de las tecnologías aplicadas a los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, radio, sonido, televisión, vídeo, cine, y soportes multimedia).
  • CD12- Conocimiento teórico-práctico de los mecanismos legislativos de incidencia en el audiovisual o la comunicación, así como el régimen jurídico de su aplicación en las producciones audiovisuales. Incluyendo también el conocimiento de los principios éticos y de las normas deontológicas de la comunicación audiovisual.
  • CD13- Conocimiento de la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual, así como los elementos constitutivos de la dirección artística. Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales. También se incluyen los conocimientos de los modelos psicológicos específicamente desarrollados para la comunicación visual y la persuasión a través de la imagen.
  • CD14- Conocimiento de la planificación sonora y de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la decoración sonora (“sound designer”). Estos conocimientos también abarcarán la relación entre los sonidos y las imágenes desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales. También se incluyen los modelos psicológicos específicamente desarrollados para la comunicación sonora y la persuasión a través del sonido.
  • CD15- Conocimiento de los condicionantes y límites que el sistema publicitario impone a la función del realizador audiovisual.
  • CD16- Conocimiento de la sociedad de mercado y de los modelos económicos que rigen la actividad de las producciones y empresas audiovisuales.
  • CD17- Identificación de los problemas morales que afectan en general a la comunicación social dentro del marco de interpretación y análisis de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • CD18- Conocimiento del medio social en España y del mundo hispánico y su secuenciación histórica.
  • CD19- Reconocimiento de la especificidad y diferencias de los principales sistemas políticos contemporáneos en el contexto analítico de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • CD20- Conocimiento de las corrientes y movimientos literarios y de la intertextualidad entre la literatura y el cine, la radio y la televisión y comprensión de las variables diferenciales en virtud de sus diferentes códigos expresivos.
  • CD21- Conocimiento de los diferentes géneros audiovisuales.
Competencias profesionales
  • CP1- Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico o videográfico.
  • CP2- Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas y videográficas, responsabilizándose de la dirección de actores y ajustándose al guión, plan de trabajo o presupuesto previo.
  • CP3- Capacidad para planificar y gestionar los recursos técnicos y humanos en las producciones mono-cámara y multi-cámara para TV, así como las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la producción televisiva.
  • CP4- Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros.
  • CP5- Capacidad y utilización de las técnicas y procesos en la organización de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general tanto en entornos analógicos como digitales.
  • CP6- Capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de la producción multimedia y materiales interactivos.
  • CP7- Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.
  • CP8- Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica.
  • CP9- Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.
  • CP10- Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.
  • CP11- Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
  • CP12- Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente.
  • CP13- Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
  • CP14- Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
  • CP15- Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y recursos técnicos o humanos necesarios para el diseño de producción integral de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.
  • CP16- Capacidad para aplicar técnicas y procesos de producción en la organización de eventos culturales, mediante la planificación de los recursos humanos y técnicos implicados, ajustándose a un presupuesto previo.
  • CP17- Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
  • CP18- Capacidad para aplicar principios y funciones de la identidad visual para la creación de un manual de normas para la identidad visual corporativa de una empresa determinada.
  • CP19- Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.
  • CP20- Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales y multimedia.
  • CP21- Capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena a través de las fuentes lumínicas y acústicas naturales o artificiales atendiendo a las características creativas y expresivas que propone el director del proyecto audiovisual.
  • CP22- Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.
  • CP23- Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.
Competencias académicas
  • CA1- Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
  • CA2- Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos y alumnas se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.
  • CA3- Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA4- Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
  • CA5- Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
  • CA6- Capacidad para percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo que ofrece el universo comunicativo que nos rodea, considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
  • CA7- Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
  • CA8- Capacidad para el análisis crítico y reflexivo de los principales documentos del Magisterio contemporáneo de la Iglesia referidos al fenómeno de la comunicación social.
  • CA9- Capacidad de análisis de los principales aspectos referidos a las relaciones económicas en función de los grandes textos históricos del Magisterio social de la Iglesia.
  • CA10- Capacidad para el análisis de las fuentes primarias y secundarias del hecho histórico.
  • CA11- Discernimiento de la peculiaridad hispánica en el contexto occidental.
EMPLEO

