Ciencias Políticas / Relaciones Internacionales

Universidad CEU - Cardenal Herrera

Descripción del programa

Ciencias Políticas / Relaciones Internacionales

Universidad CEU - Cardenal Herrera

Ciencias Políticas / Relaciones Internacionales

TITULACIÓN OFICIAL: Grado en Ciencias Políticas

DURACIÓN / ECTS: 4 años / 240 ECTS

PLAZAS / CAMPUS: 30 / Moncada - Alfara

IMPARTIDO EN: Español

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

politicasCompetencias generales
  • Tener criterios fundados y rigurosos acerca de la historia, la sociedad y la cultura actuales. El logro de esta competencia implica adquirir criterios que permitan comprender y valorar la sociedad y la cultura actuales, fundamentados en la consideración rigurosa de la realidad presente y de sus raíces históricas, con atención a los principios constitucionales y a la Doctrina Social de la Iglesia, con al finalidad de facultar al egresado a participar de forma responsable en la vida social en orden a la paz y el bien común.
  • Ser capaz de expresarse correctamente o desarrollo adecuado de la comunicación y expresión oral y escrita. El logro de esta competencia implica conocer los recursos de la oratoria y la expresión escrita. Comunicación verbal y no verbal.
  • Ser capaz de desenvolverse con soltura y eficacia en, al menos, una lengua extranjera. El logro de esta competencia implica ser capaz de desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse con soltura y eficacia, tanto por escrito como oralmente, en lengua inglesa y, tendencialmente, en otra lengua extranjera. Capacidad de trabajar en un contexto nacional e internacional.
  • Ser capaz de comprender y sintetizar proposiciones complejas, con sentido crítico, en el contexto en el que se presentan. El logro de esta competencia implica ser capaz de definir, distinguir y relacionar tanto los conceptos básicos como las premisas sobre las que se construye la exposición de cualquier argumento, así como de enunciar y fundamentar su contenido de forma sintética y crítica, en el contexto científico, político, social, mediático u organizativo- en el que se presentan.
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos aprehendidos a la resolución de problemas. El logro de esta competencia implica ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, de resolver problemas ?o emitir un juicio sobre los mismos- sean éstos de índole teórica, práctica, moral o técnica; y hacerlo de forma razonada, prudente y eficaz.
  • Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para elaborar argumentaciones propias. El logro de esta competencia implica ser capaz de elaborar una hipótesis y planificar su demostración; obtener, interpretar y seleccionar la información necesaria para su estudio; recapitular el resultado del análisis con argumentaciones que den razón del proceso llevado a cabo y de sus resultados.
  • Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones. El logro de esta competencia implica ser capaz de planificar un proceso de comunicación ?teniendo en cuenta el entorno subjetivo y objetivo en el que se desarrolla- y llevarlo a cabo de manera profesional ?en el fondo y en la forma- utilizando eficazmente los diferentes recursos comunicativos.
  • Ser capaz de emprender y culminar proyectos de forma autónoma, profesional y cualificada. El logro de esta competencia implica ser capaz de diseñar un plan de trabajo así como acometer su culminación con constancia y flexibilidad -anticipándose y superando las dificultades que se presenten en su desarrollo e integrando las modificaciones que su devenir exija- de forma profesional y cualificada.
  • Tener una visión integral del ser humano en su dimensión inmanente y trascendente. El logro de esta competencia implica tener una actitud de búsqueda de la verdad, desde diferentes órdenes de conocimiento, acerca de la naturaleza humana y de la dignidad personal común a todos los hombres y mujeres, con una particular atención a las implicaciones éticas y morales.
  • Ser capaz de participar en equipos de trabajo y de liderarlos. El logro de esta competencia implica ser capaz de colaborar en equipos de trabajo, así como liderarlos, contribuyendo de forma asertiva y respetuosa a la delimitación, planificación y desarrollo de los objetivos. Compromiso ético, vocación de servicio y orientación a lo público.
  • Ser capaz de negociar y gestionar la asunción de acuerdos. El logro de esta competencia implica ser capaz de negociar, gestionar y mediar en la asunción de acuerdos en entornos conflictivos o de intereses contrapuestos desde el objetivo de lograr la solución más justa y conveniente para todos; buscando la comprensión e integración de las legítimas posiciones y derechos de cada una de las partes implicadas. Compromiso ético, vocación de servicio y orientación a lo público.
  • Adquirir un compromiso ético y personal con la orientación por la calidad, la excelencia y el sacrificio personal. El logro de esta competencia implica inculcar al alumno/a el espíritu del sacrificio personal para lograr un trabajo bien hecho, desde el punto de vista de la calidad y la ética.
  • Ser capaz de reconocer la diversidad y la multiculturalidad. El logro de esta competencia implica valorar lo diferente desde una óptica que permite desarrollar la inteligencia emocional del alumno, aceptar la variedad de opiniones y corrientes de pensamiento, y gestionar mejor la información, con la finalidad de realizar un análisis de situación ante las cuestiones planteadas que incluya una perspectiva amplia y multicultural.
  • Ser capaz de crear materiales de estudio y/o investigación y de construir sobre aquéllos, de forma ordenada, el hilo argumental de dicha disertación o exposición. El logro de esta competencia implica ser capaz de construir un material de estudio propio mediante el empleo de los distintos recursos disponibles (notas, apuntes, manuales, monografías, bases de datos, Internet, etc.) y exponer de forma razonada y ordenada un determinado tema. Ello implica tener capacidad para gestionar la información, así como capacidad de razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • Adquirir un hábito de estudio basado en una disciplina personal asentada en la planificación, el uso racional de los recursos, y la administración del tiempo y el espacio. El logro de esta competencia implica que el alumno aprenderá a gestionar el tiempo de estudio, acompasado a la evaluación continua que exige el Grado impartido en la Universidad, logrando una madurez personal, en cuanto a disciplina y creación de hábitos de estudio se refiere.
  • Saber compartir las habilidades y destrezas propias con los demás, y solicitar la ayuda indispensable a la realización de tareas que la requieran. Esta competencia implica apreciar la diversidad, gestionar el tiempo y los recursos humanos que requiere un trabajo en equipo y/o un trabajo individual, emplear estrategias de liderazgo, empatía e inteligencia emocional, generar sinergias de grupo y potenciar la capacidad personal para apreciar las carencias y recursos personales que exigen compartir información.
Competencias específicas
  • Conocer los fundamentos históricos y principales teorías y enfoques de la Ciencia Política. El logro de esta competencia implica ser capaz de identificar los fundamentos, a través de su devenir histórico, y conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico en Ciencia Política. Conocer los presupuestos teóricos básicos y los métodos y problemas de los diferentes enfoques. Conocer la naturaleza del objeto de estudio. Conocer las teorías y los enfoques del poder. En cuanto a conocimientos profesionales (saber hacer): Identificar fuentes documentales y reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la disciplina.
  • Conocer y comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas e instituciones políticas. El logro de esta competencia implica ser capaz de identificar y comprender, así como sus instituciones. Supone conocer (saber): Conocer las teorías y doctrinas sobre sistemas políticos; las teorías de la democracia; los sistemas políticos y Comprender la organización y la actividad que desarrollan las instituciones políticas.
  • Comprender el pensamiento político universal y el pensamiento político español. Conocer las principales corrientes de pensamiento político universal: sus fuentes materiales, formales y de conocimiento. Conocer las principales corrientes y autores del pensamiento político en España. Ser capaz de interpretar textos políticos El logro de esta competencia implica conocer las grandes teorías internacionales y nacionales, y el depósito del pensamiento politológico español.
  • Comprender los fundamentos básicos del Derecho Público (Derecho Administrativo y Derecho Constitucional). Los alumnos comprenderán las fuentes del derecho público, el ordenamiento jurídico administrativos, los agentes públicos, la Constitución, la organización territorial del Estado en el marco constitucional, los derechos fundamentales y las libertades públicas, sus garantías, el Tribunal Constitucional.
  • Comprender los fundamentos básicos de la Ciencia de la Administración, de la ética pública y la ética de la administración. Los alumnos comprenderán las herramientas básicas de la gestión pública y la ética pública. Conocerán los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos. Sabrán diseñar, implementar, analizar y evaluar políticas públicas. Aprenderán a gestionar los recursos humanos de la Administración
  • Ser capaz de comprender, evaluar, criticar y discutir proposiciones de teoría política en su contexto. El logro de esta competencia implica ser capaz de interpretar y discutir textos, proposiciones y teoría políticas en el contexto histórico, social, filosófico, normativo, o económico en el que se encuadran, fundamentando politológicamente opiniones propias.
  • Ser capaz de razonar y argumentar en Politología, de exponer por escrito y en público la síntesis de sus análisis. El logro de esta competencia implica ser capaz de hilvanar un razonamiento politológico utilizando correctamente la metodología propia de la retórica y la argumentación politológica, tanto de forma oral como por escrito.
  • Comprender las distintas metodologías posibles en las Ciencias Sociales y las Técnicas de Investigación Social y comprender los fundamentos de la Sociología General. El logro de esta competencia implica que los alumnos conocerán los fundamentos teóricos y prácticos de las metodologías en las Ciencias Sociales. Avanzarán en la aplicación de las metodologías estudiadas en investigaciones aplicadas. Así mismo el graduado/a en Ciencia Política podrá comprender y distinguir las acciones sociales y las acciones colectivas; los actores sociales y los actores colectivos. Comprenderá los movimientos sociales, sus formas históricas y el actual asociacionismo civil. Podrá realizar e interpretar análisis sociológicos. Sabrá ejecutar políticas de gestión de recursos humanos. Sabrá desarrollar capacidades de organización, gestión y liderazgo.
  • Comprender los fundamentos básicos de la economía política y la economía pública. Esta competencia implica que los alumnos conocerán la sociedad desde la perspectiva del análisis económico, el funcionamiento de la economía nacional e internacional, la producción y la distribución de la riqueza, la intervención del sector público en la economía, la política económica y las funciones del sector público, el presupuesto de ingresos y gastos públicos, y la tributación.
  • Comprender los procesos de integración política y economía, la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea. El alumno comprenderá los procesos de integración, su fundamentación y teorías, y el marco jurídico e institucional de la Unión Europea, sus políticas y mecanismos de cooperación y actuación
  • Comprender la política internacional, el derecho internacional público y las relaciones internacionales. Esta competencia consiste en comprender las fuentes del derecho internacional público y el ordenamiento jurídico internacional actual. Además, el alumno entenderá el complejo escenario internacional a través de la identificación de sus actores políticos, su estructura institucional, organizativa y política, además de la interacción y la actividad que desarrollan. Conocer las teorías que fundamentan la política internacional. Conocer la estructura y el funcionamiento de las principales organizaciones internacionales. Analizar y valorar escenarios de la política internacional y la elaboración y gestión de la política exterior y la diplomacia.
  • Asumir como valores esenciales en el desarrollo del quehacer del los politólogos que toman forma en los principios generales del Derecho y en la Declaración universal de derechos humanos. El logro de esta competencia implica ser capaz de interpretar y aplicar el saber político atendiendo a los principios generales, derechos y deberes fundamentales consagrados en la Constitución española, desde el respeto a la doctrina universal sobre los derechos humanos y de acuerdo con una cultura de paz y de valores democráticos.
  • Comprender la psicología de los actores políticos y los procesos electorales.El graduado/a en Ciencia Política distinguirá los diversos actores políticos que interactúan en la vida pública. Comprenderá el comportamiento políticos de dichos actores. Sabrá interpretar la relación existente entre la cultura política y la estabilidad de los regímenes políticos. Sabrá interpretar y analizar los resultados electorales.
  • Comprender y desarrollar estrategias de liderazgo político. El graduado/a en Ciencia Política sabrá desarrollar estrategias de liderazgo político, aplicando las técnicas de marketing electoral, las técnicas de oratoria y las estrategias de comunicación adecuadas al marketing político.
  • Comprender la Historia de España y la Historia Universal. El graduado/a en Ciencia Política comprenderá el devenir de los cambios históricos de España y del mundo, a través del estudio de la Historia de España y la Historia Universal. Distinguirá los principales enfoques y teorías para analizar la Historia, conocerá los actores que propician el cambio social y sabrá interpretar y analizar los procesos históricos hasta el advenimiento de la Edad Contemporánea.
  • Comprender la Antropología social y la Antropología política. Esta competencia consiste en comprender las fuentes de la antropología, el ser humano, sus interrelaciones, y la diversidad humana. El gradado/a manejará textos antropológicos, sabrá analizar y entender la esencia del ser humano.
EMPLEO

