Veracruz University - Universidad Veracruzana

Introducción

Los requisitos de ingreso a la Universidad Veracruzana, por examen, se establecen en la convocatoria oficial que se publica aproximadamente en el mes de febrero de cada año, a través del portal: http://www.uv.mx/aspirantes/

The admission requirements for Universidad Veracruzana, by examination, are set out in the official call published around the month of February of each year, through the following site: http://www.uv.mx/aspirantes/

La Universidad Veracruzana inició su existencia formal el 11 de septiembre de 1944. Su creación recoge los antecedentes de la educación superior en el estado de Veracruz al hacerse cargo de las escuelas oficiales artísticas, profesionales, especiales y de estudios superiores existentes en ese entonces dentro de la entidad.

A sus 71 años de creación se ha convertido en la principal institución de educación superior en el estado de Veracruz. Lo que nació como un pequeño grupo de escuelas y facultades es ahora una universidad grande y compleja, con presencia en cinco regiones universitarias y en 28 municipios a lo largo del territorio veracruzano. Pocas universidades en el país han experimentado un despliegue geográfico tan importante.

Veracruz

En siete décadas de trabajo institucional, la Universidad Veracruzana ha logrado desarrollar una preponderante tradición de carácter humanista. Fiel al tiempo en que se creó y animada siempre por un espíritu de justicia social, la Institución ha asumido el compromiso de ofrecer y ser partícipe de los beneficios de la educación y la cultura nacional y universal en todos los sectores de la sociedad.

Las artes (música, teatro, danza, artes plásticas), las ciencias humanísticas y sociales (filosofía, lingüística, antropología, literatura, derecho) son parte de la identidad institucional. La dimensión humanística de la Institución ha definido la naturaleza de su contribución social y le ha significado un lugar destacado en el plano nacional e internacional.

El conjunto de programas de docencia impartidos por la Universidad Veracruzana la ubican como la universidad pública de provincia con mayor diversificación en su oferta educativa. Actualmente nuestra Institución atiende una matrícula de 62,770 estudiantes en 314 programas de educación formal: 174 de licenciatura, 132 de posgrado, 8 de TSU. Otros 15,871 estudiantes son atendidos en programas de educación no formal, a través de los Talleres Libres de Arte, Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso, de Iniciación Musical Infantil, Departamento de Lenguas Extranjeras, Escuela para Estudiantes Extranjeros y, Educación Continua, por lo que la matrícula total atendida es de 78,641 estudiantes.

Se suman, además, los programas de las entidades académicas dedicadas a la investigación que se desarrollan en 24 institutos, 18 centros, dos laboratorios de alta tecnología, el Museo de Antropología y en diversas facultades donde, cada vez más, la investigación se incorpora como el eje de la docencia. Se abordan aquí problemas de las ciencias básicas y aplicadas en un amplio espectro de áreas de conocimiento. Se cuenta en el área de investigación con un total de 705 académicos, de los cuales 543 son investigadores y 162 técnicos académicos. Del total de académicos, 58% cuenta con grado de doctor, 25% con maestría, 3% con especialidad y 14% con licenciatura o pasantía.

La cobertura institucional abarca seis áreas académicas: Artes, Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica. Los grados académicos que se otorgan son los de técnico superior universitario, licenciatura, maestría y doctorado.

La Institución ha logrado fortalecer sus recursos humanos y su infraestructura física y académica. Cuenta con una plantilla 6,025 académicos y con un personal administrativo y directivo de 6,130 personas. La infraestructura académica bibliotecaria está integrada por 48 bibliotecas, y se cuenta con 6 Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

La Universidad Veracruzana es hoy una institución reconocida en los ámbitos nacional e internacional por sus logros y avances importantes en diferentes rubros de su desempeño institucional; no sólo ha avanzado en su consolidación como una universidad pública estatal, comprometida con los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo con las comunidades menos desarrolladas del estado de Veracruz, sino que se ha trazado nuevos derroteros al abordar una serie de proyectos que pretenden transformar su organización académica con garantía de calidad en la impartición de sus programas educativos, sustentados en cuerpos académicos consolidados, que hagan efectiva la articulación de las actividades de docencia, investigación y vinculación, haciendo éstas de mayor pertinencia para el desarrollo local y regional.

Veracruz

La innovación educativa alcanzada por la institución debe mantenerse como un activo muy preciado, en el entendido que este logro implica la utilización permanente de este concepto en las actividades sustantivas; por otro lado, en el reconocimiento internacional que la Universidad Veracruzana ha logrado, se debe sustentar la implantación de una cultura de la internacionalización que cruce todas las funciones institucionales, reconociendo la multiculturalidad y el aprecio de la cultura local y regional.

La Universidad Veracruzana es reconocida por algunas de sus prácticas institucionales en el cuidado del medio ambiente, por tal motivo está en condiciones de adoptar y promover en las diferentes esferas de la sociedad y en las diferentes regiones universitarias, una política institucional que tenga como uno de sus ejes fundamentales el desarrollo sostenible. Asimismo, se reconoce que la máxima casa de estudios de Veracruz se debe redimensionar en su filosofía de gestión institucional, garantizando una serie de valores que deberán nutrir y permitir su desarrollo a los niveles que los retos actuales y futuros lo requieran; se debe fortalecer la autonomía universitaria, sustentada ésta en una cultura democrática que se exprese en el ejercicio de las actividades universitarias, pero también en la promoción de esta cultura a los diferentes ámbitos de la sociedad, del estado y del país. La cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información debe ser un elemento constante en los programas institucionales, pero también caracterizar a las acciones de difusión, extensión y vinculación, con el fin de que esta cultura se adopte en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Veracruz
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Español

Ver BAs » Ver Grado »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Grado

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales

Campus July 2017 México Veracruz

Los mercados internacionales requieren profesionales que brinden soluciones estratégicas a los retos y problemáticas a las que se enfrentan las empresas globales. El objetivo general del programa es formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan enfrentar los retos del entorno económico nacional e internacional y adaptarse a los cambios del mismo, a través de la planeación y dirección de organizaciones públicas o privadas relacionadas con los diversos ámbitos del comercio internacional que operen bajo un marco legal. [+]

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales Los mercados internacionales requieren profesionales que brinden soluciones estratégicas a los retos y problemáticas a las que se enfrentan las empresas globales. El objetivo general del programa es formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan enfrentar los retos del entorno económico nacional e internacional y adaptarse a los cambios del mismo, a través de la planeación y dirección de organizaciones públicas o privadas relacionadas con los diversos ámbitos del comercio internacional que operen bajo un marco legal. Preparamos profesionales para: Brindar consultaría en cobertura de riesgos financieros a través de la participación de las empresas en los mercados de derivados u otro tipo de instrumentos empleados en el mercado de valores. Analizar las diferencias culturales para generar estrategias para mercados tanto nostálgicos como regionales, Adaptar los procesos de comercialización internacional al cada vez mayor comercio de servicios y de bases de datos, Diseñar estrategias con un alto nivel de conciencia en busca de que la comercialización internacional respete la biodiversidad y fomente cuestiones de reciclaje, protección al ambiente, aprovechamiento y renovación de recursos, Realizar la logística para el suministro de bienes y servicios en tiempo y forma en los mercados internacionales. Responsabilidad social Este programa esta diseñado para que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis de las diferencias culturales para generar estrategias con un alto nivel de conciencia en busca de que la comercialización internacional respete la biodiversidad y fomente cuestiones de reciclaje, protección al ambiente, aprovechamiento y renovación de recursos, y establezcan la logística para el suministro de bienes y servicios en tiempo y forma en los mercados internacionales. Perfil de ingreso El aspirante a ingresar al programa deberá contar con: Conocimientos Matemáticas básicas Manejo básico de paquetería computacional Nociones de derecho positivo Fundamentos de Administración Metodología de investigación Inglés básico Habilidades Comprensión de textos Análisis y síntesis de información Redacción y comunicación verbal Creatividad Actitudes Interés en la obtención del conocimiento Respeto por las personas y sus formas de pensar Interés por el cuidado y preservación del medio ambiente Compromiso social Alto sentido ético Superación personal Colaboración Constancia y disciplina Perfil de egreso Al egresar, el profesional contará con las siguientes competencias: Planear y organizar funciones administrativas dentro de empresas de comercio exterior Realizar exitosamente operaciones de importación y/o exportación de mercancías y servicios Desarrollar estrategias de competitividad internacional para las empresas nacionales. Realizar investigaciones de mercado internacional para que las empresas puedan participar exitosamente en dichos mercados. Identificar las interacciones de los agentes económicos a través de las dinámicas de los mercados nacionales e internacionales para llevar a cabo alternativas de solución a las diferentes organizaciones. Conocer el sistema financiero y monetario internacional para interpretar las relaciones comerciales entre los países que les permitan incursionar exitosamente en los mercados internacionales mediante el uso de los diferentes instrumentos financieros que existen. Interpretar la participación del país en las interacciones comerciales e integración de mercados que la globalización establece Interpretar los problemas internacionales a través de un análisis complejo de las relaciones internacionales que inciden en los mercados que les permita plantear diferentes escenarios a las empresas que incursionan en los mercados internacionales Comprender la cultura de los países para adaptar los productos y servicios que ofrecen las empresas a los diferentes mercados. Conocer y aplicar la normatividad nacional e internacional en materia de comercio exterior, principalmente la legislación aduanera mexicana en el marco de las importaciones y exportaciones. Mapa curricular completo Da click aquí para conocer todas las experiencias educativas que incluye el programa (VINCULO A ARCHIVO PDF – “MAPACURRICULAR.PDF) Ubicación El programa se imparte en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana ubicada en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. México. Duración Ocho semestres. Costo Examen de admisión (nacionalidad extranjera): $2,103 PMX Inscripción a licenciatura (Nacionalidad extranjera): $2,000 PMX Expedición de credencial: $25.00 PMX http://www.uv.mx/fcas Última actualización: Febrero, 2016 [-]

Licenciatura en Arqueología

Campus Tiempo completo 3 - 6 años July 2017 México Veracruz

La Arqueología a través del Estudios sistemático de la Cultura material, intenta reconstruir los fenómenos sociales pretéritos, incorporando métodos y técnicas diseñadas para el registro de los datos que permitan tener una visión global de las sociedades antiguas. [+]

DESCRIPCION La Arqueología a través del Estudios sistemático de la Cultura material, intenta reconstruir los fenómenos sociales pretéritos, incorporando métodos y técnicas diseñadas para el registro de los datos que permitan tener una visión global de las sociedades antiguas. OBJETIVO Formar científicos sociales. Proporcionar un espacio intelectual para la reflexión crítica y creativa de los problemas humanos. Introducir al conocimiento de los grandes autores, capacitarse en el análisis de los problemas del mundo contemporáneo Otorgar las herramientas necesarias que permitan el estudio sistemático de la cultura material. Dar una sólida formación teórica y metodológica que les permita insertarse en el campo de la investigación básica o centrales del campo de trabajo. REQUERIMIENTOS DE INGRESO Estudios concluidos de bachillerato. Aprobar el examen de ingreso. Cubrir requisitos de inscripción. PERFIL DE INGRESO Tener conocimiento en el área de Humanidades o artes. Poseer capacidad de abstracción para el razonamiento lógico de la disciplina. Dominio de la comunidad oral y escrita para la lectura, comprensión y exposición de textos en lengua castellana. Poseer habilidades para los trabajos de tipo instrumental. Sensibilidad e interés por los fenómenos históricos y bienes cultural. PERFIL DE PERMANENCIA El alumno deberá cubrir 372 créditos del programa educativo, los cuales podrá cursar por periodos semestrales de la siguiente forma: 1. Carga Mínima: Diez periodos de 37 Créditos. (Seis años y medio de Permanencia). 2. Carga Estándar: Siete periodos de 50 Créditos. (Cuatro años de Permanencia). 3. Carga Máxima: Cinco Periodos de 74 Créditos. (Tres años de Permanencia). Nota: El número de créditos establecidos por carga es una referencia promedio. Las experiencias educativas de Computación Básica, Inglés I y II y Lectura y redacción, podrán ser acreditadas presentando un examen de competencias, Informes en (http://www.uv.mx/dgda/afbg/estudiantes/presentacion.html). La acreditación de los demás cursos depende de lo dispuesto y aprobado en el plan de estudios vigente y ajustes aprobados en las academias por área de conocimiento. Ver artículos del 49 al 73 del Estatuto de los Alumnos 2008 (http://www.uv.mx/universidad/doctosofi/leguni/estatutos/index.htm). El Servicio Social y Experiencia Recepcional podrán ser cursados una vez obtenido el 70% de los créditos del plan de estudios. Es necesario cumplir con los requisitos señalados en el Estatuto de los Alumnos 2008. Los artículos 74, 75, 76 y 77 se refieren a Servicio Social y los artículos 78, 79, 80, 81 y 82 a Experiencia Recepcional. (http://www.uv.mx/universidad/doctosofi/leguni/estatutos/index.htm). TITULO QUE OTORGA Licenciado en Arqueología. REQUISITOS DE TITULACION Artículo 85: En planes de estudio flexibles, para obtener el título se requiere cumplir con el número de créditos señalados en cada Plan de Estudios. (Fuente: Estatuto de los Alumnos 2008 (http://www.uv.mx/universidad/doctosofi/leguni/estatutos/index.htm). Nota: Incluyendo los créditos correspondientes a las experiencias educativas Servicio Social y Experiencia Recepcional. PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO CAMPO Investigación. Organismos Internacionales. Docencia. Instituciones de Gobierno y Privadas. Relaciones Exteriores. Museos, Casa de Cultura y Espacios de Difusión Cultural. ONGs [-]

Licenciatura en Biología Marina

Campus July 2017 México Veracruz

El Programa de Biología Marina es reconocido por su calidad a través de la acreditación de calidad nacional efectuada por un organismo acreditador, reconocido por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior, COPAES, A. C. El Plan de Estudios y su Estructura Curricular, está comprendida con 350 créditos que, de acuerdo a los lineamientos de Control Escolar de los Programas Educativos MEIF, se cursan en un tiempo estándar de 7 Periodos (3.5 años) con un periodo corto de 5 (2.5 años) y un periodo largo de 11 (5.5 años). [+]

El Programa de Biología Marina es reconocido por su calidad a través de la acreditación de calidad nacional efectuada por un organismo acreditador, reconocido por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior, COPAES, A. C. El Plan de Estudios y su Estructura Curricular, está comprendida con 350 créditos que, de acuerdo a los lineamientos de Control Escolar de los Programas Educativos MEIF, se cursan en un tiempo estándar de 7 Periodos (3.5 años) con un periodo corto de 5 (2.5 años) y un periodo largo de 11 (5.5 años). Estándar Total de Créditos/50= Tiempo Estándar 350/50= 7 periodos Continuo Corto Tiempo Estándar se multiplica por 0.75 7 x 0.75= 5.25 periodos Continuo largo Tiempo Estándar se multiplica por 1.50 7 x 1.5= 10.5 periodos Los planes de estudio de Biología Marina coinciden en formar profesionales que atiendan los problemas sociales de cada región, sustentados en una formación integral que incluye asignaturas teórico-prácticas, básicas, disciplinarias y profesionalizantes. Las experiencias educativas que conforman los planes de estudio que se ofrecen, corresponden al área biológica (invertebrados, botánica, microbiología, etc.), química (química general, bioquímica, etc.), matemática (estadística, estadística multivariada, etc.), ecológica (ecología marina), física y general (administración, diseño y evaluación de proyectos, etc.). De manera general, se notan coincidencias en cuanto a las asignaturas básicas relacionadas con la diversidad biológica marina y con las matemáticas y química así como en las experiencias educativas integradoras (e.g. evolución). Propone el desarrollo social y humano basado en un conocimiento preciso de los recursos marinos naturales que permita su conservación para las generaciones futuras. Por lo tanto el egresado tendrá la capacidad técnica y teórica para proponer: Estrategias de estudio de la diversidad biológica marina Elaborar diagnósticos sobre el estado de conservación de los ecosistemas marinos Proponer pautas de manejo para las especies y los ecosistemas marino-costeros Establecer lineamientos y estrategias para restaurar los ambientes marinos y recuperar especies en peligro. Misión El programa de Licenciado en Biología Marina tiene la Misión de formar profesionistas con un perfil integral y valores éticos que le den competencia para generar conocimiento y comprender los procesos biológicos de los organismos marinos, que conduzcan al manejo adecuado de los recursos biológicos marinos, así como para detectar y proponer estrategias de producción y colaborar en el desarrollo social y cultural de los diferentes sectores, preservando el ambiente marino dentro del marco del desarrollo sustentable. Visión Se prevé que para el año 2030 la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Zona Poza Rica Tuxpan de la Universidad Veracruzana goce de prestigio nacional e internacional en función de sus actividades de docencia, investigación y difusión del conocimiento, particularmente en el área de Biología Marina. Para esto, formará profesionales capacitados y desarrollará programas de investigación para atender los problemas del ambiente marino en relación a la biodiversidad, la producción y el manejo. El programa de Biología Marina contará con certificación por parte de los organismos acreditadores de Educación Superior y ésto le permitirá ofrecer servicios de calidad a la sociedad con el más alto nivel ético y profesional, manteniendo así una vinculación permanente con los diferentes sectores sociales. Entre los elementos que favorecerán esta Visión, se contará con una plantilla docente de tiempo completo con carga diversificada y con posgrado en un 100 %, de éstos al menos el 30 % pertenecerá al SNI y el 100 % tendrán el reconocimiento de perfil PROMEP. Además, todos los profesores estarán integrados a cuerpos académicos que estarán incorporados a redes nacionales e internacionales. El 50 % de los egresados de esta licenciatura acreditarán el examen general de calidad profesional y de estos el 50 % lograrán el reconocimiento de alto rendimiento. OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas de forma integral, competentes para abordar el estudio de los organismos y los procesos marinos que permita el aprendizaje continuo, con calidad humana y socialmente responsable con el fin de que solucionen los problemas relacionados con la biodiversidad y la producción de bienes y servicios ligados a los ambientes marinos.  Objetivo Intelectual Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo a partir del aprendizaje permanente, el desarrollo innovador, creativo y emprendedor que le permita al estudiante generar y adquirir nuevos saberes relacionados con la biología marina para buscar solución a los problemas relacionados con la biodiversidad y la producción de bienes y servicios relacionados con los ecosistemas marinos y sus componentes, interactuando con grupos multi e interdisciplinarios. Objetivo Humano Promover y cultivar las actitudes éticas y los principios que definan los valores de integridad, respeto a la naturaleza, equidad, responsabilidad y compromiso que coadyuven al crecimiento personal en todas sus manifestaciones.  Objetivo Social Contribuir al fortalecimiento de los valores y actitudes que faciliten la integración del individuo a grupos de trabajo para interactuar, convivir y trabajar en equipo manifestando libertad de expresión, pluralidad y respeto, conduciéndose con responsabilidad para dar solución de los problemas de los ecosistemas marinos y sus componentes. Objetivo Profesional Ofrecer al estudiante, las experiencias educativas que le permitan obtener y desarrollar los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que fundamentan el saber hacer del Licenciado en Biología Marina, para que enfrente los retos en esa área con calidad y ética que les permita incorporarse a los sectores privados y públicos de su área profesional. Perfil de Ingreso El aspirante a cursar la licenciatura en Biología Marina deberá poseer interés por la naturaleza marina, además de compromiso y respeto a los seres vivos, disponibilidad para el trabajo en equipo y compromiso con el desarrollo social y económico relacionado con el mar.  Perfil de egreso Determinar las estrategias para estudiar la biodiversidad marina y elaborar diagnósticos sobre el estado de salud de los mismos. Identificar problemas en los ecosistemas y organismos marinos Formular y desarrollar programas de investigación en los ambiente marinos para conducir al desarrollo sustentable de los mismos. Disponer de las herramientas básicas conceptuales y metodológicas para estudiar a los organismos marinos y los ecosistemas donde habitan.  Generar propuestas innovadoras y eficientes para el manejo de los organismos y ecosistemas marinos fomentando una cultura de respeto a los seres vivos. Promover la producción de bienes y servicios procedentes de los ecosistemas marinos. Desarrollar la capacidad para la comunicación oral y escrita de los resultados generados en su trabajo profesional. Cultivar los valores humanos esenciales para el uso y manejo de los recursos marinos. MAPA CURRICULAR DEL PROGRAMA BIOLOGIA MARINA NIVEL LICENCIATURA AREA DE FORMACION BASICA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEORIA PRACTICA OTROS CREDITOS ANTECEDENTES GENERAL COMPUTACION BASICA 0 6 0 6 - HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO 2 2 0 6 - INGLES I 0 6 0 6 - INGLES II 0 6 0 6 INGLES I LECTURA Y REDACCION A TRAVES DEL ANALISIS DEL MUNDO CONTEMPORANEO 2 2 0 6 - INICIACION A LA DISCIPLINA FISICA 2 2 0 6 - MATEMATICAS 2 2 0 6 - METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 4 4 0 12 - QUIMICA GENERAL 2 2 0 6 - FISICOQUIMICA 2 2 0 6 - OCEANOGRAFIA FISICA Y QUIMICA 4 4 0 12 - BIOESTADISTICA 2 2 0 6 - MICROBIOLOGIA MARINA 4 4 0 12 - CREDITOS MINIMOS 26 44 0 96 - AREA DE FORMACION DISCIPLINARIA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEORIA PRACTICA OTROS CREDITOS ANTECEDENTES BIOLOGIA CELULAR 4 2 0 10 - GENETICA 4 4 0 12 BIOQUIMICA BIOQUIMICA 2 2 0 6 QUIMICA GENERAL FISIOLOGIA ANIMAL 4 6 0 10 - FISIOLOGIA VEGETAL 4 2 0 10 - SISTEMATICA 2 2 0 6 - DISEÑOS EXPERIMENTALES 2 2 0 6 - ECOLOGIA DE POBLACIONES MARINAS 2 4 0 8 - ECOLOGIA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS MARINOS 2 4 0 8 - BOTANICA MARINA 4 4 0 12 - EVOLUCION 4 0 0 8 - INVERTEBRADOS MARINOS I 4 4 0 12 - INVERTEBRADOS MARINOS II 4 4 0 12 - VERTEBRADOS MARINOS 4 4 0 12 - OPTATIVAS 0 0 0 56 - CREDITOS MINIMOS 46 40 0 188 - AREA DE FORMACION TERMINAL EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEORIA PRACTICA OTROS CREDITOS ANTECEDENTES OPTATIVAS 0 0 0 24 - SERVICIO SOCIAL 0 0 0 12 - EXPERIENCIA RECEPCIONAL 0 0 0 12 - CREDITOS MINIMOS 0 0 0 48 - AREA DE FORMACION DE ELECCION LIBRE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEORIA PRACTICA OTROS CREDITOS ANTECEDENTES ELECCION LIBRE 0 0 0 18 - CREDITOS MINIMOS 0 0 0 18 - TOTAL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS VARIABLE TOTAL DE HORAS TEORIA VARIABLE TOTAL DE HORAS LABORATORIO VARIABLE TOTAL DE HORAS OTROS VARIABLE TOTAL MINIMO DE CREDITOS 350 AREA ACADEMICA CIENCIAS BIOLOGICO-AGROPECUARIAS NIVEL LICENCIATURA SISTEMA ESCOLARIZADO AÑO DEL PLAN 2007 [-]

Licenciatura en Ingeniería Naval

Campus August 2017 México Veracruz

La carrera de Ingeniería Naval fue la primera que existió en el país, es otra de las carreras que han logrado un prestigio importante dentro de la Universidad Veracruzana y fuera de ella, pues incluso algunos extranjeros vinieron a estudiar a Veracruz. [+]

Durante la presidencia del Lic. Luís Echeverría Álvarez se creó un programa de apoyo al desarrollo del mar; se implementó el diseño, la construcción y la reparación de embarcaciones de pequeño, mediano y gran tonelaje, y se estableció la carrera de Ingeniería Naval. En un principio se pensó en fundarla en el IPN, pero gracias a las gestiones realizadas por el entonces oficial mayor de la Secretaría de Marina, Ing. José Luís Cubría Palma, se le ofreció a la Universidad Veracruzana, en la que se determinó como lugar idóneo el Puerto de Veracruz. El año de 1972 marcó el surgimiento de la carrera de Ingeniería Naval, con diez alumnos de primer ingreso. La carrera de Ingeniería Naval fue la primera que existió en el país, es otra de las carreras que han logrado un prestigio importante dentro de la Universidad Veracruzana y fuera de ella, pues incluso algunos extranjeros vinieron a estudiar a Veracruz. Misión La carrera de Ingeniería Naval, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, Región Veracruz, entidad dependiente de la Universidad Veracruzana, es un programa académico dedicado al desarrollo científico y tecnológico de las ciencias de la Ingeniería Naval y sus aplicaciones en el desarrollo socio-económico del País; tiene como propósito la formación de profesionistas altamente preparados en la aplicación práctica de los conocimientos en el diseño, construcción, reparación, inspección y mantenimiento de todo tipo de artefactos flotantes, autopropulsados o no y estacionarios y su vinculación con disciplinas relacionadas con el uso óptimo de dichos artefactos. Además serán individuos preparados para promover el avance de la ciencia por medio de la investigación y difusión de los conocimientos mediante la realización de actividades de enseñanza aprendizaje escolarizada, conferencias, cursos de educación continua, cursos de postgrado y técnico superior universitario. El programa tiene como compromiso fomentar el desarrollo de la industria naval y participar en el desarrollo económico y social del País en los sectores marítimo y portuario mediante el planteamiento de alternativas sustentadas en el avance de la ciencia y tecnología. Los profesionistas estarán formados en un ambiente de responsabilidad ética y profesional, y comprometidos con la problemática de su entorno. Visión La Facultad de Ingeniería Naval será una institución líder a nivel estatal, y reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo en materia de docencia, investigación y vinculación, lo que sin lugar a dudas contribuirá al desarrollo sustentable y pertinente de la sociedad en general. Formará profesionistas de calidad que generen nuevas tecnologías procurando que el impacto ambiental este dentro de las normas vigentes, y que responda a las necesidades de calidad de la demanda nacional. Los egresados de Ingeniería Naval llevarán a la práctica profesional valores como la lealtad, responsabilidad, ética, respeto, honestidad, iniciativa y tolerancia y serán capaces de resolver problemas en forma creativa e innovadora utilizando las nuevas tecnologías para responder a las necesidades de la demanda social. La plantilla docente, contará con profesores que tengan el grado mínimo, con reconocimiento del perfil deseable, que desarrolle docencia, investigación, gestión académica, tutorías y vinculación. La Facultad de Ingeniería Naval será una dependencia educativa con una importante presencia en la República Mexicana, enfocada en la formación de recursos humanos de calidad a nivel Licenciatura y Postgrado, con un alto compromiso social, así como con un liderazgo en desarrollo de tecnología en las áreas de la Ingeniería Naval y Logística del Transporte Multimodal a nivel Maestría. [-]

Grado en Artes (BA)

Licenciatura en Teatro

Campus July 2017 México Veracruz

La Facultad de Teatro es una entidad académica de la Universidad Veracruzana que, acorde a sus principios y compromiso social, tiene como Misión contribuir a la formación integral de profesionales capaces de desenvolverse en los distintos campos del arte teatral (Actuación, Creación Escénica, Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa) para fortalecer y transformar el panorama escénico nacional. Para ello promueve en el estudiante una actitud de superación artística, así como valores de participación responsable en la sociedad y en la profesión, capacidad crítica y actitud abierta basada en los postulados de tolerancia, respeto y comprensión, además de autonomía en la toma de decisiones para la vida individual y profesional. [+]

Te damos la más cordial Bienvenida a la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana: Fundada en 1976 es una de las pioneras de la formación artísticas superior en la disciplina teatral en Iberoamérica. En 2016 cumple su 40 aniversario de haberse fundado. El actual Plan de Estudios 2008 de la Licenciatura en Teatro propone la preparación de un teatrista integral comprometido con el conocimiento y su pertinencia social, está basado en el concepto de flexibilidad de acuerdo al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana. Misión La Facultad de Teatro es una entidad académica de la Universidad Veracruzana que, acorde a sus principios y compromiso social, tiene como Misión contribuir a la formación integral de profesionales capaces de desenvolverse en los distintos campos del arte teatral (Actuación, Creación Escénica, Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa) para fortalecer y transformar el panorama escénico nacional. Para ello promueve en el estudiante una actitud de superación artística, así como valores de participación responsable en la sociedad y en la profesión, capacidad crítica y actitud abierta basada en los postulados de tolerancia, respeto y comprensión, además de autonomía en la toma de decisiones para la vida individual y profesional. Visión La Facultad de Teatro se encuentra dentro de las primeras instituciones de educación superior en materia teatral en la Región de México, América Central y El Caribe, por lo que sus egresados tienen amplio reconocimiento en el campo profesional. Sus estudiantes y académicos realizan estancias en otras universidades del país y del extranjero. Su Compañía Teatral es reconocida a nivel regional, nacional e internacional. Su Cuerpo Académico mantiene el nivel de “Consolidado” e impulsa la participación de los académicos en redes internacionales y en proyectos de investigación con pertinencia social; es la primera institución de formación teatral en el país que ofrece estudios de licenciatura y posgrado. Cuenta con instalaciones, equipamiento y formas de organización académico-administrativas adecuadas para desarrollar sus actividades en un ambiente creativo, digno y sustentable. Realiza acciones de carácter permanente en las distintas regiones de la Universidad y ha incrementado su matrícula. Con todo ello ha logrado que el teatro sea una actividad relevante en la vida cultural de nuestra comunidad a nivel local, estatal y regional. En ellos se refrendan los lineamientos de la Universidad Veracruzana como institución pública de educación superior que hace de la generación, aplicación y distribución social del conocimiento y de la cultura el eje transformador de la organización académica y de la sociedad. OBJETIVOS GENERALES a) Formar profesionales capaces de desenvolverse en el campo teatral, integrarse y/o modificar los proyectos existentes, así como generar nuevos proyectos, pertinentes en los entornos sociales y culturales en el plano disciplinario, multi, inter y transdisciplinario. Para lograr lo anterior, se ofrece una formación flexible y abierta a las diferencias de las diversas teatralidades, ligando los procesos de aprendizaje con el desarrollo de competencias necesarias en el campo y enfocando la unidad del conocimiento que posibilita a la vez un cierto nivel de especialización, mediante tres áreas de integración. b) Desarrollar en el futuro profesionista los valores de la participación responsable en la sociedad y en la profesión; la capacidad crítica y la postura abierta basada en los postulados de la tolerancia, respeto y comprensión, además de la autonomía en la toma de decisiones para la vida individual y profesional. Lo anterior, se logrará fomentando el autoaprendizaje como un proceso centrado en la persona (alumno) y sus proyectos individuales y colectivos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Proveer al alumno de los medios para el acceso y sistematización del conocimiento con el fin de estimular el aprendizaje autorregulado y significativo para los proyectos teatrales, individuales y colectivos. Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la Actuación, Creación Escénica y Gestión Teatral e intervención socioeducativa. Dentro de la carrera de Licenciado en Teatro, existen tres perfiles opcionales de formación profesional de egreso cuyas características son: Mediante el área de Actuación: Desarrollar las competencias para valorar y poner en práctica las habilidades artísticas propias que le permitan realizar prácticas de actuación en las diferentes modalidades de la creación escénica, integrando la complejidad de la investigación, producción y creación. Mediante el área de Creación Escénica: Desarrollar las competencias para valorar y poner en práctica las habilidades artísticas propias y las de los colaboradores en proyectos de dirección, dramaturgia y diseño escénico, integrando la complejidad de la investigación, producción y creación. Mediante el área de Gestión Teatral e Intervención socioeducativa: Desarrollar las competencias para planificar, elaborar, gestionar, producir y/o enfrentar acciones de intervención educativa para fortalecer el vínculo individuo-sociedad integrando la complejidad de la investigación, producción y creación. ¿Por qué estudiar la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana? Se reconoce la encomiable labor efectuada por autoridades y docentes de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana, lo que mantiene su alto prestigio gracias a la calidad del programa educativo: El clima organizacional producto de la administración del programa y del liderazgo que el cuerpo académico ha ejercido al interior del programa educativo. El plan de estudios armonizado conforme al Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) que permite el desarrollo de competencias profesionales, así como cursar contenidos y materias en otros programas. Un programa de movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional para cursar estancias semestrales en otras universidades. Las oportunidades que encuentran los alumnos de ser becados y apoyados regularmente para estudiar el programa. La gran producción académica y artística de algunos docentes expresados en: libros, artículos, puestas en escena, funciones realizadas, etc. La constante participación de los docentes en congresos, festivales y asociaciones internacionales. El reconocimiento a nivel nacional e internacional por la tradición formativa del programa. Contar con un Cuerpo Académico Consolidado realizando actividades de investigación, divulgación, gestión, docencia y formación de recursos humanos en torno a tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: 1) Artes escénicas en México, 2) Creación y formación escénicas y 3) Teatralidad, performatividad y cultura. PERFIL DE INGRESO: Conocimientos generales referentes al programa de bachillerato y los que en su localidad y a través de su trayectoria el aspirante pudo adquirir gracias a su interés por el teatro. Habilidades mínimas necesarias para enfrentar el aprendizaje de la disciplina teatral. Manifestar interés por el teatro y poseer claridad vocacional expresada en un proyecto personal en la disciplina, así como actitudes valoradas en la comunidad teatral, es decir, trabajo en grupo, capacidad de convivencia armónica, tolerancia a puntos de vista divergentes, postura propositiva y creativa, entre otros. REQUISITOS DE INGRESO: El cupo límite de matrícula es de 40 alumnos, por lo cual se aplica el examen disciplinar de habilidades artísticas, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Ser aceptado en el examen de admisión, que valora: Habilidades intelectuales, Habilidades Artísticas (histriónicas, corporales, vocales), Creatividad (intelectual y artística), Proyecto Personal. PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO: Al término de la carrera, el egresado contará con las herramientas suficientes para integrarse al entorno laboral, siendo capaz de generar, proponer y/o realizar proyectos teatrales en grupos institucionales y de autogestión, incorporándose al campo laboral conectado con la cultura y la educación, así como enfrentar en un futuro la formación especializada en los niveles de posgrado. Estará familiarizado con las principales teorías teatrales y las formas teatrales generadas históricamente, así como aquellos conocimientos que fundamentan los procesos de creación, investigación, gestión y pedagogía teatral. Será capaz de integrarse al entorno social, sostener los principios de la ética profesional reconociendo los valores de la tolerancia, colaboración, comprensión, diálogo y convivencia en una sociedad plural. TÍTULO QUE SE OTORGA: Licenciado en Teatro, previo cumplimiento en su totalidad del plan de estudios, y los requisitos administrativos que la legislación universitaria vigente estipula. Distribución de créditos por Áreas de Formación Área de Formación Créditos Porcentaje Área Básica General y de Iniciación a la Disciplina 124 39.25 Formación Disciplinar 134 42.41 Formación Terminal 42 13.30 Formación Electiva 16 5.04 TOTAL DE CRÉDITOS 316 100 Tiempo de permanencia: Al Programa Educativo le aplica un tiempo estándar de 6 periodos semestrales; continuo corto de 5 periodos y continuo largo de 9 periodos. REQUISITOS DE EGRESO El cumplimiento de la totalidad de créditos de la carrera contempla de manera integrada: A. Experiencia Recepcional registrada en alguna de las siguientes competencias: Actuación; Creación Escénica; Gestión teatral e intervención socioeducativa. B. Modalidades de presentación del Trabajo Recepcional: Trabajo de Investigación documental o de campo (tesis, tesina, monografía). Trabajo Práctico (memoria o reporte). Trabajo Artístico (producto Y reporte). C. Servicio Social. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA CURRICULAR: Considerando los objetivos de la carrera, la curricula ha quedado estructurada, en el marco de los lineamientos del Modelo Educativo Integral y Flexible, introduciendo cuatro Orientaciones que concentran los contenidos disciplinarios en tres Áreas de Integración, y cinco Modalidades de aprendizaje. Orientaciones: Creación: contempla la problemática de la generación de productos con valor estético y se refiere a la actuación, la dirección, la dramaturgia y el diseño escénico. Investigación: proporciona las bases para enfrentar la generación del conocimiento acerca del campo teatral. Introduce en las cuestiones epistemológicas, metodológicas y técnicas de la investigación en las humanidades y las artes Pedagogía: toca un aspecto amplio del fenómeno teatral en su significado social, cultural y psicológico. El teatro es un medio sensible de la formación del hombre y queda abierto a todos los niveles, desde la dramática infantil hasta la tercera edad, y desde la pedagogía social del teatro, pasando por la estrictamente “profesional” y hasta el extremo del teatro como terapia. Gestión y Producción: abarca la formación en cuanto a los procesos de planificación, organización y ejecución de los aspectos de producción artística en las instituciones públicas, privadas y grupos independientes. Modalidades. Cursos; Seminarios; Laboratorios; Talleres; Prácticas Escénicas/ de campo: Están relacionadas con los trabajos de los talleres, conformando su prolongación en cuanto a la presentación ante público y/o acción en la comunidad. Modalidades. Cursos: Estructuran la formación intelectual significativa para cada área de orientación; organizan el conocimiento mediante la aproximación epistemológica del quehacer teatral, del que se desprenden temas y aspectos puntuales. Seminarios: Son estudios a profundidad acerca de algún tema o aspecto específico. Laboratorios: Están dedicados al aprendizaje de técnicas teatrales, en relación a las cuatro Áreas de Orientación. Talleres: Tienen la función de integrar los conocimientos y habilidades realizando el trabajo escénico y de producción en la interacción artística. Prácticas Escénicas/ de campo: Están relacionadas con los trabajos de los talleres, conformando su prolongación en cuanto a la presentación ante público y/o acción en la comunidad. AREAS DE INTEGRACION, TALLERES Y PROYECTOS COMPAÑÍA En la Facultad de Teatro el conocimiento teatral está organizado por áreas de integración que incluyen varias experiencias educativas sobre cada campo formativo, de este modo el estudiante -además de construir su propia base general de conocimiento- elige un ámbito donde considera que puede desarrollarse mejor: Actuación (técnicas de actuación-texto/cuerpo, técnicas corporales, baile y teoría); Creación escénica (dirección, dramaturgia, diseño escénico); Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa (dirección, gestión y producción, pedagogía teatral, investigación). Estas Áreas de Integración cuentan cada una con cuatro Experiencias Educativas que aglutinan un conjunto de conocimientos que se ven de manera unificada y no parcelada. El alumno deberá de cursar de manera obligatoria, dos de estas Áreas, en dos períodos consecutivos, sumando un total de 40 créditos. Posteriormente podrá elegir de manera seriada sólo una de estas Áreas para conformar su competencia con la cual terminará la carrera (Por ejemplo: Actuación I, II y III). En cuanto a los Talleres el estudiante deberá elegir dos y un proyecto de la Compañía. [-]

Vídeos

Universidad Veracruzana

Contacto

Dirección
Teléfono