Salidas Profesionales

El trabajo de los Titulados en Comunicación Audiovisual puede desempeñarse en las siguientes áreas de ejercicio profesional:

  • Agencias de Publicidad
  • Cine
  • Docencia
  • Empresas de comunicación
  • Estudios de grabación
  • Investigación
  • Nuevas Tecnologías
  • Productoras Audiovisuales
  • Radio
  • Televisión
  • Evento
Los diferentes perfiles profesionales de un Titulado en Comunicación Audiovisual son:
  • Cámara
  • Departamentos de prensa
  • Dirección de agencias de publicidad
  • Dirección de empresas de comunicación
  • Dirección de productoras
  • Director
  • Director artístico
  • Director de casting
  • Diseñador de producción
  • Docencia
  • Efectos especiales en películas y series de tv
  • Fotografía y dirección de fotografía
  • Gabinetes de comunicación
  • Guionista
  • Investigador en comunicación a/v y comunicación social
  • Montador
  • Operador de equipos
  • Preparación y diseño de story board
  • Productor
  • Programador de televisión y radio
  • Realizador
  • Sonido
  • Vestuario, estilismo
  • Diseño de producción de eventos audiovisuales
  • Creador Multimedia

¿Qué nos hace diferentes?

1.La experiencia y trayectoria

Hace ya más de 30 años que arrancaron los estudios en el área de comunicación en la universidad CEU. Nos avalan varias décadas formando a comunicadores comprometidos con su profesión.

2.La vanguardia en las instalaciones

Nuestra universidad te ofrece los medios y recursos más profesionales. Podrás probar tu creatividad a través de los distintos retos que ofrece la titulación, ya sea dentro o fuera de las aulas. Tienes a tu disposición el Centro de Producción Audiovisual y Multimedia, donde podrás practicar tus nuevos conocimientos en un periódico digital o en una radio o productora de televisión, también participar en concursos profesionales de Publicidad y un festival de cortos audiovisuales, e incluso producir tus propias piezas a través del Programa Creadores.

3. Orientados a la nueva empleabilidad

Te ofrecemos la posibilidad de cursar el Título Propio en Comunicación y Marketing Político. Incrementarás así tus competencias en oratoria y discurso político en nuestros platós de televisión, en herramientas de marketing político y en planificación de campañas electorales. El plus en Herramientas Profesionales: durante el grado vas a cursar la mayoría de las materias apoyándote en herramientas informáticas propias de la profesión. Pero no sólo acabarás el grado sabiendo manejarlas, también te llevarás las competencias avaladas por medio de certificados: Certificado en Diseño Gráfico y Web (127 horas: Photoshop, Illustrator, WordPress, Dreamweaver, Flash) y Certificado en Montaje Audiovisual (222 horas: Avid, Protools, After Effects, Movie Magic Scheduling).

4. La dimensión internacional

Formación complementaria gratuita en inglés desde primero a cuarto para mejorar el nivel de partida. Oportunidades para realizar prácticas internacionales (como por ejemplo en la Agencia EFE en París, Lisboa, Ginebra o Atenas, o en productoras europeas como Jelly Fish Pictures en Londres). Una de las mejores experiencias internacionales para nuestros alumnos de comunicación son los IPs (International Programmes).

5. Dobles grados del especialista en dobles grados

Puedes cursar a la vez dos carreras universitarias con horarios compatibles, con todas las aulas en las mismas instalaciones y, por supuesto, sin pagar el doble. Así son los dobles grados de la Universidad especialista en dobles grados.

  • Comunicación Audiovisual + Periodismo
  • Comunicación Audiovisual + Publicidad y Relaciones Públicas
http://www.uchceu.es/estudios/grado/comunicacion-audiovisual
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 4, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
4 años
Tiempo completo
Price
Precio
7,220 EUR
Information
Deadline
Locations
España - Valencia
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Valencia
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto