Licenciado en Desarrollo en Sociedades y Territorios

General

Descripción del programa

Presentación

La Licenciatura en Desarrollo de Sociedades y Territorios ofrece una capacitación multidisciplinaria que combina lecciones teóricas en ciencias humanas y sociales con cursos, talleres prácticos y pasantías que preparan un compromiso para la acción.

El envejecimiento de la población, la globalización, el cambio climático, la expansión urbana, las transformaciones rurales, la democracia, el crecimiento de la economía del conocimiento, las desigualdades sociales y el pluralismo cultural y las formas de vida son Estas son las realidades que enfrentan los agentes del cambio social que se abordan en esta capacitación en ciencias sociales aplicadas.

El programa tiene como objetivo mejorar el conocimiento y una comprensión crítica de las realidades sociales contemporáneas que afectan el desarrollo de las sociedades y los territorios.

objetivos

Desarrollar el conocimiento y la comprensión de las realidades sociales contemporáneas que afectan el estado de desarrollo de las sociedades y territorios.

Una formación interdisciplinaria que utiliza varias disciplinas de ciencias sociales.

El desarrollo de sociedades y territorios involucra varias disciplinas de ciencias sociales: antropología, sociología, geografía, ciencias políticas, economía, historia.

Los cursos permiten abordar las apuestas sociales y territoriales desde estos diferentes puntos de vista, con el fin de tener una perspectiva completa y crítica de las realidades estudiadas.

El Bachillerato en Desarrollo de Empresas y Territorios facilita la entrada al mercado laboral a través de cursos de administración, ética, introducción a entornos de práctica y experiencia de aprendices. Para completar el curso, el estudiante también puede elegir algunos cursos de enriquecimiento en otros UQAR .

La oportunidad de comprender mejor la vida en sociedad para actuar mejor

El Bachillerato en Desarrollo de Sociedades y Territorios ofrece la oportunidad de interactuar con las aspiraciones de los ciudadanos, analizar situaciones concretas y ayudar a resolver problemas sociales.

Las teorías se movilizan para comprender los fenómenos de la sociedad, promover la innovación social y producir conocimiento confiable para guiar la acción colectiva. Tomar una perspectiva histórica o filosófica también es apropiado para aclarar los problemas del presente, la importancia de los eventos y las implicaciones de los cambios en curso.

Aprendizaje en el campo, por práctica.

Las fórmulas pedagógicas en el grado de desarrollo de licenciatura de empresas y territorios se basan en dos principios:

  • El análisis de situaciones reales es la mejor manera de avanzar en la integración de los logros de diferentes disciplinas;
  • El siguiente paso es conectarse con profesionales de desarrollo social que puedan inspirarlos, sensibilizarlos sobre las demandas de la práctica e involucrarlos en oportunidades de participación.

Los estudiantes se benefician de varias reuniones con muchos profesionales de desarrollo y visitas a organizaciones, actividades y viajes de campo, presentándoles una amplia gama de posibles vías.126565_rsz_adobestock_250661602.jpg

Prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto concreto.

La Licenciatura en Desarrollo en Sociedades y Territorios incluye pasantías acreditadas en organizaciones que desean albergar estudiantes que aspiran a convertirse en agentes de desarrollo y cambio.

Bajo la supervisión de un profesor y la organización elegida, estos cursos ofrecen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos para la realización de un enfoque de investigación completo, combinando dimensiones teóricas, críticas y metodológicas.

El proceso también implica escribir un informe de investigación y presentar los resultados a la organización del cliente. El conjunto tiene como objetivo ser aplicado en el entorno de formación.

Las pasantías también se pueden hacer en el extranjero.

Habilidades deseadas en una amplia variedad de campos profesionales.

Se buscan mentes creativas y rigurosas para abordar los desafíos que enfrentan las organizaciones públicas y privadas, los gobiernos y los grupos de ciudadanos, en resumen, todos aquellos que trabajan a diferentes escalas en el desarrollo de comunidades y territorios.

Principales empleadores

Como analista social, el graduado de BScD tiene una formación en ciencias sociales que le permite ofrecer sus servicios como oficial de desarrollo o como consultor en ciencias sociales aplicadas en varias agencias gubernamentales, comunidad, local y regional, desde la perspectiva de planificar, coordinar proyectos o iniciativas sobre los fenómenos sociales que afectan a territorios y poblaciones.

Los principales empleadores para los graduados de la Licenciatura en Desarrollo en Sociedades y Territorios son organizaciones de desarrollo locales y regionales, ya sean del sector comunitario, público o privado, tales como:

  • Corporaciones de Asistencia al Desarrollo Comunitario (CFDC);
  • consejos regionales de consulta y desarrollo (CRCD);
  • Consejos Regionales Ambientales (CRE);
  • municipios regionales del condado (MCR);
  • organizaciones sin fines de lucro (economía social, medio ambiente, inclusión social, etc.);
  • municipios;
  • funcion PUBLICA;
  • organizaciones de investigación;

Trabajos principales

Los principales trabajos disponibles para los graduados de la Licenciatura en Desarrollo en Sociedades y Territorios son:

  • oficial de desarrollo;
  • oficial de investigación;
  • Encargado de proyecto;
  • oficial coordinador;
  • agente de la comunidad;
  • agente de desarrollo turístico;
  • asesor de desarrollo;

La posibilidad de continuar hacia el doctorado

Los graduados con una licenciatura en desarrollo de empresas y territorios tienen la oportunidad de continuar su progresión hacia la maestría en desarrollo regional (con memoria o con prueba), el DESS en desarrollo regional y territorial y el doctorado en desarrollo regional.

También tienen acceso a programas de posgrado UQAR en las siguientes áreas:

  • la ética;
  • gestión de proyecto;
  • gestión de personas en el lugar de trabajo.

Un equipo de profesores comprometidos con los estudiantes.

Los cursos de clase limitados facilitan los intercambios con los profesores y entre los estudiantes, al tiempo que crean un ambiente propicio para la realización de proyectos de los estudiantes.

El diverso equipo de profesores se dedica a proyectos de investigación dedicados a comprender y apoyar el desarrollo en Quebec, sus regiones e internacionalmente.

La disponibilidad y la notable supervisión por parte de estos profesores favorecen el éxito de los estudios.

Muchas oportunidades para estancias en el extranjero.

UQAR ofrece muchas oportunidades de permanecer en el extranjero para estudiantes motivados para expandir sus conocimientos mientras viven una experiencia cultural gratificante. Estas estancias pueden tomar la forma de un programa de intercambio, una pasantía práctica o una estancia de investigación. Varias fuentes de financiación también están disponibles.

Acuerdo de doble titulación con la Universidad Católica de Occidente (Francia)

Como parte de su capacitación, los estudiantes pueden aprovechar este acuerdo que les permite, además de obtener su licenciatura en desarrollo de empresas y territorios, obtener una licenciatura en humanidades y ciencias sociales, ciencias sociales, cursos Sociología aplicada y etnología en la Université Catholique de l'Ouest, Campus Angers, Francia.

Condiciones de admisión

Base colegiada

Tener un Diploma de Estudios Universitarios (DCS) o equivalente.

Conocimientos del idioma francés: además, un candidato que no pueda demostrar su dominio del francés según los criterios de la "Política sobre el idioma francés de pregrado" deberá someterse a un examen institucional de Francés, habiendo recibido una citación a tal efecto. En caso de reprobar el examen, se requerirá la finalización exitosa de un curso funcional de francés y el registro para este curso es obligatorio en el siguiente período.

Experiencia básica

Tener el conocimiento apropiado y la experiencia que se considere relevante. En este caso, el candidato deberá demostrar a los miembros del comité de selección que tiene los conocimientos necesarios para emprender un programa universitario de pregrado.

Conocimientos del idioma francés: además, un candidato que no pueda demostrar su dominio del francés según los criterios de la "Política sobre el idioma francés de pregrado" deberá someterse a un examen institucional de Francés, habiendo recibido una citación a tal efecto. En caso de reprobar el examen, se requerirá la finalización exitosa de un curso funcional de francés y el registro para este curso es obligatorio en el siguiente período.

Última actualización Diciembre 2019

Acerca del centro educativo

L'UQAR, une université d'excellence en recherche! Riche de la diversité de ses expertises de calibre international, l’UQAR se démarque parmi les meilleures universités en recherche au Canada. La comp ... Leer más

L'UQAR, une université d'excellence en recherche! Riche de la diversité de ses expertises de calibre international, l’UQAR se démarque parmi les meilleures universités en recherche au Canada. La composition des axes d'excellence en recherche de l'UQAR- les sciences de la mer, le développement régional et la nordicité- reflète cette réalité distinctive. https://uqar.ca/nouvelles/uqar-info/3088-l-uqar-se-demarque-en-recherche-parmi-les-meilleures-universites-au-canada Leer menos