Salidas Profesionales

Los egresados en Ciencias Políticas tienen un amplio y variado abanico de salidas profesionales, tanto en el ámbito público como en el privado.

Cabe destacar la labor de los politólogos en los organismos y entidades internacionales (OTAN, UNESCO, Unión Europea, Embajadas y Consulados, oficinas de las Cámaras de Comercio, etc.), así como en las Organizaciones no Gubernamentales (ONG's). Igualmente, pueden desempeñar su trabajo en empresas, fundaciones o centros de investigación dedicados a los estudios sociológicos y marketing electoral. En ese campo se suele recurrir en exclusiva a la contratación de analistas políticos y sociológicos, cuyo trabajo consiste en la realización, implementación y análisis de encuestas electorales, encuestas de opinión, elaboración de los materiales de la campaña electoral y otros estudios sociológicos.

Así, los egresados podrán acceder, entre otras, a las siguientes actividades profesionales:

  • Administrador/a Civiles del Estado
  • Agente de Desarrollo Local
  • Agente de Desarrollo Rural
  • Agente de Igualdad de Oportunidades
  • Agente de Sensibilización
  • Agente de participación ciudadana
  • Analista de Políticas Públicas
  • Analista Político
  • Asesor/a de Imagen
  • Asesor/a de Comportamiento Político
  • Asesor/a Laboral
  • Captador/a de Fondos
  • Consultor/a Externo (Internacional)
  • Cooperante
  • Diplomático/a
  • Experto/a en opinión pública
  • Experto/a en seguridad
  • Gerente de organismos autónomos, de entidades públicas empresariales, de fundaciones públicas o de organizaciones
  • Gestor/a Administrativo
  • Gestor/a Cultural
  • Gestor/a de Proyectos
  • Investigador/a
  • Mediador/a de Conflictos
  • Mediador/a Intercultural
  • Profesor/a de Universidad
  • Técnico/a Superior de las Administraciones Públicas, tanto del ámbito estatal, como autonómico como local (en diversas ramas y especialidades)
  • Técnico/a Superior de organizaciones constitucionales
  • Técnico/a en Cooperación y Desarrollo
  • Técnico/a en Investigación Social aplicada y estudios de Opinión Pública
  • Técnico/a en Organizaciones Internacionales
  • Técnico/a de Políticas Públicas

¿Qué nos hace diferentes?

1. IEF: International Expert Focus

Nuestro grado ofrece una especial intensificación en las áreas que te capacitan para las relaciones internacionales. Este enfoque se articula en:

  • Estructura de materias de contenido internacional en el plan de estudios: Instituciones Europeas, Historia de las Relaciones Internacionales, Teoría de las Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Público, Organizaciones Internacionales, Cooperación internacional, Ayuda Humanitaria, Administración Exterior, Política Exterior de España, Política Exterior de Europa y Política comparada.
  • Materias que se cursan en inglés: Derecho Internacional Público / Public International Law (3er curso) y Ayuda Humanitaria / Humanitarian Aid se imparten en inglés (4º curso). De este modo se adquiere lenguaje especializado en inglés de estas áreas, ten en cuenta que durante primero y segundo te habremos ayudado a mejorar tu nivel en inglés para que puedas seguir estas materias sin problemas
  • Clases de inglés gratuitas: para mejorar tu nivel y así poder hacer prácticas fuera de España y trabajar en instituciones internacionales.
2. Tu experiencia internacional

Con nuestro programa coordinado Erasmus con movilidad en Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Polonia, Portugal, Hungría y República Checa. Para que puedas estudiar un cuatrimestre o curso en otro país.

Con nuestro programa de prácticas internacionales para que si quieres tengas una experiencia profesional en Bruselas, en la Asamblea Legislativa italiana de Umbría o en la Federación Comunidad Valenciana-Región Europea, en Bélgica.

3. Un plus de formación conectado con tu empleabilidad

Te ofrecemos la posibilidad de cursar, en paralelo al grado y de forma gratuita, el Título Propio en Comunicación y Marketing Político, que enlaza con las competencias transversales de la titulación y a una de sus principales áreas de empleabilidad. Incrementarás así tus competencias en oratoria y discurso político en nuestros platós de televisión, en herramientas de marketing político y en planificación de campañas electorales.

5. Dobles grados del especialista en dobles grados

Puedes cursar a la vez dos carreras universitarias con horarios compatibles, con todas las aulas en las mismas instalaciones y, por supuesto, sin pagar el doble. Así son los dobles grados de la Universidad especialista en dobles grados.

  • Ciencias Políticas + Periodismo
  • Ciencias Políticas + Publicidad y Relaciones Públicas
  • Ciencias Políticas + Dirección de Empresas
  • Ciencias Políticas + Derecho
  • Derecho + Ciencias Políticas
  • Periodismo + Ciencias Políticas
http://www.uchceu.es/estudios/grado/ciencias-politicas-relaciones-internacionales
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 4, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
feb. 2018
Duration
Duración
4 años
Tiempo completo
Price
Precio
7,220 EUR
Information
Deadline
Locations
España - Valencia
Fecha de inicio: feb. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
feb. 2018
España - Valencia
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto